Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Inauguraron taller de control estocástico
Ricardo Luna
La teoría del control estocástico o del azar ha registrado en los últimos años un intenso auge por parte de estudiosos de las matemáticas, señaló en entrevista el doctor Onésimo Hernández Lerma, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Premio Nacional de Ciencias 2001.

Tras inaugurar, en compañía de autoridades de la UV, el taller de control estocástico que ofreció del 9 al 11 de julio en la Facultad de Matemáticas, Hernández Lerma indicó que dicha especialidad trata de definir estrategias para controlar sistemas en general, ya sea uno eléctrico, biológico, ecológico o económico.

Este modelo matemático, dijo, define criterios y proporciona las estrategias que deben utilizarse para que un sistema de tal índole se comporte de forma óptima.
Agregó que esta disciplina matemática sigue diversas corrientes de acuerdo con sus aplicaciones y se le utiliza en diversos problemas. Puso como ejemplo el caso del crecimiento económico, donde es necesario suponer que los sistemas son estocásticos, es decir, que intervienen factores inciertos o impredecibles (tal es el caso de la demanda de energía eléctrica); con esta técnica es posible construir modelos probabilísticos y tomar una decisión según las circunstancias.
Onésimo Hernández señaló que no es la primera vez que visita Xalapa, ya que vino en 1985 y 1986, cuando la uv organizó por primera ocasión un taller de estocástica, e indicó que la organización de esos talleres le merecen a nuestra casa de estudios estar considerada como una de las primeras instituciones en el país que se interesó por estudiar esta disciplina.

Por último, dijo que los estudios sobre la estocástica se han incrementado al grado que el número de investigadores y publicaciones en esta especialidad es muy significativo. El Sistema Nacional de Investigadores registra al año, “de las 25 especialidades relacionadas con las matemáticas, un 10 por ciento de trabajos sobre el control estocástico”, puntualizó.