Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Poza Rica-  Tuxpan

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
De Raúl Ortega...
Pabellón 0
Gina Sotelo
Una más de las actividades del Festival Fotoseptiembre, en su décimo aniversario, fueron las dos colecciones de fotografía en blanco y negro que integraron Pabellón O, exhibidas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.

Estos locos, fotografías tomadas por el oportuno lente de Raúl Ortega, dieron la

oportunidad de apreciar rostros de la mal llamada locura mental, ancianos con rostros arrugados y vestidos en harapos desafiando con su presencia la estética urbana, expresiones naturales, despreocupadas, felices y plenas que cuestionan si loco es el que vive encerrado en un psiquiátrico o aquel que libre no puede salir del encierro invisible en el que lo apresa la racionalidad de un mundo desquiciado. Ellos ni sufren, ni se acongojan, le extraen día a día el tuétano a la vida, al hoy, que es todo lo que tienen. Viven de manera delirante balbuceando una perorata eterna, inmersos en su mundo de voces, luces, animales y monstruos que nuestros educados ojos se han negado a descubrir, deambulando, comiendo y durmiendo, sin acabar de comprender.

Para elaborar estas imágenes, Raúl Ortega literalmente se sumergió en el mundo de los locos; en 1993 visitó el Hospital Psiquiátrico “Doctor Samuel Ramírez Moreno” de la Secretaría de Salud en la ciudad de México y como anteriormente lo ha hecho con los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, obtuvo resultados sorprendentes y emocionantes.

Como en su libro De fiesta, Raúl Ortega, en Estos locos se involucró literalmente con sus fotografiados, como si entre él y los llamados locos no hubiera mayor diferencia y fueran los dos protagonistas de la imagen, la misma cara de una moneda, hecho que tiene que ver en gran medida con su formación profesional.
Ortega ha expresado que es a través de la fotografía que muestra su visión personal del mundo: “la fotografía no es un reflejo de la realidad, sino de lo que desea compartir el fotógrafo, de su punto de vista, lo que cree importante. El artista toma un fragmento de la realidad y la transforma. Siempre parte de lo que es, de su educación, cultura e ideología.

”Mi formación es periodística, por lo que no puedo separarme de ella. Mi visión es la misma, lo que cambió fue el tiempo disponible para desarrollar el proyecto. No tenía la presión de entregar una o varias fotos diariamente, y esto me dio mayores posibilidades de hacer un trabajo más profundo”.

Ortega estudió fotografía en la Casa de las imágenes de la cuidad de México. Es fotógrafo del periódico La Jornada cuya labor ha sido reconocida ampliamente. Ha sido seleccionado en varias muestras latinoamericanas recibiendo menciones honoríficas en múltiples concursos. Tiene aproximadamente 60 exposiciones entre individuales y colectivas en México y el extranjero. Ha colaborado en agencias internacionales como Reuters, AP y AFP. Su trabajo forma parte de las colecciones Hill Wittliff en Southwest Texas State University y del reconocido escritor Carlos Monsiváis en la Ciudad de México.

Esta vez compartió el espacio con Apuntes de Patricia Martín, bocetos fotográficos que fueron realizados durante su reciente estancia en París, como una reflexión sobre la existencia y su planteamiento a través de objetos cotidianos como juguetes o zapatos.

Apuntes nos muestra la mirada de una joven inquieta, que imprime –quizá de manera involuntaria– un carácter femenino a su trabajo; signos que se articulan entre sí formando discursos de un diario gráfico.

Patricia Martín es licenciada en Artes Visuales en la UV, y a su corta edad ha recibido importantes premios y conocimientos. Ha participado en una decena de exposiciones colectivas. De manera individual ha expuesto en Francia, España, Canadá, México, Oaxaca y Pachuca.