Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Fin del verano en la EEE
Rosben L. Olivera L.
El Programa de Verano 2003 que ofrece cada año la Escuela Para Estudiantes Extranjeros es una oportunidad para los estadounidenses que visitan Xalapa de conocer la cultura mexicana, aprender español, y formar parte de una sociedad cambiante como la nuestra. El programa abarca muchas actividades en las que también están involucrados estudiantes y
personal de la UV.


Dentro del Programa se ofrecen cursos de lengua, de cultura y literatura mexicana y se organizan talleres de salsa, pintura, cerámica y de cocina mexicana, además de otras actividades tales como fiestas de cumpleaños y viajes al Tajín, Xico, Coatepec y la Hacienda de Santa Ana. Todo esto con la intención de que los estudiantes extranjeros enriquezcan sus conocimientos sobre nuestro país y se diviertan mientras visitan nuestra casa de estudios. Para ello, todo el staff en la eee se preparó y ofreció un servicio de calidad a nuestros visitantes.

Este año 72 familias jalapeñas participaron en el Programa de Estancia en Familia, las cuales ofrecieron alojamiento y alimentos a 120 estudiantes extranjeros. De esta forma los estudiantes tuvieron la oportunidad de convivir con mexicanos y apreciar el valor de la familia, el cual predomina en nuestro país, además de poner en práctica sus conocimientos de la lengua española. Las familias empezaron a recibir a los extranjeros a partir del 11 de junio para que éstos estuvieran listos el 16, fecha en que iniciaron sus clases.

En la EEE, 23 maestros y personal de la escuela se encargaron de iniciar la parte académica brindando a los participantes cursos de español, desde el nivel uno hasta el cinco, así como talleres de escritura y conversación. Se ofrecieron cursos sobre literatura, cuento, arte y cultura y civilización mexicana, entre otros y se les brindo apoyo y asesorías por medio del Centro de Auto-Acceso de la escuela. Todo ello complementó el proceso de enseñanza-aprendizaje para el cual vinieron los extranjeros.

Dentro de las actividades extracurriculares de la escuela, se organizaron diferentes viajes para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de visitar localidades en las afueras de la ciudad de Xalapa. Quizás uno de los más emocionantes y divertidos fue el del sitio arqueológico El Tajín porque además de conocer sobre la cultura totonaca, pudieron visitar las playas de Tecolutla donde permanecieron un fin de semana. Otra de las actividades favoritas fue una fiesta de cumpleaños para todos aquellos que cumplían en junio y julio. En la celebración, a la manera mexicana, rompieron piñatas, y comieron pastel, tamales, y pambazos. Además, como es costumbre en las fiestas infantiles en nuestro país, los invitados recibieron una bolsa de dulces, lo que en Xalapa se llama “aguinaldo”.

Pero, sobre todo, la estancia de los extranjeros en la eee y en Xalapa, les ayudó a ser más sensibles a las diferencias culturales y a entender la cultura mexicana. Hay que mencionar que el Programa de Inmersión Cultural (pic) tuvo una gran participación, ya que puso a trabajar a 81 estudiantes de la uv como asistentes culturales.

Ellos le brindaron su amistad a los extranjeros y les ayudaron a adaptarse a nuestra cultura a través de 18 sesiones en las que convivieron, platicaron y aprendieron el uno del otro.

Solamente a través del contacto con la gente se puede apreciar una cultura extranjera, por lo cual el pic fue de gran utilidad para ambos.

El Programa de Verano 2003 de la EEE se termina este viernes 25 de julio después de seis semanas de intenso trabajo de parte de los estudiantes, maestros y personal de la eee. Se llevará a cabo una fiesta de despedida para todos los estudiantes extranjeros el próximo jueves con el fin de desearles un excelente regreso a casa.

Seguramente se llevarán gratos momentos de felicidad que compartieron
con sus amigos, asistentes culturales, maestros y familiares quienes les abrieron las puertas de su corazón y les brindaron apoyo. La EEE les agradece y desea lo mejor para todos los que participaron en este verano.