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Las
nuevas tecnologías pueden
desarrollar la educación ambiental
Edith Escalón |
Debido
a que las nuevas tecnologías de la información pueden
potenciar enormemente el desarrollo de la educación ambiental,
sus profesionales necesitan aprovechar tales ventajas, aseguró
Aarón Ojeda, académico de la UV, durante la conferencia
que ofreció a universitarios y educadores ambientales de la
UV.
Apuntó también que es tarea pendiente de los académicos
que participan en tareas de educación ambiental conocer y comprender
los alcances de la aplicación de la tecnología, así
como sus limitaciones, a fin de crear nuevos programas educativos
que favorezcan el avance de la educación ambiental.
Explicó que la sociedad ha llegado a un punto evolutivo en
el que presenta nuevas necesidades y también nuevas posibilidades,
como sucede con la comunicación, que al valerse de las nuevas
tecnologías ha vencido las barreras geográficas y temporales.
Como paráfrasis a Ortega y Gasset, Aarón Ojeda señaló
que sin técnica el hombre no existiría y no habría
existido, y aseguró que la tecnología como medio
es parte fundamental en la vida de los seres humanos, sobre todo porque
una de ntal como en otros se ha visto frenado y limitado por los recursos
tecnológicos de que carece cada individuo, según la
sociedad a la que pertenezca. Por eso en la Universidad debemos
capacitarnos y aprovechar las ventajas y la tecnología de que
disponemos.
Comentó que de forma oportuna se han elaborado programas
educativos que abogan por la inclusión de las nuevas tecnologías
en cualquiera de los niveles; sin embargo, su grado de éxito
varía de acuerdo con el país.
Explicó que en lugares como Estados Unidos, Alemania o Japón
la tecnología tiene una aceptación y auge comprometidos
con el uso y creación de ambientes de aprendizaje bajo tales
parámetros, pero desvinculados de problemas como algunos hábitos
de estudio, los cuales no permiten que las personas se relacionen
adecuadamente con las tecnologías.
Empero, dijo, en América Latina hay otro problema, pues la
computadora se ha convertido en una especie de estandarte político
de mejora de vida que favorece el despegue de clases, pero se
ha dejado de lado la revisión de los programas educativos en
un estrato básico de forma presencial.
La conferencia formó parte del curso-taller Educación
ambiental en docencia, investigación y vinculación,
que ofreció el Programa Permanente de Desarrollo de Competencias
Académicas de la UV, en colaboración con la Comisión
Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la Fesapauv. |
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