Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia

 Arte Universitario

 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 Contraportada

 Números Anteriores


Créditos

   Beethoven inauguró segunda temporada
de la OSX
Resultó un concierto memorable, tal como se esperaba, el que abrió la segunda temporada 2003 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Extraordinaria jornada no sólo por el programa y su carácter inaugural. También lo fue porque el mismo acontecimiento se erigió como el homenaje que los músicos veracruzanos ofrecieron a Jorge Velazco y Manuel Suárez, destacadas personalidades del ámbito artístico que fallecieron en días anteriores. Velazco fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Minería, mientras que Suárez fue un violinista de enormes alcances. Además, este concierto conmemoró el septuagésimo cuarto aniversario de existencia de la OSX.
El programa se integró por la obertura Coriolano y la Novena sinfonía, denominada “Coral”, ambas de Ludwig van Beethoven. Los solistas fueron la soprano Angelina Rojas, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Leonardo Villeda y el barítono Jesús Suaste, con el Coro de la Universidad Veracruzana y la Camerata Coral de la Facultad de Música.

La imagen del guerrero altivo
Los primeros datos que tenemos en torno de Cayo Marcio Coriolano proceden de Plutarco, historiador y filósofo griego quien nos dice que este militar triunfó en una batalla contra los volscos, enemigos de Roma, y conquistó Corioli (de allí su proclamación como Corioliano) en la región de El Lacio. Inmediatamente después de ello, Coriolano adoptó una actitud altiva que le volvió odioso y antipático. Para colmo, por aquella época se registró una escasez de alimentos que hizo necesario importar trigo de Sicilia. Para tratar de atenuar la situación, Coriolano propuso privar de la dotación de granos a los plebeyos si no accedían a renunciar a sus puestos en el tribunado, propuesta que los mismos tribunos vetaron. Inmediatamente después de esto, Coriolano fue condenado al destierro.

Una sinfonía coral
La Novena sinfonía de Beethoven, con toda la popularidad que actualmente le es propia, resulta un caso sumamente especial en el catálogo del compositor. Su proceso de escritura fue difícil y tortuoso, de lo cual es significativo el hecho de que exista un espacio de doce largos años entre la Octava sinfonía y la Novena. Aquella fue terminada en 1812 y la Novena en 1824.

En el año de 1817, la Sociedad Filarmónica Real de Londres realizó un encargo al maestro, para lo cual éste decidió comenzar a trabajar sobre algunos apuntes que databan de 1811 y en los cuales ya se advierte un sustento tonal en re menor. En 1818, mientras trabajaba sobre su Missa Solemnis, Beethoven tenía en mente dar forma a otras dos sinfonías, una de ellas con un final coral y otra de conclusión puramente instrumental. Pero en 1822, al completar la Missa, la sociedad londinense le recordó el encargo de cinco años atrás y el músico se vio en el compromiso de satisfacer la petición considerando la posibilidad de concretar la sinfonía instrumental.

El programa inició el viernes 22 de agosto en el Teatro del Estado, como parte de una atractiva serie de obras que se presentarán a lo largo de los meses que restan de este año. El ciclo habrá de cerrarse hasta el día 10 de diciembre.
Como punto de especial interés en esta programación se contará con la presencia de Paquito D’Rivera, notable saxofonista y clarinetista cubano, con quien Prieto ha actuado en Sudamérica.

También se informó que se dará continuidad a las actividades artísticas en el Teatro Clavijero de Veracruz y se habrá de tomar en cuenta a Coatepec como sede alterna, ya que la respuesta del público, en las ocasiones que la OSX se ha presentado en esta vecina ciudad, ha sido magnífica. De hecho, el concierto anunciado para el sábado 20 de septiembre tendrá como escenario la iglesia de Guadalupe de ese lugar.