Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

El 90 por ciento de las facultades ya está dentro del programa
SIIU: la red de información
más completa de la UV
Edith Escalón

Hace algunas semanas se anunció la puesta en marcha del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), un innovador programa que permitirá a la Universidad Veracruzana hacer más eficientes sus procesos administrativos.
Se dijo también que el módulo dedicado a la información de la escolaridad de los estudiantes les daría a los universitarios grandes ventajas, entre otras cosas, la posibilidad de tener acceso a la información de su historial académico a través de internet.

Para saber en términos prácticos qué es y para qué sirve el siiu en lo que se refiere a la administración escolar presentaremos en UniVerso una serie de entregas que nos darán una idea más precisa de las ventajas de contar con un sistema como éste, aquí, en la Universidad Veracruzana.

Una gran tarea
Para empezar hay que decir que la universidad siempre ha tenido un sistema automatizado para el control de la escolaridad de todos los estudiantes, sin embargo, éste había estado centralizado en la Dirección de Administración Escolar, donde se capturaban los datos de todos los estudiantes de la uv.
Esto quiere decir que ellos capturaban la información de quiénes son los alumnos de cada facultad, cuáles son sus matrículas, cuándo ingresaron, qué semestre (periodo) cursan actualmente, cuántas materias llevan, con qué profesores, dónde toman clases y cuáles son sus calificaciones en cada evaluación. ]

Esto no parece tan complicado hasta que pensamos que cada estudiante lleva en promedio de cinco a seis materias por semestre, y que hay más de 30 mil matrículas en las cinco zonas de la Universidad Veracruzana.

Con todo este trabajo, evidentemente, había retrasos en la captura de los historiales académicos, ya fuera porque las facultades no enviaban con oportunidad las calificaciones a la Dirección, o porque había que tener un extremo cuidado para verificar que los datos que se asentaban en el cardex correspondieran verdaderamente a los datos asentados en las actas de examen.
Desde que se empezó a integrar el siiu (que contiene además de la información de Administración Escolar la de Finanzas y Recursos Humanos y) se transfiere parte de esa responsabilidad de captura a las facultades, aunque el control general de lo que corresponde a las trayectorias estudiantiles sigue siendo de Administración Escolar, cuya dirección está a cargo de Pilar Velasco Muñóz-Ledo.
Ella misma comentó con UniVerso que al principio tuvieron que capacitar al personal de las facultades y habilitarles equipo de cómputo para que tuvieran donde hacer la captura de la información, aunque el sistema de control de las actas de examen a esta dirección se mantiene a pesar del SIIU.

“La información de las facultad que todavía no operan con el siiu se sigue capturando aquí, y la de las que ya están incorporadas se captura allá, pero se sigue validando aquí, porque nosotros tenemos copia de las actas y verificamos que lo capturado sea correcto”.

Etapas del proceso de incorporación al SIIU

Las facultades en la uv se han ido incorporando al siiu por etapas. La primera fue configurar los planes de estudio en el sistema, es decir, ver la tira de materias de cada carrera, ver cuántos créditos tienen, si son teóricas o prácticas, si son cursativas, ver las características del plan de estudios y ver cuáles son las materias seriadas, además de los prerrequisitos de cada una. Todo eso se configura en el sistema y se le capacita al usuario para que sepa cómo está su plan de estudios.
La segunda fue configurar la planta física con la que cuenta la Universidad en cada dependencia de cada región de la UV (salones, laboratorios, aire acondicionado, equipo de sonido, centros de cómputo, espacios para enseñanza, etc.); y la tercera consistió en cargar también la información de los docentes: quiénes son, qué asignaturas o experiencias están dando, y lo que se llama la programación académica, es decir, qué docente da qué materia en qué horario y en qué salón.
Este, como podemos suponer, fue el trabajo más laborioso, pues había que cargar toda esa información al sistema para ponerlo en marcha, pero una vez que la información quedó lista sólo se hicieron ajustes, además de que se configuró todo el equipo para ver y emitir (imprimir) los reportes necesarios.

Ahora bien, no todos los usuarios tienen acceso a la misma información, sino que dependiendo de sus funciones y del rango que tengan podrán hacer uso del sistema en distintos niveles, a fin de mantener la seguridad e integridad de las bases de datos.

El control, según dijo Pilar Velasco, se dará a partir de las cuentas personales que manejan los usuarios, es decir que cada vez que alguien va a incorporarse como usuario del sistema solicita una cuenta única que sólo el usará, y se definen las funciones que va a realizar, a qué tiene acceso y a qué no.

Una vez terminada esta etapa Administración Escolar está en condiciones de liberar este sistema, es decir, ponerlo a funcionar tal y como va a operar en el futuro.

Actualmente el sistema funciona en el 90 por ciento de las facultades de la UV, tanto de Xalapa como en las regiones de la UV, aunque en algunas apenas está concluyendo la capacitación y la habilitación del equipo.

Como podemos ver, poner en marcha este sistema ha significado para la Universidad un gran esfuerzo, pero aún existen muchas preguntas, ¿cuántas y cuáles facultades ya tienen este servicio?, ¿en qué beneficia a los estudiantes?, ¿qué ventajas habrá para los profesores?, ¿cómo se controlará la seguridad de la información? Todas estas dudas las iremos respondiendo en números posteriores de UniVerso.