Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En septiembre, todos los alumnos de nuevo ingreso de la UV:
Realizarán el Estudio de Salud Integral 2003
Ricardo Luna
Cada año, la uv realiza un examen general sobre las condiciones de salud de sus nuevos integrantes para identificar posibles patologías entre sus nuevos alumnos. Así, el Estudio de Salud Integral 2003 (ESI), el cual es avalado por el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la casa de estudios (HEGOUV), se realizará en la segunda quincena de septiembre, informó Carlos Blázquez Domínguez director de esta institución.

Indicó que este tipo de estudios se realiza a todos los estudiantes de la uv en sus diferentes regiones, ya que la salud es un factor preponderante para el desempeño académico de los universitarios y mediante estos estudios se puede identificar cualquier factor de riesgo.

Agregó que con este examen, la Universidad tendrá los elementos para intervenir directamente o a través de varias estrategias, y así ayudar a quienes pudieran resultar con alguna patología.

Apuntó que con este periodo escolar el Hospital Escuela se suma, por tercer año consecutivo, a la experiencia de practicar este tipo de exámenes a estudiantes de la UV. De esta forma sigue un plan estratégico tanto de la dirección del área Académica de Ciencias de Salud como del propio HEGOUV. Para la aplicación del ESI 2003, se informa a los alumnos que deben acudir en una fecha y horario preestablecidos para someterse a un proceso de estudio en materia de salud. Cabe mencionar que en ningún momento la salud del estudiante se pone en riesgo, así como su integridad física o mental.

La primera etapa del estudio comprende una entrevista. Ésta permite recabar toda la historia clínica de los alumnos; posteriormente se realiza un estudio de laboratorio, siempre con material desechable y esterilizado. La última fase se relaciona con los hábitos nutricionales y en determinación de la obesidad como factor de riesgo.

Lo siguiente es hacer una valoración médica, así como una evaluación psicopedagógica, donde se identifican los hábitos de estudio y las posibles debilidades o fortalezas del alumno. Todas estas acciones son apoyadas por los distintos departamentos de asistencia al estudiante como el Cenati y el programa de bienvenida “Conoce tu Universidad”.

Por último, una vez integrados los resultados, se hacen llegar a los estudiantes, de manera confidencial y personal.