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Interfase
¿Qué hace una empresa?
gestión de materia y comunicación
Alejandro Rulfo Méndez |
Una
empresa gestiona flujos de materia llamados átomos
e información denominados bits con el objetivo
de satisfacer una o varias necesidades a terceros a cambio de un beneficio.
La gestión de los flujos átomos y bits- puede
tomar distintas formas, por ejemplo: ordenar, relacionar, elaborar,
distribuir, secuenciar, transformar, etc. y el beneficio no tiene
por qué ser sólo económico, puede ser estratégico,
táctico o social.
Existe una gran cantidad de materiales que hablan sobre la gestión
empresarial y la optimización de recursos en las corporaciones.
Hay manuales, técnicas, casos y experiencias documentadas sobre
cómo gestionar y administrar los recursos humanos tangibles
o intangibles, algunas de ellas son: vía finanzas, contabilidad,
estrategia corporativa, y sistemas de información y administración.
También hay abundante experiencias en la gestión de
flujos de materia a través de operaciones de logística,
producción, calidad, etc.
Sabemos mucho sobre cómo operamos los distintos aspectos de
los flujos de materia átomos, pero ante un entorno
en el que las organizaciones producen más y más información
¿ qué sabemos sobre la gestión de los flujos
de información bits en las organizaciones?
Las empresas gestionan desde hace tiempo la información de
distintas formas: a través de equipos de trabajo, ya sea como
consumidores o proveedores de información, con técnicas
de gestión de proyectos y grupos, con la infraestructura que
proporcionan los sistemas de información o con los sistemas
de inteligencia corporativa datamining, análisis de la
competencia, etcétera. Pero estos son métodos
que no obtienen todo el potencial que nos ofrece la comunicación
en red.
Podemos aprovechar la gestión de comunicación para:
aumentar la conectividad interna y externa, para reforzar los flujos
de comunicación existentes y abrir nuevos lo que sería
crear y extender la red, reducir los grados de separación
entre colaboradores, internos y externos, para facilitar la circulación
y el acceso a la información. Es decir, crear suficientes y
certeros canales y hábitos de comunicación para asegurar
la comunicación entre los conectores, y los demás miembros
de la red las personas con las que la organización se
relaciona: alumnos, académicos, empleados, clientes, proveedores,
etcétera.
Igualmente la gestión de comunicación ayuda a proporcionar
a los individuos involucrados las herramientas para entender y establecer
sus propias redes, conocer su papel en ellas y en particular, su relación
con los cuatro tipos de individuos clave que proponen Cross y Prusak,
teóricos autores del libro Redes informales: identifique a
las personas clave, las cuales son:
1. Conectores centrales: la persona de referencia dentro de una red,
a la que nos dirigiremos en primera instancia en caso de dudas, consejo,
etcétera.
2. Transfronterizos llamados boundary spanner: por su
versatilidad ellos conectan varias redes sociales en ámbitos
distintos. Son un primer tipo de conectores.
3. Broker de información: ellos conectan varias subredes dentro
de una misma red social. No son el centro de la red de relaciones,
pero aun manejando menos conexiones, están a muy poco separados
del resto del grupo, acortando distancias y facilitando la circulación
de la información entre las personas. Su ausencia puede romper
una red social de allí su nombre en inglés
en varios subgrupos débilmente conectados. Son el segundo tipo
de conectores.
4. Especialista: ellos permanecen al margen de la red, con pocas conexiones
con el resto del grupo, pero son fuente de innovaciones y nuevos conocimientos.
Existen muchas fuentes de información pero seleccionarlas,
darles confiabilidad y que puedan operar con tecnología, es
una tarea que la distribución social del conocimiento debe
asumir como prioritaria.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para comentarios o sugerencias.
Interfase Radio se transmite por la frecuencia universitaria de lunes
a viernes a las 11:30 y 20:00 hrs. Radio Universidad Veracruzana,
1550 de amplitud modulada. Señal absolutamente cuadrafónica. |
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