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Nueva
tendencia de gobierno en las empresas
Hacia una transparencia en economía y política
Carolina Cruz |
Elizabeth
Bonilla (der.), coordinadora de la conferencia magistral Gobernabilidad
corporativa. |
Boca
del Río, Ver.- La época actual exige transparencia
tanto en el gobierno como en la iniciativa privada; la opinión
pública está cada vez más atenta en el curso
y la evolución que va tomando la economía y la política,
no sólo en el país, sino en el acontecer mundial, donde
los efectos de la globalización y la interdependencia económica
entrelazan los mercados y afectan a las economías nacionales.
La iniciativa privada no está fuera de este contexto, los grandes
consorcios |
internacionales
son pilares de la economía y en muchos casos su conducta alcanza
a los actores políticos. Dentro de este marco, la Unidad de
Investigación y Gestión de la Comunicación, (Unicom)
de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrecerá
el 14 de octubre la conferencia magistral Gobernabilidad corporativa,
dictada por uno de los precursores de esta nueva visión de
la comunicación estratégica, Italo Pizzolante.
La relaciones que se establecen dentro y fuera de las empresas son
cada vez más visibles y objeto de atención por parte
de la ciudadanía, a esto se refiere precisamente la revolución
de la transparencia, una parte de la práctica del buen gobierno
corporativo, una tendencia que empieza a cobrar fuerza en las empresas
transnacionales, en la búsqueda de una mayor credibilidad y
posicionamiento en el mercado. |
Los grandes
consorcios internacionales son pilares de la economía
y, en muchos casos, alcanza a los actores políticos
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Pizzolante,
consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, explicará
esta nueva propensión mundial a estudiantes de las carreras
de Comunicación, Administración, Mercadotecnia y Comercio
Internacional de la UV, y a Cámaras de Comercio e Industria
de la Transformación, junto con Coparmex, y Canirac,
quienes han sido invitadas a esta ponencia que dictará el también
director del Instituto Latinoamericano de Corporate Governance, del
Banco Mundial OCDE.
En opinión de este estratega: si anteriormente era suficiente
que las empresas se orientaran a crear reputación por su productividad,
la calidad de sus productos, su capacidad de competir, entre otros
factores, para generar credibilidad y lealtad en los mercados; hoy
es todavía más importante construir y mantener la confianza.
El cambio en esta orientación se aboca a que las empresas,
para ganar credibilidad y aumentar sus ventas, deben ver a los consumidores
bajo una nueva realidad social, económica y geopolítica,
más como sujetos de opinión que objetos de consumo.
Las prácticas de buen gobierno corporativo, sin embargo, van
más un poco más allá, también se enfocan
a la renovación de un sistema que hacia el interior de la empresa
sea ésta grande, pequeña, mediana, de orden público
o privado, establezca normas y directrices para regir su ejercicio,
garantizando objetividad y compromiso en la asignación y administración
de sus recursos, regulando las relaciones entre accionistas, juntas
directivas, gerencia y grupos interesados.
Unicom y Ara Consultores, presentarán esta conferencia
el día martes 14 de octubre a las 19:00 horas en el Salón
Gorda del Hotel Rívoli, dirigida a ejecutivos, funcionarios,
profesionales, empresarios, estudiantes y público interesado
en el tema. Para mayores informes dirigirse a la Facultad de Ciencias
de la Comunicación, en el puerto de Veracruz, o llamar al (01-
2297) 80-8973 ó al (01-229) 923-2812, los asistentes podrán
corroborar por qué Italo Pizzolante afirma que ninguna
nación puede ser competitiva, si la opinión pública
desconfía de su comunidad de negocios. |
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