Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Más del 30 por ciento de los jóvenes de Biología están en cursos intersemestrales
¡Cada vez más universitarios
estudian en vacaciones! aunque usted no lo crea
Edith Escalón
Después de semanas de agotamiento, exámenes, desvelos y una que otra parranda, reventón o como le digan hoy a esas reuniones de sano esparcimiento, muchos de los estudiantes de la uv dejaron atrás este semestre el viernes 27 de junio, cuando oficialmente terminaron los cursos en la UV.

Pero en la Facultad de Biología, como en muchas otras, las clases no terminan.
Desde el 15 de julio inició otro tipo de capacitación que tiene algo que ver con los contenidos que las materias curriculares, y más aún con el futuro profesional de los muchachos.

Se trata de los intersemestrales, una serie de cursos de capacitación que ofrece la Facultad desde hace dos años, como un esfuerzo más por iniciar a los estudiantes en el trabajo científico y especializado desde los primeros semestres.
Soledad Rocha Flores, directora de la Facultad de Biología, aseguró que la cultura de los estudiantes respecto a los cursos ha cambiado: “Al principio los estudiantes no tenían la costumbre de asistir, de hecho terminaban sus clases y se iban de la escuela, pero ahora ellos se quedan un poco más de tiempo y se van perfilando en ciertos temas de investigación que les interesan, aunque los cursos se den durante las vacaciones”.

Más meritorio es su interés en los cursos intersemestrales, pues a ellos no les otorgan créditos como en las carreras que ya trabajan bajo el formato del Modelo Educativo Integral y Flexible: “En la Facultad estos cursos no son un requisito, de hecho son ofertas adicionales que pueden o no cursar, aunque claro, les sirve para ampliar sus conocimientos y su currículum”, explicó la directora.

Cabe destacar que los cursos no sólo son impartidos por profesores, sino que también participan investigadores de la UV, ya sea de la propia facultad o de los institutos de investigación cuyas líneas de trabajo se relacionan con los contenidos o intereses curriculares de los futuros biólogos.

Rocha Flores añadió que de los 500 alumnos con que cuenta la Facultad de Biología, más de 150 participan en los cursos intersemestrales año con año, lo que significa que arriba del 30 por ciento del total de los estudiantes se quedan en sus vacaciones a tomar los cursos.

Entre los cursos que ofertaron esta vez se encuentran: Biotecnología y ecología aplicadas a la rehabilitación ambiental, Informática aplicada a la biología, Métodos para la investigación marina, Técnicas histológicas para evaluación de calidad ambiental, Introducción a la ecología de lepidópteros, Principios y procedimientos de etología, Microbiología, Neuroendocrinología, Divulgación de la biología y Biología tropical, entre otros.