Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Articular investigación y
docencia, nuestra filosofía
Para garantizar que los estudiantes reciban conocimiento e información actualizada, el programa de trabajo de la Universidad Veracruzana: Consolidación y Proyección en el siglo XXI: Hacia un Paradigma Universitario Alternativo enfatiza la importancia de la articulación entre investigación y docencia, pues “un programa académico que no tiene alimentación permanente sobre la generación del nuevo conocimiento –el conocimiento de frontera– es una docencia que se está quedando rezagada”, dijo el rector de esta casa de estudios, Víctor Arredondo, en el marco del CUG 2003.

Adicionalmente, Arredondo explicó que la Universidad ha apostado por el respaldo y el apoyo académico para que los estudiantes tengan mayor acceso a las referencias bibliográficas, al mundo de la información: “El hecho de que un alumno tenga la información más actual, que sepa analizar la información, integrarla, sintetizarla y aplicarla, ese joven será un alumno que va a retar a su maestro y va a retarlo a que continúe siendo fuente de inspiración para él”, explicó.

Con más de 296 líneas de investigación operando, la uv busca, a través de la investigación, alimentar la docencia y extensión y apoyar la actualización académica y la transferencia de tecnología que cubran las exigencias del entorno social.

A través de los laboratorios de servicios, Latex, LATO y SARA, y ocho prototipos o patentes propias, la investigación de la UV ofrece 786 servicios a más de 500 clientes, además de los trabajos usuales de investigación que implican cerca de 200 redes conformadas y, para ello, enfatiza la calidad necesaria de sus cuerpos investigadores: 76 de ellos forman parte del sni o snc que, además del financiamiento de la propia institución, han conseguido apoyos por parte del Conacyt, Conafor, Pemex, Sagarpa, SEP, además de otras instituciones del país y extranjeras.

De igual forma, la productividad de los investigadores se refleja en la relación que mantienen con la docencia, el apoyo a la titulación de alumnos de licenciatura y los 379 trabajos publicados, entre artículos para revistas especializadas, libros y capítulos de libro, poco más de un trabajo por investigador al año.