Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Urge recuperar credibilidad de
la sociedad en las instituciones
Alma Espinosa
El compromiso con la ética, el apego a la verdad, la planificación puntual y la inclusión de personal experto en la materia, son aspectos que necesitan impulsar las dependencias de comunicación social de las instituciones públicas y privadas, frente al nuevo contexto de cambio que impone la sociedad en la que estamos inmersos.

Estas fueron las propuestas centrales que se discutieron en la mesa Los proyectos de comunicación en las instituciones,

Álvaro Belin Andrade, director de Comunicación Social de la UV, moderó la mesa Los proyectos de comunicación en las instituciones.
efectuada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2003. En su intervención Jorge Medina Viedas, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ofreció una visión general de los proyectos de comunicación en las instituciones.

Definió a la comunicación social como el conjunto de las actividades o acciones que realizan las instituciones para ganar el consenso de la sociedad; este consenso es la expresión de un colectivo que busca resolver sus aspiraciones a partir de las políticas públicas. De esta forma, la comunicación social sirve para que el régimen político permanezca.
Para resarcir el grave problema de falta de credibilidad es necesario crear nuevas estrategias comunicativas que integren a la ciudadanía: Raúl Peimbert

Raúl Peimbert, director de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
En la mesa redonda moderada por el director de Comunicación Social de la UV, Álvaro Belin Andrade, el ex director de la agencia de noticias Notimex, resaltó que en las sociedades democráticas no existen los consensos plenos, por lo cual los gobiernos necesitan realizar estrategias de comunicación social para buscar ese consenso. De ahí que la comunicación social se haya convertido en pieza clave para el funcionamiento de los estados.

Para su correcto funcionamiento Jorge Medina, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recomendó que las políticas de comunicación social deben planearse; estar caracterizadas por la seriedad, evitar a como dé lugar la “barbería”, que los colaboradores sean personas profesionales y con experiencia en los medios, tener un
compromiso pleno con la veracidad y un pacto con la ética.

Para explicar un caso específico, la directora de Información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Anabel Gutiérrez, resaltó la importancia de los boletines informativos que esta dependencia redacta y que en tiempos recientes han logrado que los medios y la sociedad en general tengan otra visión acerca de la misma.

Al coincidir con lo mencionado por Medina Viedas, la otrora conductora y productora de noticieros radiofónicos y televisivos, comentó que para la sep ha funcionado la jerarquización de medios de comunicación, la utilización de medios electrónicos informativos, la comunicación interna, la designación de voceros oficiales y organizar la información que se les transmite a los medios de comunicación.

En su intervención, Raúl Peimbert, director de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, recordó que durante muchos años la comunicación social gubernamental fue vista como la creadora de un discurso mediático y siempre a la defensa de los políticos con un sustento poco argumentado.
Jorge Medina Viedas, Raúl Peimbert y Anabel Gutiérrez participaron en la mesa Los proyectos de comunicación
en las instituciones
Sin embargo, esta situación ya no es así, afirmó; ahora el trabajo principal de la comunicación social es describir acciones y obras del gobierno para que medios propicien una opinión de la sociedad. Para resarcir el grave problema de falta de credibilidad es necesario crear nuevas estrategias comunicativas que integren a la ciudadanía.

Éstas deberán redundar, dijo, en la eliminación de la discrecionalidad para así ganar la confianza de la sociedad hacia las instituciones gubernamentales. A su vez, la comunicación social debe servir como termómetro para conocer las áreas que necesitan mayor atención y estar siempre abierta a la crítica con fines de fortalecimiento.

Las entidades gubernamentales deben ser la caja de resonancia de los habitantes de los distintos sectores, continuó y propuso que se eliminen las inserciones en los medios cuyo fin sea el mero agradecimiento, crear reglas claras para la contratación de publicidad y que se etiqueten los recursos que las dependencias gubernamentales destinan a los medios de comunicación.