Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Una cuarta parte de la población
Los niños y niñas de México
sufren de maltrato físico

Alma Espinosa

La preocupación por el respeto a los derechos de los niños y las niñas afortunadamente es ya un tema que ocupa a la sociedad. Una muestra de ello se presentó el pasado 6 de julio cuando, de forma paralela a las elecciones, se realizó la Consulta Infantil y Juvenil 2003, la cual arrojó que el 28 por ciento de esta población sufre de algún maltrato físico.

Ante la alarmante situación que se presenta en el país, el Movimiento de Ayuda a Niños Trabajadores y de la Calle, Matraca, organizó la conferencia “Protección legal de los derechos del niño. Garantizar no criminalizar”, en la que se dieron a conocer algunas propuestas para proteger a los menores.

Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los derechos de la infancia en México, propuso reformar los sistemas de readaptación para menores, pues en los centros conviven niños de escasos siete años con adolescentes, sin importar qué delito hayan cometido y de qué sexo sean. Para que esta situación se termine, afirmó, se deben transformar las normas jurídicas del Estado.
En los centros para menores infractores de Veracruz
no hay programas educativos, no se cuenta con material
para actividades recreativas y existe una insuficiencia
de medicamentos
Comentó que en México se vive una cultura de maltrato, cuestión que empeora al ser empatada con la creencia de algunos padres de que son dueños absolutos de los niños, por lo que los tratan como objetos y no como sujetos de derecho; esta situación es reforzada principal y lamentablemente por los sistemas educativos. Ante ello, es evidente la carencia de políticas gubernamentales que contribuyan al cambio de visión ante los menores tanto de los padres como de dicho sistema.
Asimismo Gerardo Sauri Suárez, propuso la creación de un sistema nacional que proteja los derechos de los niños, porque hasta el momento las instancias creadas no han funcionado. Tal es el caso del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que fue creado para que las esposas de presidentes y gobernadores realicen actos de caridad y lucimiento personal.

A través de los medios de comunicación se podría transmitir la idea de una relación distinta con los niños, basada en el diálogo y la tolerancia, una resolución no violenta de los conflictos. Los medios también contribuirían a difundir los programas sociales de respeto a los derechos de los niños en medios rurales e indígenas.

Durante la conferencia realizada en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, el director ejecutivo de la Red, expresó que en todo el país existe un tránsito que va de la sed de justicia a la sed de venganza, lo cual se hizo evidente en las recientes campañas electorales, que propugnaban por castigos más violentos, hasta llegar a las penas de muerte.

Expresó que un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demostró que los centros para menores infractores en el estado de Veracruz están en pésimas condiciones, tanto en instalaciones como en servicios. En esos lugares no hay programas educativos, no se cuenta con material para actividades recreativas y existe una insuficiencia de medicamentos.
A través de los medios de comunicación se podría transmitir la idea de una relación distinta con los niños, basada en el diálogo y la tolerancia: Gerardo Sauri
En su participación, Dilcia Samantha García Espinosa de los Monteros, consultora del área de Reformas Legislativas e Institucionales de la UNICEF en México, comentó que desde septiembre de 1990 existe una Convención sobre los Derechos de la Niñez y que una de las cosas a las que México está obligado es a cambiar todos su sistema jurídico.

En función del cumplimiento de esta Convención tendría que darse la creación de la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Comentó que en la unicef se busca que los niños estén con sus derechos mejor cumplimentados, trabajar con la sociedad civil y con los gobiernos.

Agregó que en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se tiene un estudio que compara todas las legislaciones tutelares del país, con la finalidad de ponerlas en contraposición con los tratados internacionales y así ver qué tanto las leyes nacionales cumplen con los tratados. Acerca de nuestro estado, comentó que éste tiene que trabajar arduamente sobre su normatividad, para que cumpla cabalmente con los derechos infantiles.

Resultados de la Consulta
En la Consulta Infantil y Juvenil 2003, realizada el pasado 6 de julio, participaron 3 millones 75 mil 194 niños que expresaron su opinión en 19 mil 600 casillas instaladas en todo el país. De los datos dados a conocer por el Instituto Federal Electoral se detectó que el 2.8 por ciento de las niñas sufren algún maltrato físico, mientras que el 4.1 por ciento de los niños viven la misma situación.

En general, el 28 por ciento de los participantes sufren de algún maltrato. Del total, se tiene el dato que 3 de cada 10 menores, entre 6 y 9 años de edad, reportaron este tipo de maltrato. Y de los participantes de entre 14 y 17 años, un 28 por ciento aceptó haber discriminado a alguien. En contraparte, el 22 por ciento ha sido discriminado.