Año 3 • No. 109  • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan

 
Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario

 Convocatorias

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

   José Luis Melgarejo Vivanco, eterno miembro de la de la comunidad universitaria: Arredondo
Rinde homenaje la UV a uno
de sus ilustres integrantes
Edgar Onofre Fernández

Guadalupe Cruz, esposa del finado investigador, junto con el rector Víctor Arredondo, cortó el listón inaugural de la exposición Vida y obra del profesor José Luis Melgarejo Vivanco.
Por ningún motivo, la Universidad Veracruzana desviará su vocación y olvidará su compromiso con la sociedad, afirmó el rector Víctor Arredondo, quien añadió que cualquier hecho que apunte a empañar sus objetivos y a desvirtuar su misión, enfrentará la unidad de los universitarios.

Al participar en el homenaje que la casa de estudios y su Junta de Gobierno rindió a José Luis Melgarejo Vivanco, realizado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Arredondo afirmó que la uv“es una
institución que se ha consolidado a lo largo de generaciones con el aporte de una comunidad fuerte y con la herencia de universitarios ilustres como el profesor Melgarejo, bases que sirven para actuar con certidumbre no sólo en defensa del patrimonio e integridad moral de la Universidad sino, sobre todo, para cimentar sus perspectivas de futuro”.

En presencia de la esposa del extinto investigador, señora Guadalupe Cruz, y de su hija Luisa Melgarejo, el rector de la uv destacó la forma en que José Luis Melgarejo Vivanco colaboró para establecer y consolidar el Instituto, el Museo y la Facultad de Antropología de la casa de estudios, “que orgullosamente ofrecen docencia, investigación y difunden la cultura antropológica y la historia del estado”.
La UV se ha consolidado con el aporte de una comunidad fuerte y con la herencia de universitarios ilustres como Melgarejo Vivanco, aseguró el rector

Durante el recorrido de la exposición, se aprecian fotografías que Melgarejo tomó, además de algunos de los artículos personales que usaba para realizar su trabajo de campo.
Elogió la vocación multidisciplinaria de Melgarejo Vivanco, quien, entre la poesía, la geografía, la historia y la literatura, “buscó entender el comportamiento social y ampliar su comprensión del entorno, a partir de los comportamientos colectivos e individuales, tanto desde la perspectiva del presente como basado en las raíces del pasado”.

Ante Rafael Velasco Fernández, Carlos Pallán Figueroa, Ragueb Chaín Revuelta y Miguel Álvarez de Asco, miembros de la Junta de Gobierno a la que perteneció
Melgarejo Vivanco, Arredondo dijo que el homenajeado participó en la reconstrucción revolucionaria, tiempos en que la sociedad y el estado ingresaban a un gran proceso de transformación, que obligaba a dar cauce a las demandas sociales. En esos tiempos había que dedicar mucho empeño en formar a los jóvenes que debían atender los viejos problemas y los nuevos retos que se vivían en el campo y en las ciudades.

“Fue esta la oportunidad de un joven Melgarejo inmerso en la Escuela Normal Veracruzana, vanguardista y comprometida, y que buscaba estar a la altura de las reformas pedagógicas que los tiempos demandaban, que estaba al frente de esas reformas”.

En nombre de la junta de Gobierno, Carlos Pallán Figueroa rememoró el tiempo que compartió con Melgarejo Vivanco en ese órgano colegiado, de 1997 a 2002; lo definió como “hombre con virtudes antiguas y de ideales nuevos”, a partir de una cita de Chateaubriand, y como un místico del deber, convencido del silencioso trabajo perseverante, como el propio Melgarejo Vivanco había dicho del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Para Pallán Figueroa, uno de los legados de Melgarejo Vivanco tiene que ver con su férrea responsabilidad: “pareció pedirle permiso a la muerte para terminar con su mandato al frente de la Junta de Gobierno de la UV; Melgarejo tenía al trabajo de la Junta como una gran causa, por lo que podemos considerarlo un ejemplo para la misma Junta y para todos los universitarios”, explicó.

Luego del homenaje póstumo, celebrado en el MAX, los asistentes se trasladaron a la sala de exposiciones temporales del Instituto de Antropología, que por cierto lleva el nombre de Melgarejo, donde su compañera de toda la vida, Guadalupe Cruz, junto con el rector, cortó el listón inaugural de la exposición Vida y obra del profesor José Luis Melgarejo Vivanco, misma que convida al espectador de una pequeña parte del trabajo realizado por Melgarejo, pues muestra fotografías que él tomó, además de algunos de los artículos personales que usaba para realizar su trabajo de campo.

A la ceremonia realizada en el MAX, además de antiguos colaboradores y amigos de Melgarejo Vivanco, asistieron también el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo; Nicodemus Santos, en representación de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura, y Alicia González Cerecedo, subsecretaria de Desarrollo Político de Gobierno del Estado, entre funcionarios de la UV, académicos e investigadores.