Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Países con rezagos económicos
Argentina y Brasil, primeros
lugares en publicidad
Alma Espinosa

La clave para impulsar la creatividad es la educación: Fernando Moreno y Patricia Chengue, durante su participación en la FILU.
Dos países que han sido azotados en el rubro financiero, se han destacado por ser los que más premios reciben en cuanto a creatividad publicitaria se refiere. Argentina, desde que entró en crisis ha recibido más preseas, mientras que Brasil se ha destacado por obtener cuatro de los últimos cinco galardones que ha otorgado el Festival de Cannes.

Fernando Moreno, coordinador del área de Publicidad de la Universidad Iberoamericana, explicó que la clave para impulsar la creatividad es la educación. Al
participar en la mesa La publicidad: proceso creativo e influencia en la educación de la sociedad en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2003, comentó que países como Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil tienen incorporados en sus programas educativos de Publicidad, la creatividad.

Ante un auditorio repleto en su mayoría de estudiantes de Publicidad, Fernando Moreno explicó que la creatividad está presente en todos los medios laborales y no sólo en las agencias publicitarias, pues la creatividad es el acto más simple que cualquier persona realiza independientemente la actividad que realice.
Es lamentable que en México no existan programas educativos en Publicidad que tomen en cuenta la creatividad como una asignatura importante. Por esta razón es que no se obtienen preseas internacionales en la materia
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, el creativo de campañas publicitarias para BMW, Televisa y Discovery Channel lamentó que en nuestro país no existan programas educativos en Publicidad que tomen en cuenta la creatividad como una asignatura importante. Por esta razón es que en México no se obtienen preseas internacionales en la materia.

Para ejemplificar algunos tipos de publicidad que se han realizado en el mundo, Fernando Moreno proyectó cuatro spots en los que se reflejó el trabajo de los creativos para anunciar productos con base en las peticiones de los empresarios que en algunas ocasiones representan un gran reto.

En su intervención, Edna Becerril Lerín, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comentó que la publicidad tiene la misión de crear mitos. “la publicidad tiene la intención de crear una identidad para que el consumidor se identifique con los productos y a su vez se vea reflejado”.

La creadora de campañas para partidos políticos explicó que los creativos saben manejar los símbolos para la construcción de los mitos, pues es la publicidad la que determina estilos de vida. Ante tal situación, a los consumidores no les queda otra opción más que ser reactivos y no caer en la trampa, aunque esto pudiera significar convertirse en ermitaños. O bien, pueden aceptar que les gusta el producto y la marca.