Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Premian la trayectoria de bióloga universitaria
Edith Escalón


Por su trayectoria Socorro Fernández recibió el Premio al Decano .
Más de tres décadas como docente y una larga trayectoria como investigadora en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) le valieron a Socorro Fernández hacerse merecedora del Premio al Decano, distinción que otorga año tras año esta casa de estudios con base en los artículos 142 al 148 del Estatuto del Personal Académico.

Han sido 32 las generaciones de biólogos que cursaron con ella Biología Celular en cuarto semestre, o Biotecnología y Ecotoxicología en semestres superiores. Ahora estos ex alumnos se encuentran laborando como investigadores, docentes o funcionarios dentro y fuera de la Universidad.
Respecto al premio, Socorro Fernández comentó que se siente muy orgullosa y agradecida con la Universidad Veracruzana, pues toda la trayectoria académica y el trabajo de investigación que ha logrado consolidar los ha desarrollado gracias al apoyo institucional que la casa de estudios brinda a sus académicos.
Su trabajo como investigadora se relaciona con estudios citogenéticos, utilizando diferentes sistemas biológicos, analiza los efectos genéticos de algunos plaguicidas, su importancia y sus características.

Según explicó la académica, si bien los insecticidas han sido estudiados desde el punto de vista toxicológico, estas sustancias químicas provocan efectos a largo plazo que tienen que ver con las secuelas que pueden dejar en la información genética de cada organismo, ya sea entre células diferenciadas o en aquellos sistemas que apenas se están formando en el caso de los embriones.

“Hay que estar conscientes que aunque los insecticidas hayan sido diseñados para dañar a los insectos, lo cierto es que todos somos susceptibles a sus efectos, desde los microorganismos hasta los humanos, de ahí la importancia de este trabajo”, aseguró.

Como bióloga egresada del Politécnico Nacional y formadora de nuevas generaciones, Socorro Fernández ha aprendido a reconocer una característica común entre los estudiosos de esta disciplina: “Hay un compromiso. De alguna manera este tipo de carreras te liga mucho a las causas sociales, la mayoría de quienes he conocido y se ha destacado es gente comprometida en muchos aspectos y que realmente le interesa el país, la naturaleza, la humanidad y la vida”.