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Hitchcock
y la Guerra Fría
Roberto Ortiz Escobar
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Tal
vez no se equivoquen los críticos que consideran a Alfred Hitchcock
un cineasta de secuencia, si se refieren a obras menores
cuyas particularidades superan con prestancia las debilidades de conjunto.
Algo similar sucede con La cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
y Topaz (1968-1969), las películas que se exhiben esta
semana en el Aula Clavijero dentro del ciclo Las
tramas de Hitchcock y que pertenecen a una etapa final de carrera
cinematográfica no tan boyante, la cual nos deparó,
sin embargo, una obra de absoluta maestría: Frenesí
(Frenzy, 1971). |
Filmadas
en la década de los 60, ambas son depositarias de la ideología
anticomunista propia de la Guerra Fría. Sus argumentos nos
remiten al espionaje estadounidense para conseguir información
de los sistemas de seguridad contra misiles (La cortina rasgada),
o bien de las plataformas de misiles soviéticos instalados
en Cuba en 1962, y el desenmascaramiento de una operación de
intereses comunistas en el seno de la OTAN. |
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Los
60 se distingue por un cine político latinoamericano estimulado
por el triunfo de la Revolución Cubana, el fervor boliviano
o el Cinema Novo brasileño. En Europa, las primeras cintas
de Costa Gavras impactan por sus ficciones acerca de gobiernos totalitarios
y la infiltración del imperialismo en países en desarrollo.
Mientras tanto, Hitchcock, participaba del discurso anticomunista
a través de películas cuyo tratamiento de eventos históricos
podía ser un tanto simplista (Topaz está basado
en la novela homónima de Leon Uris). Si bien la Guerra Fría
era vista desde la perspectiva estadounidense, La cortina rasgada
y Topaz interesan también por sus divertidas tramas, que en
el caso de Topaz se torna compleja y acuciosa, a propósito
de las relaciones sentimentales de los espías que no tienen
una radicación definitiva y viajan constantemente sin lograr
asideros definitivos.
Sobre la frase de que Hitchcock es un cineasta de secuencia,
podemos resaltar de La cortina rasgada la entretenida discusión
de dos investigadores acerca de una formula y la persecución
a Michael Armstrong (Paul Newman) cuando viaja en un autobús.
Sobre todo, la secuencia del asesinato de Bromek (Wolfgang Kieling)
por Armstrong (Paul Newman) y una mujer, prodigioso momento de suspenso
en el que el que el asesinato inesperado de un hombre se torna difícil
y cruel al efectuarse con las herramientas caseras. La perfecta combinación
de planos se vuelve cada vez más inquietante debido al contraste
entre los ruidos del forcejeo y la total ausencia de música.
Por lo que se refiere a Topaz, además de las imponentes
imágenes de los créditos iniciales sobre un desfile
militar soviético, recuerdo una secuencia mortal aunque suntuosa
y elegante: aquélla donde Juanita (Karin Dor) es asesinada
por Rico (John Vernon). Comentarios a: roeamarcord@yahoo.com.mx |
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