Año 3 • No. 115 • septiembre 8 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué hace una empresa?
gestión de materia y comunicación
Alejandro Rulfo Méndez
Una empresa gestiona flujos de materia –llamados átomos– e información –denominados bits– con el objetivo de satisfacer una o varias necesidades a terceros a cambio de un beneficio. La gestión de los flujos –átomos y bits- puede tomar distintas formas, por ejemplo: ordenar, relacionar, elaborar, distribuir, secuenciar, transformar, etc. y el beneficio no tiene por qué ser sólo económico, puede ser estratégico, táctico o social.

Existe una gran cantidad de materiales que hablan sobre la gestión empresarial y la optimización de recursos en las corporaciones. Hay manuales, técnicas, casos y experiencias documentadas sobre cómo gestionar y administrar los recursos humanos tangibles o intangibles, algunas de ellas son: vía finanzas, contabilidad, estrategia corporativa, y sistemas de información y administración.

También hay abundante experiencias en la gestión de flujos de materia a través de operaciones de logística, producción, calidad, etc.

Sabemos mucho sobre cómo operamos los distintos aspectos de los flujos de materia –átomos–, pero ante un entorno en el que las organizaciones producen más y más información ¿ qué sabemos sobre la gestión de los flujos de información –bits– en las organizaciones?

Las empresas gestionan desde hace tiempo la información de distintas formas: a través de equipos de trabajo, ya sea como consumidores o proveedores de información, con técnicas de gestión de proyectos y grupos, con la infraestructura que proporcionan los sistemas de información o con los sistemas de inteligencia corporativa –datamining, análisis de la competencia, etcétera–. Pero estos son métodos que no obtienen todo el potencial que nos ofrece la comunicación en red.

Podemos aprovechar la gestión de comunicación para: aumentar la conectividad interna y externa, para reforzar los flujos de comunicación existentes y abrir nuevos –lo que sería crear y extender la red–, reducir los grados de separación entre colaboradores, internos y externos, para facilitar la circulación y el acceso a la información. Es decir, crear suficientes y certeros canales y hábitos de comunicación para asegurar la comunicación entre los conectores, y los demás miembros de la red –las personas con las que la organización se relaciona: alumnos, académicos, empleados, clientes, proveedores, etcétera.

Igualmente la gestión de comunicación ayuda a proporcionar a los individuos involucrados las herramientas para entender y establecer sus propias redes, conocer su papel en ellas y en particular, su relación con los cuatro tipos de individuos clave que proponen Cross y Prusak, teóricos autores del libro Redes informales: identifique a las personas clave, las cuales son:

1. Conectores centrales: la persona de referencia dentro de una red, a la que nos dirigiremos en primera instancia en caso de dudas, consejo, etcétera.

2. Transfronterizos –llamados boundary spanner–: por su versatilidad ellos conectan varias redes sociales en ámbitos distintos. Son un primer tipo de conectores.

3. Broker de información: ellos conectan varias subredes dentro de una misma red social. No son el centro de la red de relaciones, pero aun manejando menos conexiones, están a muy poco separados del resto del grupo, acortando distancias y facilitando la circulación de la información entre las personas. Su ausencia puede romper una red social –de allí su nombre en inglés– en varios subgrupos débilmente conectados. Son el segundo tipo de conectores.

4. Especialista: ellos permanecen al margen de la red, con pocas conexiones con el resto del grupo, pero son fuente de innovaciones y nuevos conocimientos.
Existen muchas fuentes de información pero seleccionarlas, darles confiabilidad y que puedan operar con tecnología, es una tarea que la distribución social del conocimiento debe asumir como prioritaria.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com está disponible en el ciberespacio para comentarios o sugerencias. Interfase Radio se transmite por la frecuencia universitaria de lunes a viernes a las 11:30 y 20:00 hrs. Radio Universidad Veracruzana, 1550 de amplitud modulada. Señal absolutamente cuadrafónica.