Año 3 • No. 112  • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Interfase:
Males de computadora
¿Te duele la espalda después de haber usado la computadora?.. ¿Tienes el mouse incrustado con un ardor insoportable? Entonces, ten cuidado porque eres víctima de un traumatismo ocasionado por el uso de la computadora.
Interactuamos con la computadora a través de las manos y los ojos pero usamos casi todos nuestros sentidos y es tal la concentración que llegamos a pasar –sin problemas– más de dos horas sin mover nuestro cuerpo frente a la máquina. Cuidar el cuerpo y sus órganos significa colocar la atención en los lugares que se
constituyen como “puntos de choque” cuando estamos trabajando con esta poderosa herramienta.

Piensa cuántas horas pasas por día frente a un monitor de computadora presionando las letras del teclado.

Actualmente existe una proliferación de filtros para monitor, teclados ergonómicos como los de Microsoft, BTC y Acer, junto con cojincillos para las muñecas, estos dos últimos dirigidos a evitar el Síndrome de Túnel Carpiano, una dolencia muy común entre quienes pasamos horas y horas frente a la computadora.

La fuente de los dolores en muñecas, hombros y cuello no es puramente mecánica (sobreexigir un tendón o un músculo) sino que tiene origen y connotaciones secundarias de estrés, complejidad en el manejo y uso de los programas, excesiva exigencia de los superiores respecto de los trabajadores, etcétera.

Si bien el organismo de cada individuo es diferente, los traumatismos causados por la computadora son un conjunto de acreedores que se manifiestan como dolores, que por supuesto, el uso indebido del teclado, monitor y mouse agravan. Si uno investiga un poco más, detrás de la dolencia suele encontrar que hay mudanzas, separaciones o inestabilidad emocional y laboral.

Pero si no se puede evitar esas presiones (que no están limitadas solamente al trabajo, pues un buen juego también incluye su dosis de tensión), ¿qué hacer? En principio, y ante la duda, ir al médico. La mayoría de estas dolencias puede ser tratada y curada antes de que se transforme en algo severo. No te quedes con lo que dice esta nota, no decidas tu propio diagnóstico y no te automediques. Ve al médico: la mayoría de los daños provocados por el uso de la computadora posee una naturaleza progresiva.

El Síndrome de túnel carpiano es una dolencia ocasionada por presión sobre el nervio mediano (el que controla los dedos pulgar, índice y mayor). El nervio va de la palma de la mano al brazo, a través del túnel carpiano, una especie de puente con una arcada de hueso y una base de tejido fibroso. Por el medio pasan el nervio y los tendones flexores y extensores de los dedos. Si los tendones hacen un trabajo repetitivo durante mucho tiempo y a gran velocidad –dar clic en el mouse– pueden provocar una sinovitis o tenosinovitis (la inflamación del líquido viscoso que los recubre y lubrica); al inflamarse, presionan sobre el nervio mediano.

Sin tratar de diagnosticar nada, la presión se siente como un hormigueo en los dedos, que puede degenerar en dolores nocturnos de las muñecas, pérdida de fuerza en los dedos, etcétera. Si el dolor no cede, normalmente se opera, pero este es el último recurso.

Pero no es éste el único mal en parte causado por el excesivo uso de la computadora: las cervicalgias y lumbalgias son dolores del cuello a la base de la espalda, contracturas, calambres, sensación de pesadez en hombros y brazos, dolores agudos de cabeza, etcétera. También aparece la epicondilitis (codo de tenista), un dolor en el codo por el uso reiterado de los seis músculos externos del antebrazo que ayudan en la digitación.

Continuamos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com está disponible en el ciberespacio para comentarios, sugerencias, y demás. Interfase Radio se transmite por la frecuencia universitaria de lunes a viernes a las 11:30 y 20:00 horas, en Radio Universidad Veracruzana, 1.550 de amplitud modulada. Señal absolutamente cuadrafónica.