Año 3 • No. 112 • agosto 19 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Las nuevas tecnologías pueden
desarrollar la educación ambiental
Edith Escalón
Debido a que las nuevas tecnologías de la información pueden potenciar enormemente el desarrollo de la educación ambiental, sus profesionales necesitan aprovechar tales ventajas, aseguró Aarón Ojeda, académico de la UV, durante la conferencia que ofreció a universitarios y educadores ambientales de la UV.

Apuntó también que es tarea pendiente de los académicos que participan en tareas de educación ambiental conocer y comprender los alcances de la aplicación de la tecnología, así como sus limitaciones, a fin de crear nuevos programas educativos que favorezcan el avance de la educación ambiental.
Explicó que la sociedad ha llegado a un punto evolutivo en el que presenta nuevas necesidades y también nuevas posibilidades, como sucede con la comunicación, que al valerse de las nuevas tecnologías ha vencido las barreras geográficas y temporales.

Como paráfrasis a Ortega y Gasset, Aarón Ojeda señaló que “sin técnica el hombre no existiría y no habría existido”, y aseguró que la tecnología como medio es parte fundamental en la vida de los seres humanos, sobre todo porque una de ntal como en otros se ha visto frenado y limitado por los recursos tecnológicos de que carece cada individuo, según la sociedad a la que pertenezca. “Por eso en la Universidad debemos capacitarnos y aprovechar las ventajas y la tecnología de que disponemos”.

Comentó que de forma oportuna “se han elaborado programas educativos que abogan por la inclusión de las nuevas tecnologías en cualquiera de los niveles; sin embargo, su grado de éxito varía de acuerdo con el país”.

Explicó que en lugares como Estados Unidos, Alemania o Japón la tecnología tiene una aceptación y auge comprometidos con el uso y creación de ambientes de aprendizaje bajo tales parámetros, pero desvinculados de problemas como algunos hábitos de estudio, los cuales no permiten que las personas se relacionen adecuadamente con las tecnologías.

Empero, dijo, en América Latina hay otro problema, pues la computadora se ha convertido en una especie de “estandarte político de mejora de vida” que favorece el despegue de clases, pero se ha dejado de lado la revisión de los programas educativos en un estrato básico de forma presencial.

La conferencia formó parte del curso-taller Educación ambiental en docencia, investigación y vinculación, que ofreció el Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas de la UV, en colaboración con la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la Fesapauv.