Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Convocatorias


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

100% UV: Zabdiel Domínguez...
Hasta Brasil,su propuesta ecológica
Edith Escalón


Zabdiel Domínguez.
Su mérito: haber ganado uno de los dos lugares que otorgaron a México para participar en la Expo Tec de Brasil, una feria internacional de proyectos de innovación de todos los ámbitos en la que expertos de todo el mundo califican la originalidad y la calidad de la propuesta de los participantes.

Zabdiel Domínguez Trinidad apenas terminó el segundo semestre de Ingeniería Química, aquí, en la Universidad Veracruzana, pero ya ha demostrado que su capacidad de proponer alternativas sustentables es tan grande como su compromiso con la ecología y las necesidades de su entorno más próximo.
A mediados de abril llevó hasta Puebla la propuesta de crear en la región de Coatepec (cerca de Xalapa) un ecosistema simbiótico sustentable para aprovechamiento de cafetales, a partir del cultivo de orquídea en matas de café.
Convocados por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los más de 90 participantes quedaron atrás luego de que el jurado determinara que el proyecto de Zabdiel sería el mejor representante de México en Brasil, pero la competencia será dura, a principios de noviembre, cuando viaje a sudamérica, el representante de la UV deberá competir con más de 350 proyectos de todo el mundo.

¿En qué consiste el proyecto? En términos generales presenta una alternativa para los cientos de cafeticultores que se han visto afectados por los bajos precios del aromático, y han tenido que emigrar o cambiar del cultivo tradicional al cultivo de caña de azucar, que provoca entre otras cosas deforestación, erosión ni empobrecimiento de la tierra.

Y es que la problemática que existe en el municipio de Coatepec, por ejemplo, es grave, pues más del 30 por ciento de la población cultiva en total 11 mil hectáreas de cafetales que en lugar de mejorar sus condiciones de vida, generan una enorme pobreza”, aseguró Zabdiel Domínguez Trinidad.

Según explicó, dentro de la familia de las orquídeas, la especie Laelia ancepts, mejor conocida como “Lirio de todos santos” y endémica de esta región, presenta ciertas ventajas que representan una oportunidad única para proponerla como cultivo alternativo en las zonas cafetaleras.

De inicio, las condiciones naturales de la región cafetalera permiten el desarrollo de esta orquídea, por ejemplo las condiciones climáticas, la humedad y la altitud que va de los 500 a los mil 500 metros, además, la orquídea no es una planta parásita, sino que puede subsistir en el mismo espacio que el café sin afectarlo, pues sólo le sirve como sustrato: “las orquídeas se “agarran” de la mata de café, pero no le hacen daño”, aseguró.

Quizá la ventaja más importante sea la económica, pues aseguró que en una hectárea de café hay aproximadamente mil 500 matas, si en cada una se siembran cinco orquídeas anualmente habría una producción de siete mil 500 plantas, y si sólo se tuviera una flor por planta (aunque no es así), que en el mercado se cotiza entre 80 y 120 pesos, habría una ganancia de 600 mil pesos anuales por hectárea.

Según la investigación de Zabdiel, esta derrama económica va mucho más allá de los 12 mil pesos que perciben anualmente algunos cafetaleros de la región, incluso de los 25 mil que genera la caña de azúcar, además de que con las orquídeas, a diferencia de la caña, no es necesario cortar las matas de café, pues éstas les sirven como sustrato, y por lo tanto su cultivo no provoca deforestación, erosión ni empobrecimiento de la tierra.

Es importante destacar que Zaír Domínguez Trinidad, hermano de Zabdiel, también participó en el diseño del proyecto, y Salomé Francisco Domínguez Hernández, académico universitario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana y padre de ambos, fue asesor del mismo.

“Lo importante para nosotros es mantener las condiciones ambientales de la región, es decir, evitar que el cultivo de caña acabe con la biomasa que existe gracias al cultivo del café”, dijo el universitario, quien llevará la propuesta que diseñó hasta Brasil.