Año 3 • No. 115 • septiembre 8 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Alumnos de Ingeniería Naval obtienen
tercer lugar en competencia internacional
Alumnos de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana consiguieron el tercer lugar en una competencia de submarinos propulsados por energía humana, realizada el pasado 21 de junio en Bethesda, Maryland en Estados Unidos.

El equipo participante está integrado por Alondra Martínez García, Juan José Ramos Delgado, Sergio Israel Domínguez Panamá, Mariano Azur Hernández
Contreras, Oscar Manuel Gómez Díaz, Carlos Alfonso Hernández Martes, quienes, además de participar en esta carrera, fueron los diseñadores del Arcangello 3.

A propósito de esta carrera, el ingeniero Arnulfo Hernández, asesor de los estudiantes, comentó que el equipo del submarino de propulsión humana de la Facultad de Ingeniería Naval de la UV, ha participado en esta carrera en dos ocasiones, la primera de ellas en 1995 con el submarino Arcangello 40, obteniendo un destacado segundo lugar y la segunda en 1997 con el submarino Arcangello 2, logran el tercer lugar. En ambas ocasiones la Universidad ha participado en la categoría de un tripulante, impulsado por hélice.

Por su lado, los alumnos expusieron que “El submarino de la UV se compone de tres sistemas importantes encapsulados dentro del casco. El primero de ellos es el tren de impulsión. El segundo es el sistema responsable de transferir la energía generada por el piloto, de forma que se pueda propulsar el submarino hacia adelante. Y el tercero es el sistema de control, responsable de las superficies de control que permiten que el submarino maniobre; de igual forma, el sistema del lastre controla la flotabilidad del mismo”.

Cabe mencionar que el diseño de este año contó con un sistema enteramente estático de lastre. Asimismo, los submarinos de la UV están diseñados para participar en una de las siguientes cuatro categorías: un tripulante impulsado por hélice, dos tripulantes impulsados por hélice; un tripulante no impulsado por hélice y dos tripulantes no impulsados por hélice.