Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Realizan una estancia de intercambio en la EEE-UV
Estudiantes del Cedar Valley College
visitaron por vez primera nuestro estado
Ricardo Luna

La migración de México a Estados Unidos vía el estado de Texas no sólo ocasiona marcadas diferencias entre los pueblos; también genera que a los mexicanos se les vea de forma distinta por su comportamiento y condición de migrantes. Estas barreras se pueden superar cuando se estudian la cultura y tradiciones de una ciudad como Xalapa, señaló en entrevista Sandra Coston, profesora de Español del Cedar Valley College, quien está de visita
en nuestro país a través de un intercambio con la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana.

Dijo que en Estados Unidos existe el denominado Community College, un programa de enseñanza que acoge a decenas de jóvenes de todas las edades e inclinaciones profesionales que tengan problemas económicos o se encuentran trabajando, con la ventaja de transferir posteriormente los créditos a otras instituciones de enseñanza superior.

Sobre su estancia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, Sandra Coston comentó que la bienvenida fue positiva para el grupo de 10 estudiantes norteamericanos a su cargo, el cual conforman siete jóvenes de origen afroamericano, dos hispanos, un angloamericano y una coreana. Sin embargo, será después de su estancia de tres semanas en México cuando puedan realizar un análisis de sus experiencias durante su estadía de intercambio.

Ed Dawson, profesor de Humanidades y Música de esa misma institución norteamericana, apuntó que el programa del Cedar Valley es muy grande y posee la comunidad colegial más grande en Texas, con siete campus en todo el condado, y su matrícula supera a los 70 mil estudiantes.

Coston y Dawson indicaron que les pareció interesante venir a Xalapa, ya que después de visitar otros estados de la República Mexicana donde ya se habla con mayor frecuencia el inglés, Veracruz les pareció un lugar ideal porque mantiene arraigo en las costumbres y el idioma.

El programa que los estudiantes aplican en tierras veracruzanas se llama Learning Community in Mexico, donde el alumno combina lo que ve en clase con las principales actividades de la ciudad que visite, de ahí que también reciba el nombre de Inmmersion, Interaction, Reflection.

Como el profesor Dawson enseña Humanidades y Música, los estudiantes debían realizar una serie de recorridos a través de la historia y la cultura de la región. Así, visitaron el Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, sitios arqueológicos prehispánicos y la primera iglesia del continente.

En Xalapa, visitaron el Museo de Antropología, Los Tecajetes, distintos mercados y callejones pintorescos, El Ágora de la Ciudad, museos y galerías como la Pinacoteca Diego Rivera y la Ramón Alva de la Canal.

Con estos recorridos, los alumnos prepararán, a su regreso a los Estados Unidos, una serie de exposiciones que van desde ensayos sobre arquitectura, vida cotidiana, noches de orquesta y una muestra fotográfica con detalles plasmados que muchas veces escapan a la vista de la ciudad.

Agregaron que a los estudiantes les ha fascinado encontrar esa rica fusión cultural, que se manifiesta prácticamente en la arquitectura, la música, el baile, la comida y sobre todo en la increíble hospitalidad de la gente.

Ed Dawson y Sandra Coston finalmente informaron que, después de esta primera incursión en tierras xalapeñas, se prevé que en 2004 otro grupo de jóvenes del Cedar Valley College regresen a conocer de manera directa la cultura de nuestro país.