Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Con la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán
Reconocen a historiador de la UV
Edgar Onofre
Por sus aportaciones al estudio de la penetración cultural africana en Veracruz, la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán que entrega el gobierno del estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), fue otorgada a Octavio García Mundo, académico de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.

Durante el acto inaugural del décimo Festival Afrocaribeño, el Gobernador del estado, Miguel Alemán, entregó a García Mundo la medalla con la que también se ha distinguido a personalidades como Fernando Benítez, Enrique Florescano, Félix Báez y Adriana Naveda, entre otros.

Octavio García Mundo.
Para García Mundo, la importancia de los estudios sobre la presencia africana en la entidad –cuyo pionero fue Gonzalo Aguirre Beltrán en la década de los cuarenta– tiene que ver, antes que con la academia, con la conformación de la identidad mexicana, veracruzana, con que “para que nosotros los mexicanos estemos seguros de quiénes somos, de nuestra identidad, es necesario aceptar la realidad de que tenemos una gran parte de orígenes indígenas, pero también tenemos de africano y español. El problema de no aceptarnos es que rechazamos, denigramos lo indígena y lo africano que lleva nuestra identidad y sólo queremos ser españoles”, según explicó.
“Hay rasgos culturales de la parte africana que nos dan cierta particularidad a los costeños y que puede ejemplificarse con un verso: aunque soy de raza conga/ que es de origen africano/ soy nacido en Almolonga/ y puro veracruzano”, citó el profesor
El académico resaltó la importancia de que la cultura africana, y su presencia en Veracruz, sean contempladas desde la educación básica, “para que no se sienta avergonzado el mexicano que tiene unas gotas de sangre africana y las niegue y sólo quiera ser europeo”, explicó.

Es importante, advirtió, que los profesores que leemos sobre África vayamos influyendo sobre maestros de primaria o de secundaria para que le den más importancia a la historia de África y para que ellos, a su vez, enseñen a los alumnos la importancia de esto, el origen del hombre, el origen de la primera cumbre de la civilización que es Egipto, que la pintura, música, todo tipo de arte, familia, vienen de África.

“Si supieran los niños la historia de Yanga, tan importante en Veracruz pues, quizá, se da la primera independencia de México cuando Yanga obliga el virrey a que le conceda la libertad en la región de Yanga a Mataclara. Mucho antes de la independencia de otros criollos. No menosprecio a Hidalgo, ni a Allende, pero señalo que eso hace falta en los libros de texto: reconocer que unos esclavos africanos se liberaron, los famosos cimarrones, como animales que no se dejan domar, y crearon su palenque. Si esto lo supieran los profesores y se lo enseñaran a sus niños tendrían otra visión de África y no rechazarían esta raíz”, aseguró.
Es necesario aceptar que tenemos una gran parte de orígenes indígenas, pero también tenemos de africano y español. No aceptarnos significa que denigramos lo indígena y africano y sólo queremos ser españoles: Octavio García Mundo
García Mundo, además, destacó los procesos que han llevado a la integración entre veracruzano y africanos y que han resultado en lo que llamó afroveracruzanos: “Hay una forma de caminar, de apoyarse en la pared, de ver la vida, rasgos culturales de la parte africana que nos da cierta particularidad a los costeños, a los veracruzanos, tabasqueños, y que puede ejemplificarse con un verso: aunque soy de raza conga/ que es de origen africano/ soy nacido en Almolonga/ y puro veracruzano”, citó.

Desde el siglo XVI, presencia africana cerca de Xalapa.
Los estudios realizados por García Mundo en Coyolillo y Almolonga, próximos a la capital del estado, y que a la postre le valieron el otorgamiento de la medalla Gonzalo Aguirre, sitúan los orígenes del asentamiento africano en esta región entre 1570 y 1580, aproximadamente.