|
Una
más de las actividades del Festival Fotoseptiembre, en su décimo
aniversario, fueron las dos colecciones de fotografía en blanco
y negro que integraron Pabellón O, exhibidas en la Galería
Universitaria Ramón Alva de la Canal.
Estos locos, fotografías tomadas por el oportuno lente
de Raúl Ortega, dieron la |
|
oportunidad
de apreciar rostros de la mal llamada locura mental, ancianos con
rostros arrugados y vestidos en harapos desafiando con su presencia
la estética urbana, expresiones naturales, despreocupadas,
felices y plenas que cuestionan si loco es el que vive encerrado
en un psiquiátrico o aquel que libre no puede salir del encierro
invisible en el que lo apresa la racionalidad de un mundo desquiciado.
Ellos ni sufren, ni se acongojan, le extraen día a día
el tuétano a la vida, al hoy, que es todo lo que tienen.
Viven de manera delirante balbuceando una perorata eterna, inmersos
en su mundo de voces, luces, animales y monstruos que nuestros educados
ojos se han negado a descubrir, deambulando, comiendo y durmiendo,
sin acabar de comprender.
Para elaborar
estas imágenes, Raúl Ortega literalmente se sumergió
en el mundo de los locos; en 1993 visitó el Hospital Psiquiátrico
Doctor Samuel Ramírez Moreno de la Secretaría
de Salud en la ciudad de México y como anteriormente lo ha
hecho con los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional, obtuvo resultados sorprendentes y emocionantes.
Como en su libro De fiesta, Raúl Ortega, en Estos locos
se involucró literalmente con sus fotografiados, como si
entre él y los llamados locos no hubiera mayor diferencia
y fueran los dos protagonistas de la imagen, la misma cara de una
moneda, hecho que tiene que ver en gran medida con su formación
profesional.
Ortega ha expresado que es a través de la fotografía
que muestra su visión personal del mundo: la fotografía
no es un reflejo de la realidad, sino de lo que desea compartir
el fotógrafo, de su punto de vista, lo que cree importante.
El artista toma un fragmento de la realidad y la transforma. Siempre
parte de lo que es, de su educación, cultura e ideología.
|
Mi
formación es periodística, por lo que no puedo separarme
de ella. Mi visión es la misma, lo que cambió fue el
tiempo disponible para desarrollar el proyecto. No tenía la
presión de entregar una o varias fotos diariamente, y esto
me dio mayores posibilidades de hacer un trabajo más profundo.
Ortega estudió fotografía en la Casa de las imágenes
de la cuidad de México. Es fotógrafo del periódico
La Jornada cuya labor ha sido reconocida ampliamente. Ha sido seleccionado
en varias muestras latinoamericanas recibiendo menciones honoríficas
en múltiples concursos. Tiene aproximadamente 60 exposiciones
entre individuales y colectivas en México y el extranjero.
Ha colaborado en agencias internacionales como Reuters, AP y AFP.
Su trabajo forma parte de las colecciones Hill Wittliff en Southwest
Texas State University y del reconocido escritor Carlos Monsiváis
en la Ciudad de México.
Esta vez compartió el espacio con Apuntes de Patricia
Martín, bocetos fotográficos que fueron realizados durante
su reciente estancia en París, como una reflexión sobre
la existencia y su planteamiento a través de objetos cotidianos
como juguetes o zapatos.
Apuntes nos muestra la mirada de una joven inquieta, que imprime quizá
de manera involuntaria un carácter femenino a su trabajo;
signos que se articulan entre sí formando discursos de un diario
gráfico.
Patricia Martín es licenciada en Artes Visuales en la UV, y
a su corta edad ha recibido importantes premios y conocimientos. Ha
participado en una decena de exposiciones colectivas. De manera individual
ha expuesto en Francia, España, Canadá, México,
Oaxaca y Pachuca. |