Año 3 • No. 118 • septiembre 8 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Voz en off
Paso de gato: un espacio para la reflexión teatral
Roberto Benítez Contreras (Segunda de tres partes)

Continuando la conversación con Jaime Chabaud, director de la revista Paso de gato.

Después de nueve números en circulación y a casi dos años de estar publicando, ¿tú percibes algún tipo de agradecimiento del gremio teatral?
No… (risas) no, fíjate que hay mucho más interés y agradecimiento por parte del gremio teatral de los estados, que del df, yo creo que esto nos dice que la revista es necesaria en ellos. Hay mucha gente que dice: por favor no vayan a tirar la toalla, la revista vale mucho la pena, la revista está muy bien.

Porque nos hemos empeñado no sólo en que la revista cada vez crezca y sea más sólida en contenidos sino que sea más bella, que sea una publicación linda de tocar, no sólo una experiencia reflexivo-literaria, sino también una experiencia táctil, que tenga calidad gráfica, cosa que es muy difícil porque hay muy pocos archivos gráficos de calidad, en general sólo hay fotos patito, sacadas con la cámara de la tía Macuca. Es muy difícil hacer coincidir una visión estética de un diseñador como el que tenemos, Pablo Moya, con los materiales gráficos que nos llegan, otra cosa es que tampoco hay muchos buenos fotógrafos en el país dedicados al teatro, ese es otro handicap. Y bueno, respecto a gratitudes o no gratitudes, tampoco creo que yo tenga que estar cosechando eso…

No, claro, me refiero más bien, a la reacción que han tenido los lectores.

Sí, pero…cuando menos yo esperaría respeto y muchas veces ha habido faltas, eso sí me parece intolerable, porque el esfuerzo a ellos no les está costando un centavo, y luego hacen críticas muy ácidas, cuando ellos no están haciendo adobes. Yo a muchos de ellos les he dicho; tú que lo sabes pues vente a hacer adobes. En serio, en el gremio teatral todos tienen ideas, todos saben cómo se debería hacer, pero sí hacemos un censo ni un treinta por ciento sabrían que tipo de revista quisieran.

A mí me parece que la revista ya adquirió una personalidad y nosotros vamos a seguir luchando por mantenerla, por acrecentar la calidad, pero lo que sí es un hecho es que a partir de ahora da un cambio de timón y ya no va a ser bimestral sino trimestral. Para mí es una pérdida, aunque por un lado signifique una ganancia porque es menos estrés y creo que también nos lo merecemos; pero por otro lado, es una pérdida para el gremio en tanto que en vez de tener seis revistas al año ahora van a tener cuatro.

¿Y actualmente qué estados están en contacto con ustedes?
Mira, esto es muy importante. Nosotros acabamos de cambiar de equipo, el nuevo subdirector es José Cefami y el nuevo editor es José Luis Herrera, estamos trabajando muy bien. Hubo necesidad de hacer un relevo, digamos que el equipo estaba muy cansado.

Ahora estamos ya vinculados de manera permanente con el estado de Nuevo León. Carolina Farias, de Conarte, tuvo la sensibilidad para ver que este proyecto le conviene a la cultura de su estado, entonces abrimos una sección fija para ellos. Estamos en pláticas con Leticia Perlasca y con Manolo Zepeda, quienes también quieren que sean permanentes las páginas de Veracruz; y a mí me gustaría que Baja California, Jalisco, Yucatán y Querétaro hicieran lo mismo. También creo que es necesario que los teatreros convenzan a los estados de que esta revista es buena y nos apoyen con algo de publicidad. Sí cada estado de la república nos diera una hoja de publicidad al año, nosotros estaríamos del otro lado, no tendríamos que sufrir penurias.
Y de verdad, de pronto se gastan una cantidad de plata en unas tonterías brutales los institutos de cultura, los consejos de cultura, las secretarías de cultura en los estados y sí invirtieran un poquito en el proyecto de cultura teatral nacional, pues eso le rebajaría los costos mucho más y permitiría abrir el espacio para la reflexión de la cultura teatral del país, además, creo que esa es su función.
Donde más pega la revista es donde hay más público que le interesa, al Distrito Federal yo creo que le vale gorro la revista, por supuesto, hay muchas excepciones, pero donde yo veo un mayor interés, una mayor incidencia, y donde realmente nosotros podemos generar algo o dar algo especial es en los estados de la república, ahí es donde creo que la revista tiene un futuro, no se lo veo en el Distrito Federal. Y por tanto, tenemos que seguir siendo consecuentes con eso y hacer que la revista sea un órgano de reflexión, en donde haya cada vez más plumas de nuestro país, y además, sí revisas los números y sacas un censo, te encontrarás con que hay un alto porcentaje independientemente de la parte dedicada a la “república del teatro” que es la sección de los estados. Encontrarás muchas plumas que no son chilangas.

¿La revista ha rebasado las fronteras de nuestro país?
es decir, ¿llega al extranjero?

Si, nos llegan cartas de Francia, de España, de Alemania, de Italia, de Estados Unidos, de Canadá, de Colombia, de Argentina, de Chile… Cartas maravillosas de como reciben la revista y de lo que les parece. En el extranjero la valoran muchísimo más que en el df. Llegan cartas que dicen: guauu, su revista está súper, su revista está increíble, que buena revista están haciendo; hay lugares que han dicho: qué envidia les tenemos de revista, y para los teatristas mexicanos pareciera que es un esfuerzo que no vale la pena.