Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Jorge Vázquez Pacheco
La armonía
En el mismo teclado, es posible tratar de experimentar para averiguar qué es la armonía, que es la combinación de notas que se emiten al mismo tiempo. Es, para decirlo de otra forma, el sonido simultáneo de tonos distintos que suenan a la vez. Y el término se utiliza también para describir la sucesión de estos conjuntos de sonidos.

Por tanto, la armonía se diferencia de la melodía en el hecho de que, en la melodía, los sonidos se emiten uno después de otro. Cuando dos o más notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composición musical, se produce una armonía.

La armonía apareció por primera vez en la música en la Edad Media, cuando los compositores comenzaron a añadir partes contrapuntísticas al canto simple y sin adornos, que ahora conocemos como canto llano, y se desarrolló como música monofónica (de una sola parte no armonizada). Durante siglos los compositores experimentaron con diferentes combinaciones, para tratar de dar una mejor variedad y conexión a las formas de aquella armonía primitiva. Como podemos advertir, al conocer la música hurgamos también en la historia de la Humanidad.
¿Y qué es el ritmo?
Para comprender la existencia del ritmo en la música, es conveniente considerar que este elemento existe en todo nuestro entorno. Lo encontramos en todas partes; en los ciclos del día y la noche, el trabajo y el descanso, la marea alta en el mar y la marea baja, el movimiento de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol... todo guarda un ritmo.
Una sencilla definición nos dice que el ritmo es “un flujo de movimientos controlados”, producidos por la ordenación de diversos elementos. Así, el ritmo es, en un sentido amplio, aquello que impulsa a la música en el tiempo.
El manejo del ritmo se expresa mediante conceptos tales como la duración de las notas y la relación entre ellas, el énfasis sobre las diferentes notas y, particularmente, el compás. La mayor parte de la música que conoces ha sido ideada sobre una estructura de pulsos que aparecen de forma regular, y que puede ser explícita como el golpeteo constante sobre el bombo en una banda de música popular.

Como dato adicional
Es conveniente tomar en cuenta que el ritmo es básico en muchas formas del arte. En la danza gobierna los movimientos del cuerpo. En la redacción determina el equilibrio de las oraciones, la conexión entre las mismas y la ubicación adecuada de las palabras. También es básico en la estructura de la poesía; se encuentra ya sea en la sucesión de las sílabas largas y cortas, propias de la poesía griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la métrica, como en la poesía moderna. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía. De igual forma, en las artes visuales los objetos o figuras pueden colocarse de manera tal que produzcan una composición rítmica.