Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas
 
 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

El fenómeno podrá observarse a simple vista en todo el mundo: Fierro
Interesante encuentro planetario

Notimex.- La próxima semana la Tierra y Marte alcanzarán su máximo acercamiento. Fenómeno que podrá ser observado a simple vista desde las cinco de la mañana en cualquier punto del globo terráqueo, siempre y cuando haya poca o nula nubosidad.

Julieta Fierro, directora de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jesús Galindo, investigador del Instituto de Astronomía, explicaron que este suceso se presenta cada 60 mil años, según los registros que se tienen desde la época de la civilización Maya.

En conferencia de prensa (realizada en la Ciudad de México) señalaron que entre el 26 y 27 del mes en curso, Marte se encontrará a tan sólo 0.3 mil 727 unidades astronómicas de la Tierra –56 millones de kilómetros de distancia–, por lo que podrá ser visto aproximadamente media hora después de que se meta el Sol y antes de que vuelva a salir, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

Aunque a simple vista Marte se observará como una estrella brillante, el Planeta Rojo alcanzará un diámetro de 25.11 segundos de arco –según las medidas astronómicas– y su tamaño será notablemente mayor que en los meses anteriores.

El 27 de agosto, señalaron, alcanzará su máxima intensidad y será cinco veces mayor a la que tuvo en enero del año en curso y reportará casi el doble que el acercamiento ocurrido en 1995.

Sólo mediante el uso de un telescopio se podrá observar tal incremento de tamaño, por lo que Universum, Museo de la Ciencia de la UNAM, pondrá a disposición del público una serie de estos aparatos para que puedan apreciar mejor al astro, anunció Julieta Fierro.
Este suceso se presenta cada 60 mil años, según los registros que se tienen desde la época de la civilización Maya
Este fenómeno, comentó, sucede prácticamente muy cerca de la llamada oposición de Marte, es decir, cuando la Tierra en su órbita pase entre el Sol y el Planeta Rojo y los astros estén sobre una misma línea.

La astrónoma manifestó que, además de ser un espectáculo para todo el mundo, el fenómeno representa una oportunidad para investigar más acerca de Marte, donde se cree que pudo haber existido vida de acuerdo con las últimas investigaciones que se han realizado al respecto.

En opinión de Jesús Galindo, el suceso ayuda mucho a tener una mejor resolución con los telescopios terrestres. Recordó que están en camino algunas misiones espaciales cuya tarea será aclarar algunas dudas, para que en algún momento, no muy lejano, “pueda llegar el hombre a colonizar Marte”.

Fierro apuntó que la proximidad del acercamiento de Marte a la Tierra motivó que se lanzaran las misiones espaciales hacia la superficie de Marte, incluso, “ya hay un satélite que está girando alrededor del planeta para realizar una exploración”.
Lo que se ha encontrado, dijo, son grandes cantidades de hidrógeno en algunas superficies, lo cual delata la presencia de agua y lo que se piensa es que los “casquetes polares estuvieron en otra posición, es decir que Marte se volteó”.

Esta es una investigación muy interesante, continuó, porque explica la presencia de masa de agua congelada en el planeta y la posibilidad de vida en él, aun cuando pudiera ser distinta a la que se genera en la Tierra.