Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia

 Arte Universitario

 Internautas


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Interfase...
Dolencias y dolores causados
por la computadora
¿Sientes que después de navegar unas horas por la Web se te revientan los ojos? Si es así, es que los tienes irritados y cansados. Probablemente pueda ser el monitor, pero hay otras razones más poderosas.

Según especialistas en tratamientos oculares, puede ser que el monitor no dañe la vista, sino que saca a la luz pequeños defectos oculares. “Pone en evidencia un defecto latente, pequeños astigmatismos o hipermetropías que el paciente no tiene corregidos porque para la vida normal no le traen mayores problemas, pero probablemente requiera lentes para usar la computadora, estudiar, etcétera.

Estos defectos suelen pasar inadvertidos por la elasticidad del ojo para autoadaptarse (cualidad que se conoce como mecanismo de acomodación), así corrige esos problemas y afoca. Pero después de unas horas, los músculos involucrados se cansan y no pueden seguir compensando la falla: es ahí cuando comienza la irritación ocular. Ajustar el foco entre el teclado y el monitor cansa; pero más allá de la fatiga no produce un daño irreversible. Por eso no es necesario tratarlo con gotas ni medicamentos, sino descansando.

Los ojos rojos frente al monitor son también algo común porque un alto porcentaje de la población tiene astigmatismo bajo. Para los usuarios mayores de 40 años, cuando el mecanismo de acomodamiento se deteriora, los anteojos tal vez tengan que ser especiales: ni para ver de lejos ni para ver de cerca, sino de distancia media.

En el mercado circulan filtros para poner sobre la pantalla, que dicen proteger al usuario de radiaciones y campos electromagnéticos producidos por el tubo de rayos catódicos del monitor: la Organización Mundial de la Salud afirma que los rayos X producidos son tan débiles que no llegan a pasar el vidrio de la pantalla, y que la radiación ultravioleta es menor a la que recibimos en un día de invierno, por lo que no recomienda el uso de estos filtros más que para evitar reflejos que podrían molestar al ojo.

Si bien muchas de estas dolencias son causadas por el estrés y la presión en el trabajo o el estudio, lo más probable es que no puedas cambiar de rubro sólo porque te duelen las niñas. Lo que sí es posible hacer es tener en cuenta algunas cosas que te evitarán complicaciones.

Los médicos consultados recomiendan que el espacio de trabajo tenga un diseño ergonómico. Esto implica un lugar bien iluminado, con luces que no
estén ni detrás de la pantalla (porque deslumbran) ni adelante (se reflejan en el monitor), sino a los costados, en una misma línea con la pantalla, y que no sean de tubo fluorescente.

La altura del monitor debe estar apenas debajo de la línea de tu mirada, para mantener relajado el cuello.

Usa una silla de altura regulable y ajústala de tal manera que al teclear los codos queden doblados en un ángulo de 90 grados, con los hombros relajados.
Los brazos deben estar en posición convergente (las manos en el centro del cuerpo), con las muñecas rectas; un teclado curvo ayudará a lograr esta postura, aunque no todos ofrecen una inclinación variable. Más que las
muñecas, deberías tener un apoyo en los antebrazos, para relajar los codos.
No golpees el teclado, usa las dos manos para presionar una combinación de teclas (Ctrl+N, por ejemplo) en vez de estirar los dedos de una mano sobre el teclado, y no aprietes el mouse hasta matarlo. La espalda debe estar recta, pero no rígida, apoyada contra el respaldo. Como en esta posición algunos grupos musculares trabajan más que otros, se recomienda mantener el tono muscular haciendo ejercicio regularmente. Si no logras controlar la tensión, prueba con ejercicios de relajación antes, durante y después del trabajo o el estudio.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección interfase gcr@hotmail.com, está disponible en el ciberespacio para comentarios, críticas, sugerencias y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días a las 11:30 y 20:00 hrs., por la frecuencia universitaria en el 1,550 de am en Xalapa y por www.uv.mx, señal global y absolutamente cuadrafónica.