Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Apuntala Económico Administrativa
la implantación del Modelo Flexible


Mario Miguel Ojeda.
Directivos de las diversas facultades del área Económico-Administrativa se reunieron este martes con el director de la misma, Mario Miguel Ojeda, para revisar lineamientos y perspectivas en el proceso de implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en las carreras de Contaduría, Administración de Empresas, Sistemas Computacionales Administrativos y Administración de Empresas Turísticas que se imparten en la Universidad Veracruzana.
El proceso de implantación del meif en las entidades académicas que pertenecen al área se encuentra en un momento clave, pues una propuesta que tiene que ver con el Área de Formación Básica y la de Iniciación a la Disciplina está a punto de ser implantada en las entidades académicas citadas, de acuerdo con las necesidades de cada facultad.

Mario Miguel Ojeda ratificó la importancia de que estos programas académicos hayan tenido avances sustantivos en la implantación del meif, modelo educativo que centra la actividad docente en el aprendizaje, la flexibilidad, la adquisición de competencias académicas y la formación integral de los estudiantes, pues la permanencia de los esquemas convencionales en la práctica educativa –excesivas horas-clase y la actividad docente centrada en la información– es un problema que atañe no sólo a la Universidad Veracruzana, sino que pertenece al ámbito educativo internacional.
Los esquemas convencionales son un problema que
atañe no sólo a la UV, sino al ámbito educativo internacional: Mario Miguel Ojeda
Con la participación de miembros de la Dirección de Presupuestos, la Coordinación del meif y el secretario académico de la Universidad, Raúl Arias Lovillo, la reunión estuvo enfocada, además de hacia el análisis del proceso de implantación del meif en las entidades académicas, hacia la delimitación de lineamientos establecidos por la Secretaría Académica, la calendarización de las actividades inmediatas, la proyección de cargas en las facultades y la toma de acuerdos entre los diferentes directivos.

Arias Lovillo, por su parte, llamó a los directores de facultades a apuntalar la transformación de sus respectivos académicos en actores y protagonistas en la transición al nuevo modelo y exhortarlos a asumir sin resquemores los retos que la implementación del meif implica, pues, dijo, los derechos laborales de los académicos están garantizados y ellos no deben convertirse en una limitante para la reestructuración de los planes de estudio.

En este sentido, Leticia Rodríguez, de la Coordinación del MEIF, hizo hincapié en que la propuesta curricular que cada entidad desarrolle debe ser congruente con este proceso de transición e implica nuevas tareas para alumnos y profesores.
Ojeda Ramírez dijo que el meif implica un cambio sustancial en el paradigma educativo, pues busca la formación antes que la información, la innovación educativa como eje de sus acciones, además de que promueve la flexibilidad en todos sentidos.

El director del área Económico Administrativa aseguró que los académicos de la Universidad están buscando decididamente la factibilidad en los procesos de cambio al Modelo Flexible e hizo énfasis en que los criterios académicos deben ser, ante todo, los ejes en la toma de decisiones.

Junto con los diferentes directivos y representantes de la dirección de presupuestos y coordinación del MEIF, Ojeda Ramírez estableció el calendario para las reuniones de las comisiones estatales de Contaduría, Administración de Empresas y de Empresas Turísticas y Sistemas Computacionales Administrativos, donde habrán de ser ultimados los detalles pendientes para la puesta en marcha de los módulos de Formación Básica General e Iniciación a la Disciplina en estas entidades académicas.