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Tema
del libro de Rogelio Ramírez Herrera
Efecto de la globalización: acercar las culturas
y separar las personas
Irma Villa
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Desde
la perspectiva de la Arqueología los cambios que ha traído
la globalización han acercado a las culturas y, paradójicamente,
alejado a las personas, que cada día se sienten más
ciudadanos del mundo y menos identificados con su país de origen,
lo que les provoca un sentimiento de búsqueda, de identidad,
algo que los una, que los haga exclamar son nuestras raíces,
esta es la idea que dejaron al público quienes presentaron
el libro Culturas cercanas, personas distantes.
La presentación se llevó a cabo en la sala de exposiciones
del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana,
este fin de semana.
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Participaron:
el autor del texto, Rogelio Ramírez Herrera, Abel Juárez
Martínez, Héctor Cuevas Fernández y Soledad García
Morales.
La obra presentada, de acuerdo a las palabras de su autor, quien es
investigador del Instituto de Antropología, aborda cómo
todas las personas, en algún momento de nuestra vida, hemos
sentido la necesidad de pertenencia y arraigo, de solidaridad e independencia
de nuestra gente.
Y éste, prosigue, es un sentimiento de unidad que se sustenta
en algo, por lo regular en una historia, frecuentemente creada al
hacer referencia a un pasado común: nuestras raíces.
Por ello se ha buscado en el patrimonio cultural, sobretodo en el
arqueológico las bases de su sustento. Sin embargo, ahora,
ante la llegada de la globalización, las fronteras culturales
son cada día más simbólicas; es decir, no las
vemos, no las sentimos.
Esto, porque la globalización nos acercó más
pronto, sin que nos diéramos cuenta, comentó el autor
quien aseguró: así las cosas, las culturas, cada
vez se acercan más; sin embargo, las personas se alejan.
Aunque esta afirmación pudiera sonar contradictoria, el investigador
explicó que no lo es, porque de acuerdo al concepto de
cultura, dentro de la literatura antropológica,
éste se utiliza para designar una comunidad que, entre otros
factores, se perpetúa biológicamente, comparten valores
sociales fundamentales y se integra un campo de comunicación
que se sustenta en la interacción de sus miembros, los cuales
se identifican a sí mismos y son identificados por otros.
Además de que el hecho de plantear la discusión sobre
esta temática, es el interés del texto dado que su pretensión
es simple: no ofrece respuestas a las interrogantes que los
gobiernos, los centros educativos y el ciudadano ordinario consciente
o no, de su sentido de pertenencia o arraigo, de su historia y cultura,
puedan tener. Intenta despertar nuevas reflexiones y respuestas ante
las situaciones de incertidumbre y extravío generadas por los
acelerados cambios de la globalización.
Por último aseguró que su texto es bastante ligero y
entendible para cualquier lector, o sea que no se tiene que ser erudito
en arqueología para poder leerlo, integrado por cinco ensayos,
producto del trabajo de investigación que ha realizado, del
año 2000 a la fecha, en la línea que maneja dentro del
Instituto de Antropología, denominada Arqueología
y Educación. |
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