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Voz
en off
Paso de gato: un espacio para la reflexión teatral
Roberto Benítez Contreras (Segunda de
tres partes)
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Continuando
la conversación con Jaime Chabaud, director de la revista Paso
de gato.
Después
de nueve números en circulación y a casi dos años
de estar publicando, ¿tú percibes algún tipo
de agradecimiento del gremio teatral?
No
(risas) no, fíjate que hay mucho más interés
y agradecimiento por parte del gremio teatral de los estados, que
del df, yo creo que esto nos dice que la revista es necesaria en
ellos. Hay mucha gente que dice: por favor no vayan a tirar la toalla,
la revista vale mucho la pena, la revista está muy bien.
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Porque
nos hemos empeñado no sólo en que la revista cada vez
crezca y sea más sólida en contenidos sino que sea más
bella, que sea una publicación linda de tocar, no sólo
una experiencia reflexivo-literaria, sino también una experiencia
táctil, que tenga calidad gráfica, cosa que es muy difícil
porque hay muy pocos archivos gráficos de calidad, en general
sólo hay fotos patito, sacadas con la cámara de la tía
Macuca. Es muy difícil hacer coincidir una visión estética
de un diseñador como el que tenemos, Pablo Moya, con los materiales
gráficos que nos llegan, otra cosa es que tampoco hay muchos
buenos fotógrafos en el país dedicados al teatro, ese
es otro handicap. Y bueno, respecto a gratitudes o no gratitudes,
tampoco creo que yo tenga que estar cosechando eso
No, claro, me refiero más bien, a la reacción que han
tenido los lectores.
Sí, pero
cuando menos yo esperaría respeto y muchas
veces ha habido faltas, eso sí me parece intolerable, porque
el esfuerzo a ellos no les está costando un centavo, y luego
hacen críticas muy ácidas, cuando ellos no están
haciendo adobes. Yo a muchos de ellos les he dicho; tú que
lo sabes pues vente a hacer adobes. En serio, en el gremio teatral
todos tienen ideas, todos saben cómo se debería hacer,
pero sí hacemos un censo ni un treinta por ciento sabrían
que tipo de revista quisieran.
A mí me parece que la revista ya adquirió una personalidad
y nosotros vamos a seguir luchando por mantenerla, por acrecentar
la calidad, pero lo que sí es un hecho es que a partir de ahora
da un cambio de timón y ya no va a ser bimestral sino trimestral.
Para mí es una pérdida, aunque por un lado signifique
una ganancia porque es menos estrés y creo que también
nos lo merecemos; pero por otro lado, es una pérdida para el
gremio en tanto que en vez de tener seis revistas al año ahora
van a tener cuatro.
¿Y actualmente qué estados están en contacto
con ustedes?
Mira, esto es muy importante. Nosotros acabamos de cambiar de equipo,
el nuevo subdirector es José Cefami y el nuevo editor es José
Luis Herrera, estamos trabajando muy bien. Hubo necesidad de hacer
un relevo, digamos que el equipo estaba muy cansado.
Ahora estamos ya vinculados de manera permanente con el estado de
Nuevo León. Carolina Farias, de Conarte, tuvo la sensibilidad
para ver que este proyecto le conviene a la cultura de su estado,
entonces abrimos una sección fija para ellos. Estamos en pláticas
con Leticia Perlasca y con Manolo Zepeda, quienes también quieren
que sean permanentes las páginas de Veracruz; y a mí
me gustaría que Baja California, Jalisco, Yucatán y
Querétaro hicieran lo mismo. También creo que es necesario
que los teatreros convenzan a los estados de que esta revista es buena
y nos apoyen con algo de publicidad. Sí cada estado de la república
nos diera una hoja de publicidad al año, nosotros estaríamos
del otro lado, no tendríamos que sufrir penurias. |
Y
de verdad, de pronto se gastan una cantidad de plata en unas tonterías
brutales los institutos de cultura, los consejos de cultura, las secretarías
de cultura en los estados y sí invirtieran un poquito en el
proyecto de cultura teatral nacional, pues eso le rebajaría
los costos mucho más y permitiría abrir el espacio para
la reflexión de la cultura teatral del país, además,
creo que esa es su función.
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Donde
más pega la revista es donde hay más público
que le interesa, al Distrito Federal yo creo que le vale gorro la
revista, por supuesto, hay muchas excepciones, pero donde yo veo un
mayor interés, una mayor incidencia, y donde realmente nosotros
podemos generar algo o dar algo especial es en los estados de la república,
ahí es donde creo que la revista tiene un futuro, no se lo
veo en el Distrito Federal. Y por tanto, tenemos que seguir siendo
consecuentes con eso y hacer que la revista sea un órgano de
reflexión, en donde haya cada vez más plumas de nuestro
país, y además, sí revisas los números
y sacas un censo, te encontrarás con que hay un alto porcentaje
independientemente de la parte dedicada a la república
del teatro que es la sección de los estados. Encontrarás
muchas plumas que no son chilangas.
¿La revista ha rebasado las fronteras de nuestro país?
es decir, ¿llega al extranjero?
Si, nos llegan cartas de Francia, de España, de Alemania, de
Italia, de Estados Unidos, de Canadá, de Colombia, de Argentina,
de Chile
Cartas maravillosas de como reciben la revista y de
lo que les parece. En el extranjero la valoran muchísimo más
que en el df. Llegan cartas que dicen: guauu, su revista está
súper, su revista está increíble, que buena revista
están haciendo; hay lugares que han dicho: qué envidia
les tenemos de revista, y para los teatristas mexicanos pareciera
que es un esfuerzo que no vale la pena. |
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