Año 3 • No. 111 • julio 21 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 
Arte Universitario  

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Estudian en la UV la neurofisiología de la reproducción
Conocer el funcionamiento del organismo, fundamental para evitar sus disfunciones
Edith Escalón
Conocer el funcionamiento del organismo y la conducta sexual masculina resulta fundamental para evitar sus disfunciones, aseguró Jorge Manzo Dennes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien dirige en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana la línea de investigación Neurofisiología de la reproducción.

“Básicamente estudiamos la conducta sexual masculina, pero lo que en realidad nos interesa es ver es cómo el organismo se organiza internamente para que se pueda ejecutar la conducta sexual masculina; particularmente, estamos trabajando con el sistema nervioso, que implica las relaciones entre el cerebro, la médula espinal, los nervios, los músculos y las hormonas sexuales, por supuesto”.
Según dijo, las aplicaciones prácticas de la investigación son muchas, ya que el objetivo de todo este trabajo es buscar más información sobre cómo opera el organismo para encontrar soluciones a los problemas de disfunción sexual masculina. “No nos vamos muy lejos, gracias a investigaciones como esta ha sido posible crear tratamientos como el Viagra, que revolucionó incluso los patrones de conducta masculinos”, señaló.

Explicó que el sistema reproductor es altamente complejo y tiene un elaborado sistema fisiológico, controlado por la integración de vías neurales y endócrinas. “Aunque la organización y funcionamiento de este sistema ha sido tema de investigación desde el siglo pasado, el entendimiento que se tiene de tales procesos aún es escaso”.

Es importante señalar que, derivados de esta línea de investigación, se han integrado proyectos cada vez más vinculados con los efectos mortales que produce la lesión de alguna parte de este circuito, incluyendo al más severo de ellos, la lesión de la médula espinal.

Jorge Manzo afirmó que la línea de investigación tiene varios objetivos específicos que pueden integrarse en varios bloques: la caracterización de la organización macroscópica y microscópica de las estructuras reproductivas; el registro de la actividad eléctrica de nervios y músculos que participan en el control de la reproducción; el papel que juegan músculos y nervios en el control de la ejecución motora de la cópula y el potencial de fertilidad de los sujetos, esto con el fin de plantear nuevos modelos funcionales del sistema reproductor que sirvan a la vez para integrar nuevas hipótesis de investigación.

Añadió que la conducta sexual se inicia cuando la fuente de estimulación de uno de los miembros de la pareja, usualmente la hembra, estimula sistemas sensoriales del macho, habitualmente las vías olfatorias, auditivas y visuales: “La estimulación adecuada de estos sistemas produce el desencadenamiento de conductas masculinas que tienen el propósito de iniciar y, si la disposición de la hembra lo permite, culminar con la cópula”.

Es por ello que en esta línea de investigación se estudian temas relacionados con el sustrato neural de la conducta sexual, partiendo del momento de la estimulación sensorial hasta la ejecución de los patrones motores de la cópula y bases fisiológicas subyacentes.

El investigador comentó que esta actividad académica se realiza en la rata, una de las especies más estudiadas y conocida; sin embargo, todavía hay mucho por hacer. “A pesar de los numerosos estudios, el conocimiento que se tiene sigue aún estando lejos de ser completo y más lejos de analizar en su totalidad las diferentes áreas centrales y periféricas que participan en el control de la reproducción”.

Pueden obtener más informes en torno a esta investigación en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Apartado Postal 566, Xalapa, Veracruz, cp 91001, teléfonos (01-228) 812-5748 y 813-5157, fax 812-5748, o en la página electrónica www.uv.mx.