Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Concluyó curso-taller sobre arquitectura colonial
Francisco Javier Chaín Revuelta
Córdoba, Ver.- La conclusión del curso-taller “Los estilos coloniales en Córdoba y Orizaba”, auspiciado por la Universidad Veracruzana e impartido por Ludivina Gutiérrez, doctora en Artes y Comunicación Social, se celebró en la Casa de la Cultura de Córdoba.

El curso buscó propiciar en 55 horas de intenso trabajo y disciplina el análisis de los estilos artísticos que florecieron durante la Colonia, y el enriquecimiento personal de los alumnos al contar con nuevos enfoques sobre el arte, así como su integración en un grupo fuertemente
unido a través del interés por conservar y difundir los conocimientos hacia la comunidad.

Al dirigirse a los asistentes–entre los que se contó Hugo Fernández, presidente municipal, Javier Pucheta, director del Instituto de Artes Plásticas de la UV, y Victoria Ramírez, secretaria Académica regional– Margarita Intriago, una de las egresadas, confesó ser una persona alejada de la academia desde el bachillerato; sin embargo, ante la magnífica oferta de la Universidad Veracruzana de este curso-taller, se entusiasmó por continuar su aprendizaje en torno al arte, y mencionó sentirse muy satisfecha de los resultados.

Por su parte, Rosana Garzón, también egresada del curso, expuso para la ocasión acerca de la arquitectura del templo de San Antonio en Córdoba, donde recordó que para entender al Barroco hay que referirse necesariamente tanto al Renacimiento como a la Reforma y la Contrarreforma, ya que es un estilo que habla de la exaltación religiosa y de la idea de que “Dios está con nosotros”.
Garzón destacó que el Barroco toma elementos de diferentes estilos y culturas para crear los suyos propios. Prosiguió describiendo detalladamente el histórico edificio y para terminar afirmó que este templo se basa en un lenguaje andaluz, español, pero con gran influencia de la expresión indígena.

En el acto académico no faltó la música con sones veracruzanos, el baile, la armonía y el goce de los asistentes y de los graduados que, felices, recibieron su diploma. Ellos fueron Andrés Hernández Onofre, Roberto Herrera Betancourt, Roberto Fernández Hernández, Rosana Garzón López, María de Montserrat Gheno Heredia, María Luisa Morales Álvarez, Jesús Sabagh Kafuri, Gladis Balmori de Sabagh, Margarita Intriago, María del Carmen Vázquez Guzmán, Susana Rodríguez Sainz y Alfonso Antiguo Osorio.