Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Arte Universitario


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

100% UV
Un Halcón con ganas de hacer cine
Dora Alicia Pancardo


Gerardo Ruffinelli González.
Después de un duro proceso de selección, Gerardo Ruffinelli González, egresado de la Facultad de Letras Españolas de la UV, logró ser uno de los dos mexicanos que este año ingresarán a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, para estudiar la especialidad en fotografía cinematográfica.

La EICTV, situada a 40 kilómetros de La Habana, se distingue por ser una de las más reconocidas instituciones en el ámbito internacional en las especialidades de cine y televisión, ya que cuenta con una planta docente altamente calificada, integrada por catedráticos de gran prestigio provenientes de todo el mundo. Es por eso que el ingreso no es nada fácil, ya que sólo cuenta con 40 plazas disponibles anualmente para
los jóvenes de América Latina y el Caribe, Asia, África y España, incluyendo seis para jóvenes del resto de los países de la Unión Europea.

Para lograr su entrada, Ruffinelli tuvo que realizar varias pruebas, entre ellas, el envío de un video de presentación explicando la razón de su interés en estudiar cine, así como también varias fotografías y un cuento. Después de la evaluación del material por parte de los catedráticos de la institución, el egresado de la UV logró obtener uno de los 40 lugares disponibles para este ciclo escolar.

Su inquietud por el cine nace en la adolescencia, cuando se interesó por ver otro tipo de filmes, más allá del comercial; de hecho, al principio pensó estudiar la carrera de fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, sin embargo, se decidió por Letras Españolas de lo cual no se arrepiente, ya que su afición por la literatura le servirá como base en su naciente carrera como cineasta.

Calificándose a sí mismo como cinéfilo, afirma que disfruta de todo tipo de películas, pues “en el cine, todo tiene algo valioso y rescatable”. Sin embargo, se inclina más por las películas de autor, donde el planteamiento es más serio y el cine va más allá de su función primaria, que es la de entretener.

Ruffinelli confiesa que este cambio en su vida será muy grande, sin embargo, está feliz porque sabe que le espera un periodo de mucha creatividad y trabajo. Dos años en los que “se bebe y se come cine”.

Asegura que va con muchas ganas de aprender todo lo que esté a su alcance, ya que la enseñanza dentro de la EICTV es muy práctica, y su importancia no reside en el grado académico, sino en los ejercicios que los estudiantes realizan durante su preparación profesional, lo cual los prepara para trabajar directamente en la industria del cine y el mundo de la creatividad.

Gerardo contempla que, a su regreso de Cuba, se dará a la tarea de buscar oportunidades ya que reconoce que el medio es difícil. En un futuro, cuando ya tenga más experiencia y conocimientos, admite que trabajar en México produciendo cine nacional sería una gran satisfacción para él.

¿Qué es la EICTV?

La Escuela Internacional de Cine y Televisión es el más importante proyecto académico de la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en Cuba, que desde sus inicios ha tenido como presidente al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La eictv es una institución destinada a la formación de capacitación técnico-artística de profesionales de cine, televisión y video, provenientes mayoritariamente de América Latina y el Caribe, África y Asia.

Esta escuela es miembro del Centre International de Liaison des Escoles de Cinema et de Television (CILET) y ocupa la vicepresidencia de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL).

Tiene particular relevancia en la historia de la Escuela el Premio Rossellini, otorgado a la misma durante la XLVI edición del Festival de Cannes (1993). Hasta la fecha, la EICTV es la única escuela del mundo distinguida por este festival.