Año 3 • No. 113 • agosto 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Victoria Pérez, una economista en las Brigadas Universitarias
Testimonio de aprendizaje
en la Sierra de Papantla

Viajar a una comunidad enclavada en la sierra, vivir alejado de los avances tecnológicos, convivir con compañeros con una formación académica completamente diferente a la nuestra, sin saber cómo nos tratará la comunidad y sacrificar una vida cómoda por algo que más parece un castigo que creemos no merecer, es difícil pero muy gratificante, por eso para realizar el servicio social en las Brigadas Universitarias (BUSS) es necesario estar completamente convencido de nuestro compromiso con la sociedad y, en especial, con las comunidades más marginadas.

Mi decisión de entrar a las buss no obedeció a la necesidad de cubrir el requisito del servicio social. Necesitaba titularme y mi tema de investigación: Efectos del Programa de Educación, Salud y Alimentación en las Comunidades Indígenas y Rurales. Caso Coxquihui, exigía obtener información de primera mano en campo. Además, mi sueño de hacer una maestría en desarrollo Rural o una especialidad en estudios rurales necesariamente implica comenzar a trabajar en la comunidad como requisito para ser aceptada. Entonces decidí aprovechar la oportunidad que ofrece la uv para participar como tesista de la BUSS.

Así, las buss son un medio para dedicarme por entero a lo que considero más importante como economista: el poder trabajar con comunidades rurales en proyectos productivos y aprovechar sus potencialidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Mi formación académica me da las armas para analizar, pensar y repensar todos los temas que afectan a la sociedad, tener este conocimiento me permite ser parte de esa realidad y no sólo espectadora, hacer que mis acciones afecten a los demás. Este conocimiento implica entendernos como individuos, como comunidad y convertirnos en miembros activos y capacitados para proponer caminos adecuados para resolver los múltiples problemas que enfrentamos como comunidad y como nación.

Es por ello que estar en Brigadas es una de las cosas más gratificantes que he realizado, el apoyar al telebachillerato Coxquihui impartiendo las clases de Historia de México I y Economía I y II me permitió hablar en público y darme a entender y, sobre todo, comprobar qué tanto había aprendido en mi facultad. Asumir la responsabilidad como profesionista de evitar recitarles un texto y crearles conciencia de que deben contribuir al desarrollo de su familia y su comunidad.
Otra actividad fue abrir un taller de manualidades en el albergue escolar “Serafín Olarte” para niños y niñas indígenas de lengua totonaca y escasos recursos que cursan la educación primaria. Con ellos puse a prueba mi paciencia y me gané su confianza cuando les demostré que podía hablar con ellos en lengua totonaca y ayudarles en sus tareas.

Hablar su lengua me permitió establecer una relación muy emotiva y que tuvieran confianza y abrirse al hablar, incluso algunas veces era muy difícil cortarles la plática. Es importante mencionar que más allá de su necesidad económica estas personas tienen una gran necesidad de ser escuchadas y no ser excluidas. En este punto tan complejo considero que aún falta mucho por hacer.

En cuanto a mis compañeros de la buss Coxquihui, y de las demás Brigadas, ha sido una experiencia muy grata conocerlos. No es fácil convivir con ellos cuando cada uno tiene una cosmovisión completamente diferente.

En conclusión, haber sido parte de buss me ha traído grandes satisfacciones, sé que no me equivoqué al decidir integrarme a un equipo como éste pues me ha servido para reafirmar mis convicciones, tener una visión más amplia de la realidad y confirmar mi compromiso con la sociedad. Ahora sé realmente lo que quiero y que sí hay obstáculos que enfrentar éstos no serán más grandes que mis ganas de lograr mis objetivos.

Victoria Pérez Santiago estudió su licenciatura en la Facultad de Economía y, desde junio de 2002, participa como tesista en la buss de Coxquihui, ubicada en la Sierra de Papantla.