Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Convocatorias


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Realidad Virtual (cuarta parte)
Aplicaciones de los sistemas
de Realidad Virtual
Alejandro Rulfo Méndez

Prototipado/modelado: Las aplicaciones de prototipado son aquellas en las que se utiliza la realidad virtual para establecer un modelo de cómo sería un determinado desarrollo que aún está en desarrollo. Esto es muy útil en áreas como las del diseño industrial (por ejemplo, podemos pasearnos en el último modelo de todo terreno antes de que se haya realizado), arquitectura, planificación de operaciones (por ejemplo misiones en el espacio o lugares de alta inaccesibilidad), o sencillamente podemos realizar paseos virtuales sobre terrenos existentes o inexistentes.

Entrenamiento/simulación/enseñanza: La Realidad Virtual puede resultar útil en la enseñanza y entrenamiento por medio de simuladores. Un ejemplo clásico son los simuladores de vuelo donde tradicionalmente se han entrenado los pilotos militares, pero cada vez existen sistemas de entrenamiento de máquinas más cotidianas (como por ejemplo los simuladores de conducción que ya nos resultarán aparatos cotidianos en las autoescuelas). También se piensa en diseño de simulaciones digitales para educación a distancia.

Aplicaciones metafóricas: Estas aplicaciones pretenden utilizar la Realidad Virtual para dotarnos de una representación visual que aumente nuestra capacidad de comprensión sobre un determinado proceso. Las aplicaciones metafóricas típicas suelen ir encaminadas a la representación de datos científicos (por ejemplo, el túnel de viento virtual desarrollado en el nasa Ames Center, que representa los flujos de aire sobre un determinado modelo virtual), pero no están limitadas a este campo (por ejemplo, Maxus Systems International desarrolló en 1992 un sistema de este tipo que se empleaba para manipular carteras de valores
de bolsa).

Teleoperación y tele-robótica: Esta área está fuertemente ligada a los sistemas de telepresencia y de realidad aumentada, y se emplea en ámbitos como la programación de robots (programamos movimientos sobre un robot virtual que reproducirá un robot real), los sistemas de exploración sobre terrenos inaccesibles o en las aplicaciones de telemedicina.

Aplicaciones de ocio y entretenimiento: Cada vez es más frecuente el uso de sistemas inmersivos en parques de atracciones, cada vez los videojuegos resultan más complejos y las empresas que los desarrollan más poderosas... es cuestión de tiempo el que estas se lancen a los sistemas de Realidad Virtual y que estos lleguen a nuestras casas.

Es difícil predecir cual puede ser el futuro de esta tecnología... el mayor problema a resolver en la actualidad es el proporcionar una interfase adecuada entre el mundo virtual y el usuario que lo habita. Acciones cotidianas como tomar algo que está sobre la mesa y dejarlo sobre el suelo pueden no ser tan evidentes en un entorno de Realidad Virtual, en el que a lo mejor la acción de tomar un objeto se realiza señalando con el dedo y la de dejarlo abriendo la palma de la mano. Obtener una información sobre el tacto, dureza o peso de los objetos nos podría ayudar a realizar sobre el mundo virtual las mismas acciones que realizamos sobre nuestro mundo real y que nos resultan evidentes, de forma más natural.

Por último, también el concepto de “comunidad virtual” empieza a tomar importancia... tal vez en un futuro bastante más cercano de lo que nos creemos la videoconferencia sea sustituida por salas virtuales en la que personajes (conocidos como “avatares”) que representan a usuarios del mundo real conversen e intercambien información de una forma tan natural como si todos ellos estuviesen presentes en la misma estancia.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección interfasegcr@hotmail.com, está disponible en el ciberespacio para comentarios, críticas, sugerencias y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días a las 11:30 y 20:00 hrs., por la frecuencia universitaria en el 1550 de AM en Xalapa y por www.uv.mx, señal global y absolutamente cuadrafónica.