Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Doctorado Honoris Causa
Ida Rodríguez, Sergio Pitol y Tullio Seppilli
Iván Javier Maldonado Rosales

Sergio Pitol.
La historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, el escritor Sergio Pitol y el antropólogo italiano Tullio Seppilli recibirán el doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana, luego de que el Consejo Universitario General aprobara el viernes 11 de julio esta iniciativa de forma unánime.

Ida Rodríguez Prampolini nació en el puerto de Veracruz y desde 1957 forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam. Es investigadora emérita de la unam y del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, de la Academia de Artes y de la Union
Académique International de Bruselas, Bélgica y fue directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

Ha recibido el Premio UNAM (1991), el Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2001), así como la Medalla “Calasanz” por parte de la Universidad Cristóbal Colón. Actualmente dirige el Consejo Veracruzano de Arte Popular que, en colaboración con la uv, pusieron en marcha el Museo Virtual de Arte Popular Popularte, primero en el mundo con tales características.

La obra de Ida Rodríguez Prampolini comprende más de 15 libros –como autora y coautora– y más de 400 artículos en publicaciones del país y del extranjero. Algunos de sus títulos son La crítica de arte en el siglo XIX y El surrealismo y el arte fantástico de México.

Sergio Pitol (1933) es ya un referente indiscutible en la literatura contemporánea en español. Voraz lector desde la infancia, contemporáneo de José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis, Pitol estudió Derecho y Filosofía y Letras en la unam y en 1960 inició su labor en el Servicio Exterior, radicando en Budapest, Checoslovaquia, China, Moscú, París y Varsovia.

A sus 70 años, Pitol ha consolidado una obra literaria cuyos enclaves han sido la lectura febril, el conocimiento de escritores eslavos, el viaje y la escritura bajo situaciones límite, al igual que el dialogismo, el humor canallesco y la sátira corrosiva. Como traductor, se le reconoce como uno de los principales introductores de la literatura polaca del siglo XX en español (Brandys, Gombrowicz, Andrzejewski, Zeromsky) y también ha vertido en nuestra lengua a Georgia Basani, Jane Austen, Henry James, Joseph Conrad, Ford Madox Ford y Nabokov.

Entre su producción, destacan los libros de cuentos Infierno de todos (publicado por la uv en su colección Ficción), Los climas y Nocturno de Bujara; las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales y el Tríptico del carnaval –conformado por El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal– y los ensayos La casa de la tribu, Pasión por la trama y Adicción a los ingleses.

Su obra cúspide es El arte de la fuga, libro proteico en el que Pitol decanta apreciaciones pictóricas y musicales, crónica, diario, ensayo, impresiones de ciudades, relato y memoria, obsesiones que después volvió a cifrar en El viaje.

Sus obras han sido traducidas al checo, francés, italiano, polaco y ruso. Actualmente vive en Xalapa, es investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y ha ofrecido cursos y cátedras en la Facultad de Letras Españolas.

Ida Rodríguez.
Ha recibido los premios “Xavier Villaurrutia” (1981), Herralde de Novela (1984, por El desfile del amor), el de la Asociación de Cultura Europea de Polonia (1987), el Nacional de Literatura (1993), y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” (1999). Además, forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

De Pitol, quien afirma que “un novelista es alguien que oye voces a través de las voces”, ha dicho Carlos Monsiváis, uno de sus más entrañables amigos: “A
Sergio le intimida o le aburre o le fastidia la realidad tal cual. Es un escritor de tiempo completo, no en el sentido de la grafomanía sino en el de la obstinada visión narrativa. En su conversación los hechos tienen que ver por lo común con la política y la economía vistas con recelo, y casi todo es trama, su pasión definitiva, una trama poblada de signos de admiración, de homenajes a sus amigos, de ciudades que hacen las veces de autobiografía de las generaciones, del viaje como el deambular entre experiencias literarias, poéticas, pictóricas, musicales”.

El antropólogo e historiador italiano Tullio Seppilli es pionero en la etnología y la antropología cultural. Creó el Instituto de Etnología y Antropología Cultural en la Universidad de los Estudios de Peruggia, donde ha ofrecido cátedras en antropología, etnología, etnopsiquiatría y antropología médica. Además, es maestro del doctorado en Investigación de Metodologías de la Investigación Etnoantropológica en las universidades de Siena y Cagliari, y ha dado clases en las de Roma, Turín, la “Rovana y Virgili” (España) y en el Instituto Estatal de Arte de Florencia.

También ha impartido conferencias y seminarios en las universidades de Montreal, Québec, la uam y en las brasileñas Federal de Bahía, Federal de Santa Catarina y de Sao Paolo. Desde 1993 preside la Fundación “Angello Celli” para una Cultura de la Salud y, desde 1998 a la fecha, la Sociedad Italiana de Antropología Médica. Actualmente es catedrático de antropología cultural en la Facultad de Sociología de la Universidad de Roma y ofrece cursos de antropología médica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Peruggia.