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Motivación,
la clave para los
alumnos del sistema abierto
Alma Espinosa
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Concluir
una carrera bajo la modalidad abierta es algo difícil de lograr
y más si los estudiantes cuentan con una pareja, hijos y un
trabajo. Este es un fenómeno que enfrentan cotidianamente los
integrantes del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV. |
Ante
tal situación, seis académicos de esta dependencia formaron
un grupo disciplinario para realizar un estudio que ponga en la mesa
las razones por las cuales los estudiantes desertan de las aulas,
hecho que se registra en mayor medida durante los primeros tres semestres.
Sin embargo, la tarea de estos docentes no se limita a encontrar estos
factores, sino también busca los motivos que impulsan a los
alumnos a permanecer en clases bajo esta modalidad, a pesar de las
complicaciones.
Este trabajo comenzó hace un año, cuando se registró
el grupo disciplinario en el Programa de Mejoramiento del Profesorado
(Promep) de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) para que se apoyara el estudio. Los responsables de alcanzar
las metas propuestas en los próximos tres años son Nidia
Pérez Chávez, Elsa Aída Salazar, Pilar Espinoza,
Socorro Mezadiego, María Hernández y Roberto de Gasperín.
Roberto de Gasperín, coordinador del equipo número 29,
llamado Grupo Disciplinario Estudios Educativos, comentó en
entrevista que primero se estudiará y se le aplicarán
las estrategias elaboradas a la carrera de Pedagogía y luego
a la de Derecho, ambas de la región Xalapa.
El integrante del sea explicó que una de las políticas
impulsadas por la sep es elevar los niveles de eficiencia terminal,
por lo cual ha apoyado los proyectos que busquen realizar tal propósito.
De igual forma, busca que los alumnos no sólo estudien una
carrera por adquirir herramientas que les permitan obtener una ganancia
económica, sino también encuentren la satisfacción
personal y contribuyan a la sociedad.
Por tal motivo, los seis psicólogos idearon un proyecto que
dilucide las causas de deserción y las de permanencia en la
enseñanza abierta, cuya estructura es muy diferente a la del
sistema escolarizado. Algunos contrastes se reflejan en la edad, la
disponibilidad de tiempo, necesidades económicas y los roles
en la familia.
Sin embargo, para Roberto de Gasperín la principal razón
es la motivación personal, ya que sin ella el estudiante no
se animará a formarse profesionalmente, a pesar de los tropiezos.
Agregó que en ocasiones consideramos que hace falta brindar
a los alumnos apoyos especiales como la asistencia psicológica,
enseñanza de hábitos y procedimientos para estudiar
y capacitación para aprender a redactar.
Actualmente el grupo se encuentra en la etapa de definición
de la metodología de trabajo y las estrategias a seguir para
analizar, de manera primordial, los primeros tres semestres del sea.
Se estima que para el próximo año se tengan resultados
cualitativos del estudio y, a decir de Roberto de Gasperín,
ya se ofrecerán servicios de apoyo, porque también el
objetivo de esta investigación es que incida en la eficiencia
terminal de los estudiantes de sistema abierto.
Este será un trabajo complicado, ya que los estudiantes presentan
características muy distintas e implicaciones diversas como
las comentadas anteriormente, a lo cual se suma que, en los últimos
años, se ha presentado una matrícula más joven
que halla en el sea una forma de continuar con sus estudios para estar
disponible para las oportunidades laborales.
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