Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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   No sólo es útil para titularse
Las otras ventajas del EGEL
Edith Escalón
Hace unas semanas, más de 70 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana presentaron el Examen General para el Egreso de Licenciatura, mejor conocido como EGEL. Al igual que otros cientos de abogados, enfermeras, contadores, psicólogos, químicos y muchos otros universitarios, los que participaron esta vez se prepararon para un examen que puede darles la oportunidad de titularse sin necesidad de hacer tesis u otro trabajo recepcional, pero las ventajas del egel van más allá...
Al ser un instrumento diagnóstico, el egel aporta información relevante para quienes participan en el proceso educativo. Los principales actores involucrados en este proceso son tres: las instituciones de educación superior, los empleadores y desde luego, los estudiantes.

Para las instituciones, por ejemplo, es una ventaja contar con una evaluación externa uniforme sobre los niveles de competencia profesional de sus egresados, además de que pueden ver las tendencias actuales de la práctica profesional.
Incluso les ayuda a obtener más información que les permita identificar sus fortalezas, pero también saber cuáles son las debilidades en sus planes, programas, técnicas pedagógicas, y desempeño de los docentes. Claro, también se generan sanas competencias entre las instituciones.

Las ventajas para el empleador también son importantes, pues los resultados del EGEL les permite disponer de información adicional a la que ofrecen las universidades sobre la competencia profesional de los egresados que aspiran a ser contratados.
Al ser un instrumento diagnóstico, el EGEL aporta información relevante para las instituciones de educación superior, los empleadores y desde luego, los estudiantes
Y para los estudiantes, que son a fin de cuentas los más interesados, la ventaja del egel es que ofrece una opción de titulación, y aunque es lo primero que motiva a los egresados a presentar el examen, no es lo único, porque muchos que alcanzan titulación por promedio solicitan la evaluación porque los orienta sobre el nivel de preparación académica que tienen realmente, en función de los parámetros nacionales, es decir, de los conocimientos que tienen y los que necesitan manejar aquí o en cualquier otro estado de la república.

Para los egresados, igual que para las instituciones, los resultados del examen son de gran utilidad para conocer fortalezas y debilidades, y porque finalmente una certificación internacional vale, y vale mucho cuando se trata de solicitar empleo en alguna otra ciudad.

Otra más de las ventajas es que la estructura y el contenido del egel lo definen expertos en cada área del conocimiento, que vienen del medio académico, de asociados, de colegios de profesionales, de sectores públicos y privados y de personal calificado del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que es la institución que lo promueve.

Muchos de los que han diseñado los exámenes que hoy se aplican en todo el país son los mismos académicos que año con año dan clases aquí, en la Universidad Veracruzana, y cuyos aportes contribuyen para decidir aspectos centrales relacionados con los contenidos que se van a evaluar.