Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En julio saldrá la nueva convocatoria, misma que evalúa la posibilidad de abrir nuevos centros de registro
Acreditó la UV a 100 nuevos bachilleres

Gina Sotelo

Un centenar de nuevos bachilleres obtuvieron su acreditación por parte de la UV.
Un centenar de nuevos bachilleres obtuvieron su acreditación por parte de la Universidad Veracruzana, en el marco del Acuerdo 286 firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que autoriza a esta institución como aval en este grado de estudios.

De manos de Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar de la UV, 100 adultos recibieron el miércoles 11 de junio sus constancias de
bachillerato, documento con el que podrán aspirar a cursar estudios universitarios, lograr una recategorización en sus puestos de trabajo y, sobre todo, aspirar a una mejor calidad de vida.

A principios de 2000, la sep estableció, mediante el Acuerdo 286, que ciertos conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en la experiencia laboral o en la autoformación podían ser considerados equivalentes al bachillerato.
En 2001 inició el Programa de Exámenes para la Acreditación del Bachillerato y ese año se aplicó sólo en el Distrito Federal y, aunque no se dio ninguna publicidad o convocatoria alguna, más que en el Diario Oficial de la Federación, hubo más de cinco mil aspirantes.

Debido a que mucha gente quería presentar estos exámenes, en 2002 iniciaron estos programas en los estados y a la Universidad Veracruzana se le requirió para que fuera centro de registro y de acreditación del bachillerato, lo cual no significa que la uv tenga preparatorias, sino funge como un órgano que registra a los aspirantes y es sede de la aplicación del examen.

La acreditación del bachillerato consta de tres partes. La primera consiste en aprobar un texto escrito, la segunda en presentar ensayos varios sobre diferentes lecturas y la última conlleva sostener una entrevista y examen oral con dos sinodales. En ellas, la UV se ocupó del registro, fue sede del examen, sus académicos se desempeñaron como sinodales y, una vez concluidas, un centenar de personas obtuvieron el derecho a tener su bachillerato acreditado, a pesar de no haber cursado o concluido estudios formales.

En julio próximo saldrá la nueva convocatoria y será evaluada la posibilidad de abrir nuevos centros de registro, dependiendo del número de aspirantes.