Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Refuerza la UV su compromiso con la
distribución social del conocimiento
Edgar Onofre Fernández
La Universidad Veracruzana ampliará, multiplicará y reforzará su misión estratégica en la distribución social del conocimiento, es decir, del saber y la cultura en todo tipo de sectores y para una gama diversa de poblaciones. Este es uno de los objetivos más importantes a lograr por la institución, mismo que fue ratificado por unanimidad en la pasada sesión del Consejo Universitario General (CUG).

En este sentido, el rector, Víctor Arredondo dijo que en la UV“más de 17 mil alumnos han participado en algún proyecto de vinculación entre la academia y la sociedad; compromiso ratificado y estratégico donde la nueva plataforma tecnológica, las redes virtuales, las alianzas estratégicas, la educación a distancia, la educación continua, el extensionismo universitario y los programas culturales son la pauta para cumplir con ese gran propósito”.

Del mismo modo, secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, insistió en la importancia que ha tenido el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para transformar, lenta, gradualmente, pero con paso firme el paradigma universitario, amén de que es una propuesta innovadora que permite a los estudiantes entrar en la dinámica de la interdisciplinariedad.

“Los académicos y estudiantes que trabajan en el MEIF tienen clara la meta: que la institución pueda sumar cada vez más esfuerzos a la distribución social del conocimiento, que la UV participe de manera activa en los distintos problemas sociales del entorno más inmediato, que es el estado de Veracruz”, aseguró.
La implantación del MEIF comenzó a partir de 1999 y se espera incorporarlo a todos los programas de licenciatura de la casa de estudios al 100 por ciento en el 2005; si bien se espera que para agosto de 2004 el 90 por ciento de los programas académicos estén incorporados. En tanto, el modelo ha permitido a los estudiantes condiciones inmejorables para incrementar su autonomía y su responsabilidad, al hacerlo partícipe de la construcción de su perfil profesional, explicó Arias Lovillo.

El proceso de vinculación comprende también esfuerzos conjuntos entre la Universidad y diversas instituciones como la Secretaría de Economía, Sedesol, anuies, la Fundación “Ford”, Conafe, Maricopa, el Comité NACS, Semarnat y otras.