Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Nueva tendencia de gobierno en las empresas
Hacia una transparencia en economía y política
Carolina Cruz

Elizabeth Bonilla (der.), coordinadora de la conferencia magistral “Gobernabilidad corporativa”.
Boca del Río, Ver.- La época actual exige transparencia tanto en el gobierno como en la iniciativa privada; la opinión pública está cada vez más atenta en el curso y la evolución que va tomando la economía y la política, no sólo en el país, sino en el acontecer mundial, donde los efectos de la globalización y la interdependencia económica entrelazan los mercados y afectan a las economías nacionales.

La iniciativa privada no está fuera de este contexto, los grandes consorcios
internacionales son pilares de la economía y en muchos casos su conducta alcanza a los actores políticos. Dentro de este marco, la Unidad de Investigación y Gestión de la Comunicación, (Unicom) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrecerá el 14 de octubre la conferencia magistral “Gobernabilidad corporativa”, dictada por uno de los precursores de esta nueva visión de la comunicación estratégica, Italo Pizzolante.

La relaciones que se establecen dentro y fuera de las empresas son cada vez más visibles y objeto de atención por parte de la ciudadanía, a esto se refiere precisamente la revolución de la transparencia, una parte de la práctica del buen gobierno corporativo, una tendencia que empieza a cobrar fuerza en las empresas transnacionales, en la búsqueda de una mayor credibilidad y posicionamiento en el mercado.
Los grandes consorcios internacionales son pilares de la economía y, en muchos casos, alcanza a los actores políticos
Pizzolante, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, explicará esta nueva propensión mundial a estudiantes de las carreras de Comunicación, Administración, Mercadotecnia y Comercio Internacional de la UV, y a Cámaras de Comercio e Industria de la Transformación, junto con Coparmex, y Canirac, quienes han sido invitadas a esta ponencia que dictará el también director del Instituto Latinoamericano de Corporate Governance, del Banco Mundial OCDE.

En opinión de este estratega: “si anteriormente era suficiente que las empresas se orientaran a crear reputación por su productividad, la calidad de sus productos, su capacidad de competir, entre otros factores, para generar credibilidad y lealtad en los mercados; hoy es todavía más importante construir y mantener la confianza”. El cambio en esta orientación se aboca a que las empresas, para ganar credibilidad y aumentar sus ventas, deben ver a los consumidores bajo una nueva realidad social, económica y geopolítica, más como sujetos de opinión que objetos de consumo.

Las prácticas de buen gobierno corporativo, sin embargo, van más un poco más allá, también se enfocan a la renovación de un sistema que hacia el interior de la empresa –sea ésta grande, pequeña, mediana, de orden público o privado–, establezca normas y directrices para regir su ejercicio, garantizando objetividad y compromiso en la asignación y administración de sus recursos, regulando las relaciones entre accionistas, juntas directivas, gerencia y grupos interesados.

Unicom y Ara Consultores, presentarán esta conferencia el día martes 14 de octubre a las 19:00 horas en el Salón Gorda del Hotel Rívoli, dirigida a ejecutivos, funcionarios, profesionales, empresarios, estudiantes y público interesado en el tema. Para mayores informes dirigirse a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el puerto de Veracruz, o llamar al (01- 2297) 80-8973 ó al (01-229) 923-2812, los asistentes podrán corroborar por qué Italo Pizzolante afirma que “ninguna nación puede ser competitiva, si la opinión pública desconfía de su comunidad de negocios”.