Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
A través de la educación a distancia
Busca la UV formar profesionales de
acuerdo con las necesidades de sus regiones
Edgar Onofre Fernández

Antonio Lagunes.
La educación a distancia en la Universidad Veracruzana no sólo permite ampliar la oferta educativa más allá de sus cinco campus, sino que busca satisfacer las demandas de cada región, las que exige el contexto en cuanto a educación superior, aclaró Antonio Lagunes, director del Departamento de Educación a Distancia de esta institución.

Generar los profesionales que cada región demande, además, permite enfrentar la saturación del mercado laboral y de los diferentes programas académicos que la uv ofrece, añadió el funcionario universitario.
Ante la connotación negativa que la educación a distancia tiene en algunos sectores, Antonio Lagunes
precisó que esta alternativa a la educación tradicional “no implica que se desmerite la calidad en la enseñanza, al contrario, la calidad va implícita en muchas cosas. Debemos buscar que la tecnología con que hoy contamos esté trabajando en concordancia con todos los aspectos psicopedagógicos, con elementos teóricos y metodológicos de ese sustento. Y esto, por supuesto, nos va a dar programas de calidad y pertinentes. Nuestra visión de la educación a distancia es apuntalar el desarrollo en las regiones”.

Lagunes dijo que, si bien la uv ocupa un lugar preponderante en la educación presencial a escala nacional, hoy se buscan los beneficios de la educación a distancia, pues la institución cuenta con los elementos suficientes: una serie de convenios, estrategias para la capacitación de los docentes y tutores, una plataforma tecnológica inmejorable –que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años– y una serie de lineamientos formales, un esquema logístico que da sustento a todo ello.
Una plataforma tecnológica inmejorable, una serie de lineamientos formales y estrategias para la capacitación de los docentes y tutores, fortalezas para la educación a distancia en la UV
“Por eso no sacamos programas de manera masiva porque no es la idea, sino desarrollar programas en número modesto, pero cuidando todos estos detalles para no caer en desinformación y en los mitos que dicen que la educación a distancia es algo que no sirve”, explicó.

En este sentido, Lagunes informó que el Departamento de Educación a Distancia está desarrollando normativas para dejar una plataforma muy sólida sobre lo que es y cómo hacer educación a distancia: la perspectiva de la universidad en educación a distancia, pero enunciada formalmente. “Tenemos que generar un estándar de cómo se debe hacer la educación a distancia, bajo qué condiciones, cuáles son los requisitos, cuáles son los perfiles de tutores y asesores para llevar un programa académico en la educación a distancia”, aseguró.

Asimismo, Lagunes hizo énfasis en el curso que sobre el sistema operativo Unix ofrecerá esta dependencia del 21 de julio al 1 de agosto, derivado de un programa más ambicioso que la universidad tiene con Cisco System y que pretende conformarse como el primer paso en la búsqueda de la certificación en el Unix. El curso, según explicó Antonio Lagunes, está revisado por expertos en este sistema y, acorde con la idea de socializar el conocimiento, tiene un costo de mil 600 pesos, que es bajo si compara con los ocho mil pesos que cuesta en Monterrey o en el Distrito Federal.
La educación a distancia en la UV no sólo permite ampliar la oferta educativa más allá de los cinco campus con que
cuenta, sino que busca satisfacer las demandas educativas de cada región: Antonio Lagunes
El curso en los fundamentos de Unix está diseñado con apoyos multimedia en su totalidad y comprende medio ambiente de Unix, interfase gráficas, acceso a archivos y directorios, administración de archivos y directorios avanzados y seguridad, entre 17 temas a desarrollar en 50 horas.

Entre las actividades que esta dependencia tiene en puerta, Lagunes también se refirió a un curso de diseño de interfase que inició este lunes y al cambio de imagen en que este departamento trabaja actualmente, además de que se preparan algunos cursos de Java en el marco de un convenio que se acaba de firmar con Sun Microsystems, en la capacitación de académicos en Poza Rica y del Tecnológico de Misantla, dentro del programa Cisco y otro de capacitación para la Universidad Cristóbal Colón, también en el marco de Cisco.

Asimismo, destacó los trabajos de la segunda generación del posgrado en Comunicación y Tecnología Educativa en trabajo conjunto con el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa).

Además, el Departamento de Educación a Distancia, según explicó Lagunes, “busca aprovechar de mejor manera los medios que tenemos a nuestro alcance y hacer llegar la información a nuestros usuarios potenciales, capacitándonos y trabajando con una universidad en Argentina para tomar un curso virtual sobre marketing y añadir al departamento la extensión de servicios a instituciones y empresas en desarrollo de software, análisis de proyectos tecnológicos, diseño de páginas web, productos multimedia, imagen corporativa, diseño de carteles, logotipos, publicidad urbana, eso también lo podemos ofrecer y, por supuesto, la producción y desarrollo de spots radiofónicos y televisión”.