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Realidad
Virtual (cuarta parte)
Aplicaciones de los sistemas
de Realidad Virtual
Alejandro Rulfo Méndez
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Prototipado/modelado:
Las aplicaciones de prototipado son aquellas en las que se utiliza
la realidad virtual para establecer un modelo de cómo sería
un determinado desarrollo que aún está en desarrollo.
Esto es muy útil en áreas como las del diseño
industrial (por ejemplo, podemos pasearnos en el último modelo
de todo terreno antes de que se haya realizado), arquitectura, planificación
de operaciones (por ejemplo misiones en el espacio o lugares de alta
inaccesibilidad), o sencillamente podemos realizar paseos virtuales
sobre terrenos existentes o inexistentes.
Entrenamiento/simulación/enseñanza: La Realidad
Virtual puede resultar útil en la enseñanza y entrenamiento
por medio de simuladores. Un ejemplo clásico son los simuladores
de vuelo donde tradicionalmente se han entrenado los pilotos militares,
pero cada vez existen sistemas de entrenamiento de máquinas
más cotidianas (como por ejemplo los simuladores de conducción
que ya nos resultarán aparatos cotidianos en las autoescuelas).
También se piensa en diseño de simulaciones digitales
para educación a distancia.
Aplicaciones metafóricas: Estas aplicaciones pretenden
utilizar la Realidad Virtual para dotarnos de una representación
visual que aumente nuestra capacidad de comprensión sobre un
determinado proceso. Las aplicaciones metafóricas típicas
suelen ir encaminadas a la representación de datos científicos
(por ejemplo, el túnel de viento virtual desarrollado en el
nasa Ames Center, que representa los flujos de aire sobre un determinado
modelo virtual), pero no están limitadas a este campo (por
ejemplo, Maxus Systems International desarrolló en 1992 un
sistema de este tipo que se empleaba para manipular carteras de valores
de bolsa).
Teleoperación y tele-robótica: Esta área
está fuertemente ligada a los sistemas de telepresencia y de
realidad aumentada, y se emplea en ámbitos como la programación
de robots (programamos movimientos sobre un robot virtual que reproducirá
un robot real), los sistemas de exploración sobre terrenos
inaccesibles o en las aplicaciones de telemedicina.
Aplicaciones de ocio y entretenimiento: Cada vez es más
frecuente el uso de sistemas inmersivos en parques de atracciones,
cada vez los videojuegos resultan más complejos y las empresas
que los desarrollan más poderosas... es cuestión de
tiempo el que estas se lancen a los sistemas de Realidad Virtual y
que estos lleguen a nuestras casas.
Es difícil predecir cual puede ser el futuro de esta tecnología...
el mayor problema a resolver en la actualidad es el proporcionar una
interfase adecuada entre el mundo virtual y el usuario que lo habita.
Acciones cotidianas como tomar algo que está sobre la mesa
y dejarlo sobre el suelo pueden no ser tan evidentes en un entorno
de Realidad Virtual, en el que a lo mejor la acción de tomar
un objeto se realiza señalando con el dedo y la de dejarlo
abriendo la palma de la mano. Obtener una información sobre
el tacto, dureza o peso de los objetos nos podría ayudar a
realizar sobre el mundo virtual las mismas acciones que realizamos
sobre nuestro mundo real y que nos resultan evidentes, de forma más
natural.
Por último, también el concepto de comunidad virtual
empieza a tomar importancia... tal vez en un futuro bastante más
cercano de lo que nos creemos la videoconferencia sea sustituida por
salas virtuales en la que personajes (conocidos como avatares)
que representan a usuarios del mundo real conversen e intercambien
información de una forma tan natural como si todos ellos estuviesen
presentes en la misma estancia.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección
interfasegcr@hotmail.com,
está disponible en el ciberespacio para comentarios,
críticas, sugerencias y demás. Interfase Radio, se transmite
todos los días a las 11:30 y 20:00 hrs., por la frecuencia
universitaria en el 1550 de AM en Xalapa y por www.uv.mx,
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