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Urge recuperar credibilidad de
la sociedad en las instituciones
Alma Espinosa
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El
compromiso con la ética, el apego a la verdad, la planificación
puntual y la inclusión de personal experto en la materia, son
aspectos que necesitan impulsar las dependencias de comunicación
social de las instituciones públicas y privadas, frente al
nuevo contexto de cambio que impone la sociedad en la que estamos
inmersos.
Estas fueron las propuestas centrales que se discutieron en la mesa
Los proyectos de comunicación en las instituciones, |
Álvaro
Belin Andrade, director de Comunicación Social de la UV, moderó
la mesa Los proyectos de comunicación en las instituciones.
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efectuada
en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)
2003. En su intervención Jorge Medina Viedas, catedrático
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
ofreció una visión general de los proyectos de comunicación
en las instituciones.
Definió a la comunicación social como el conjunto
de las actividades o acciones que realizan las instituciones para
ganar el consenso de la sociedad; este consenso es la expresión
de un colectivo que busca resolver sus aspiraciones a partir de
las políticas públicas. De esta forma, la comunicación
social sirve para que el régimen político permanezca.
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Para resarcir
el grave problema de falta de credibilidad es necesario
crear nuevas estrategias comunicativas que integren a la
ciudadanía: Raúl Peimbert
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Raúl
Peimbert, director de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
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En
la mesa redonda moderada por el director de Comunicación Social
de la UV, Álvaro Belin Andrade, el ex director de la agencia
de noticias Notimex, resaltó que en las sociedades democráticas
no existen los consensos plenos, por lo cual los gobiernos necesitan
realizar estrategias de comunicación social para buscar ese
consenso. De ahí que la comunicación social se haya
convertido en pieza clave para el funcionamiento de los estados.
Para su correcto funcionamiento Jorge Medina, ex rector de la Universidad
Autónoma de Sinaloa, recomendó que las políticas
de comunicación social deben planearse; estar caracterizadas
por la seriedad, evitar a como dé lugar la barbería,
que los colaboradores sean personas profesionales y con experiencia
en los medios, tener un |
compromiso
pleno con la veracidad y un pacto con la ética.
Para explicar un caso específico, la directora de Información
de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Anabel Gutiérrez, resaltó la importancia de los boletines
informativos que esta dependencia redacta y que en tiempos recientes
han logrado que los medios y la sociedad en general tengan otra
visión acerca de la misma.
Al coincidir con lo mencionado por Medina Viedas, la otrora conductora
y productora de noticieros radiofónicos y televisivos, comentó
que para la sep ha funcionado la jerarquización de medios
de comunicación, la utilización de medios electrónicos
informativos, la comunicación interna, la designación
de voceros oficiales y organizar la información que se les
transmite a los medios de comunicación.
En su intervención, Raúl Peimbert, director de Comunicación
Social del gobierno de Veracruz, recordó que durante muchos
años la comunicación social gubernamental fue vista
como la creadora de un discurso mediático y siempre a la
defensa de los políticos con un sustento poco argumentado.
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Jorge Medina
Viedas, Raúl Peimbert y Anabel Gutiérrez participaron
en la mesa Los proyectos de comunicación
en las instituciones
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Sin
embargo, esta situación ya no es así, afirmó;
ahora el trabajo principal de la comunicación social es describir
acciones y obras del gobierno para que medios propicien una opinión
de la sociedad. Para resarcir el grave problema de falta de credibilidad
es necesario crear nuevas estrategias comunicativas que integren a
la ciudadanía.
Éstas deberán redundar, dijo, en la eliminación
de la discrecionalidad para así ganar la confianza de la sociedad
hacia las instituciones gubernamentales. A su vez, la comunicación
social debe servir como termómetro para conocer las áreas
que necesitan mayor atención y estar siempre abierta a la crítica
con fines de fortalecimiento.
Las entidades gubernamentales deben ser la caja de resonancia de los
habitantes de los distintos sectores, continuó y propuso que
se eliminen las inserciones en los medios cuyo fin sea el mero agradecimiento,
crear reglas claras para la contratación de publicidad y que
se etiqueten los recursos que las dependencias gubernamentales destinan
a los medios de comunicación. |
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