Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Convocatorias


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Al frente de la Facultad de Música de la UV
En septiembre, concluirá gestión de Patricia Castillo
Gina Sotelo


Patricia Castillo.
Con grandes aprendizajes termina Patricia Castillo su gestión al frente de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, cargo que asumió en septiembre de 1999, al sustituir a Enrique Salmerón Córdoba.

Ella no quiere reelegirse en ese puesto debido al desgaste que significa tal responsabilidad y, sobre todo, porque piensa dedicarse de tiempo completo a la música. “Estoy contenta de haber colaborado estos cuatro años con la facultad y agradezco todo el apoyo que la uv ha dado a mi carrera”.

Al hacer un balance de su trabajo, la concertista afirmó que, así como ella dio continuidad al trabajo de la anterior
administración, espera que eso suceda con su labor. “Una de las cosas que destacó en mi periodo es que tuve la fortuna de convertir en realidad las maestrías que tenemos; esta no fue una labor mía, sino de un trabajo de equipo que me tocó concluir y de esta manera se va pasando la bandera al siguiente”. A su sucesor, le pediría “que tenga el mismo cariño por la facultad para que esto siga funcionando en equipo y que defienda el lugar del músico”.

En estos cuatro años, Castillo ha buscado que haya un seguimiento a los cursos de educación continua en todas las áreas. Además, pudo estrechar los lazos entre la facultad y la Orquesta Sinfónica de Xalapa y se obtuvieron recursos para adquirir varios pianos verticales, un piano de cola, un clavecín, un contrabajo, libros, partituras, discos compactos y nuevo equipo de cómputo. “Por fortuna, de las universidades del país, la UV es de las que más apoya al área de Artes”, apuntó.
“En el equilibrio está el éxito”, afirma la brillante
ejecutante de piano y clavecín
Graduada en el Conservatorio Nacional de Música del df con mención honorífica, Patricia Castillo concluyó sus estudios de maestría en Piano con Edith Picht-Axenfeld (1981) y en Clavecín con Robert Hill (1994) en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania y, a partir de septiembre, tendrá tiempo suficiente para estudiar, enseñar y dedicar su tiempo a esos instrumentos, a los que considera como “sus dos amores”. Empero, precisó que en su gestión al frente de la Facultad de Música ha aprendido a usar el tiempo de una manera única, se ha vuelto “terriblemente disciplinada”.

Como mujer, no deja de lado su vida personal y consideró que, para ser una persona integral, hay que tener una vida plena: “Un instrumento no te da la experiencia que te da una relación o el compartir con alguien tu existencia. El éxito de poder mantener todo es tener un equilibrio en tu vida”.

Además, Patricia Castillo tiene en su hija, Claudia Corona, su gran orgullo, dice sentirse muy contenta y satisfecha de la carrera que ella ha hecho. “Yo fui su primera maestra, es mi mejor amiga y en julio tocaremos juntas en Alemania”.
Entre sus planes se encuentra grabar un disco sobre las primeras piezas que se estudian en el teclado, escribir un texto sobre costumbres y tradiciones de ornamentación, articulación y fraseo en el siglo XVIII, además de continuar su labor como maestra y tutora, ya que considera básico “sembrar buenas semillas en las nuevas generaciones de músicos”.