|
|
Doctorado
Honoris Causa
Ida Rodríguez, Sergio Pitol y Tullio Seppilli
Iván Javier Maldonado Rosales
|
Sergio
Pitol. |
La
historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini,
el escritor Sergio Pitol y el antropólogo italiano Tullio Seppilli
recibirán el doctorado Honoris causa por la Universidad Veracruzana,
luego de que el Consejo Universitario General aprobara el viernes
11 de julio esta iniciativa de forma unánime.
Ida Rodríguez Prampolini nació en el puerto de Veracruz
y desde 1957 forma parte del Instituto de Investigaciones Estéticas
de la unam. Es investigadora emérita de la unam y del Sistema
Nacional de Investigadores, miembro de número de la Academia
Mexicana de Historia, de la Academia de Artes y de la Union |
Académique
International de Bruselas, Bélgica y fue directora fundadora
del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).
Ha recibido el Premio UNAM (1991), el Nacional de Historia, Ciencias
Sociales y Filosofía (2001), así como la Medalla Calasanz
por parte de la Universidad Cristóbal Colón. Actualmente
dirige el Consejo Veracruzano de Arte Popular que, en colaboración
con la uv, pusieron en marcha el Museo Virtual de Arte Popular Popularte,
primero en el mundo con tales características.
La obra de Ida Rodríguez Prampolini comprende más de
15 libros como autora y coautora y más de 400 artículos
en publicaciones del país y del extranjero. Algunos de sus
títulos son La crítica de arte en el siglo XIX y El
surrealismo y el arte fantástico de México.
Sergio Pitol (1933) es ya un referente indiscutible en la literatura
contemporánea en español. Voraz lector desde la infancia,
contemporáneo de José Emilio Pacheco, Juan García
Ponce, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis, Pitol estudió
Derecho y Filosofía y Letras en la unam y en 1960 inició
su labor en el Servicio Exterior, radicando en Budapest, Checoslovaquia,
China, Moscú, París y Varsovia.
A sus 70 años, Pitol ha consolidado una obra literaria cuyos
enclaves han sido la lectura febril, el conocimiento de escritores
eslavos, el viaje y la escritura bajo situaciones límite, al
igual que el dialogismo, el humor canallesco y la sátira corrosiva.
Como traductor, se le reconoce como uno de los principales introductores
de la literatura polaca del siglo XX en español (Brandys, Gombrowicz,
Andrzejewski, Zeromsky) y también ha vertido en nuestra lengua
a Georgia Basani, Jane Austen, Henry James, Joseph Conrad, Ford Madox
Ford y Nabokov.
Entre su producción, destacan los libros de cuentos Infierno
de todos (publicado por la uv en su colección Ficción),
Los climas y Nocturno de Bujara; las novelas El tañido de una
flauta, Juegos florales y el Tríptico del carnaval conformado
por El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal
y los ensayos La casa de la tribu, Pasión por la trama y Adicción
a los ingleses.
Su obra cúspide es El arte de la fuga, libro proteico
en el que Pitol decanta apreciaciones pictóricas y musicales,
crónica, diario, ensayo, impresiones de ciudades, relato y
memoria, obsesiones que después volvió a cifrar en El
viaje.
Sus obras han sido traducidas al checo, francés, italiano,
polaco y ruso. Actualmente vive en Xalapa, es investigador del Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias y ha ofrecido
cursos y cátedras en la Facultad de Letras Españolas. |
Ida
Rodríguez. |
Ha
recibido los premios Xavier Villaurrutia (1981), Herralde
de Novela (1984, por El desfile del amor), el de la Asociación
de Cultura Europea de Polonia (1987), el Nacional de Literatura (1993),
y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
(1999). Además, forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua.
De Pitol, quien afirma que un novelista es alguien que oye voces
a través de las voces, ha dicho Carlos Monsiváis,
uno de sus más entrañables amigos: A |
Sergio
le intimida o le aburre o le fastidia la realidad tal cual. Es un
escritor de tiempo completo, no en el sentido de la grafomanía
sino en el de la obstinada visión narrativa. En su conversación
los hechos tienen que ver por lo común con la política
y la economía vistas con recelo, y casi todo es trama, su pasión
definitiva, una trama poblada de signos de admiración, de homenajes
a sus amigos, de ciudades que hacen las veces de autobiografía
de las generaciones, del viaje como el deambular entre experiencias
literarias, poéticas, pictóricas, musicales.
El antropólogo e historiador italiano Tullio Seppilli es pionero
en la etnología y la antropología cultural. Creó
el Instituto de Etnología y Antropología Cultural en
la Universidad de los Estudios de Peruggia, donde ha ofrecido cátedras
en antropología, etnología, etnopsiquiatría y
antropología médica. Además, es maestro del doctorado
en Investigación de Metodologías de la Investigación
Etnoantropológica en las universidades de Siena y Cagliari,
y ha dado clases en las de Roma, Turín, la Rovana y Virgili
(España) y en el Instituto Estatal de Arte de Florencia.
También ha impartido conferencias y seminarios en las universidades
de Montreal, Québec, la uam y en las brasileñas Federal
de Bahía, Federal de Santa Catarina y de Sao Paolo. Desde 1993
preside la Fundación Angello Celli para una Cultura
de la Salud y, desde 1998 a la fecha, la Sociedad Italiana de Antropología
Médica. Actualmente es catedrático de antropología
cultural en la Facultad de Sociología de la Universidad de
Roma y ofrece cursos de antropología médica en la Facultad
de Medicina y Cirugía de la Universidad de Peruggia. |
|
|
|
|
|
|
|
|