Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Motivación, la clave para los
alumnos del sistema abierto
Alma Espinosa

Concluir una carrera bajo la modalidad abierta es algo difícil de lograr y más si los estudiantes cuentan con una pareja, hijos y un trabajo. Este es un fenómeno que enfrentan cotidianamente los integrantes del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV.
Ante tal situación, seis académicos de esta dependencia formaron un grupo disciplinario para realizar un estudio que ponga en la mesa las razones por las cuales los estudiantes desertan de las aulas, hecho que se registra en mayor medida durante los primeros tres semestres. Sin embargo, la tarea de estos docentes no se limita a encontrar estos factores, sino también busca los motivos que impulsan a los alumnos a permanecer en clases bajo esta modalidad, a pesar de las complicaciones.

Este trabajo comenzó hace un año, cuando se registró el grupo disciplinario en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se apoyara el estudio. Los responsables de alcanzar las metas propuestas en los próximos tres años son Nidia Pérez Chávez, Elsa Aída Salazar, Pilar Espinoza, Socorro Mezadiego, María Hernández y Roberto de Gasperín.

Roberto de Gasperín, coordinador del equipo número 29, llamado Grupo Disciplinario Estudios Educativos, comentó en entrevista que primero se estudiará y se le aplicarán las estrategias elaboradas a la carrera de Pedagogía y luego a la de Derecho, ambas de la región Xalapa.

El integrante del sea explicó que una de las políticas impulsadas por la sep es elevar los niveles de eficiencia terminal, por lo cual ha apoyado los proyectos que busquen realizar tal propósito. De igual forma, busca que los alumnos no sólo estudien una carrera por adquirir herramientas que les permitan obtener una ganancia económica, sino también encuentren la satisfacción personal y contribuyan a la sociedad.

Por tal motivo, los seis psicólogos idearon un proyecto que dilucide las causas de deserción y las de permanencia en la enseñanza abierta, cuya estructura es muy diferente a la del sistema escolarizado. Algunos contrastes se reflejan en la edad, la disponibilidad de tiempo, necesidades económicas y los roles en la familia.
Sin embargo, para Roberto de Gasperín la principal razón es la motivación personal, ya que sin ella el estudiante no se animará a formarse profesionalmente, a pesar de los tropiezos. Agregó que “en ocasiones consideramos que hace falta brindar a los alumnos apoyos especiales como la asistencia psicológica, enseñanza de hábitos y procedimientos para estudiar y capacitación para aprender a redactar”.

Actualmente el grupo se encuentra en la etapa de definición de la metodología de trabajo y las estrategias a seguir para analizar, de manera primordial, los primeros tres semestres del sea. Se estima que para el próximo año se tengan resultados cualitativos del estudio y, a decir de Roberto de Gasperín, ya se ofrecerán servicios de apoyo, porque también el objetivo de esta investigación es que incida en la eficiencia terminal de los estudiantes de sistema abierto.

Este será un trabajo complicado, ya que los estudiantes presentan características muy distintas e implicaciones diversas como las comentadas anteriormente, a lo cual se suma que, en los últimos años, se ha presentado una matrícula más joven que halla en el sea una forma de continuar con sus estudios para estar disponible para las oportunidades laborales.