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Países con rezagos económicos
Argentina y Brasil, primeros
lugares en publicidad
Alma Espinosa
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La
clave para impulsar la creatividad es la educación: Fernando
Moreno y Patricia Chengue, durante su participación en la FILU.
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Dos
países que han sido azotados en el rubro financiero, se han
destacado por ser los que más premios reciben en cuanto a creatividad
publicitaria se refiere. Argentina, desde que entró en crisis
ha recibido más preseas, mientras que Brasil se ha destacado
por obtener cuatro de los últimos cinco galardones que ha otorgado
el Festival de Cannes.
Fernando Moreno, coordinador del área de Publicidad de la Universidad
Iberoamericana, explicó que la clave para impulsar la creatividad
es la educación. Al |
participar
en la mesa La publicidad: proceso creativo e influencia en la educación
de la sociedad en el marco de la Feria Internacional del Libro
Universitario 2003, comentó que países como Gran Bretaña,
Estados Unidos, España, Argentina y Brasil tienen incorporados
en sus programas educativos de Publicidad, la creatividad.
Ante un auditorio repleto en su mayoría de estudiantes de Publicidad,
Fernando Moreno explicó que la creatividad está presente
en todos los medios laborales y no sólo en las agencias publicitarias,
pues la creatividad es el acto más simple que cualquier persona
realiza independientemente la actividad que realice. |
Es lamentable
que en México no existan programas educativos en Publicidad
que tomen en cuenta la creatividad como una asignatura importante.
Por esta razón es que no se obtienen preseas internacionales
en la materia
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En
la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) Xalapa, el creativo de campañas
publicitarias para BMW, Televisa y Discovery Channel
lamentó que en nuestro país no existan programas educativos
en Publicidad que tomen en cuenta la creatividad como una asignatura
importante. Por esta razón es que en México no se obtienen
preseas internacionales en la materia.
Para ejemplificar algunos tipos de publicidad que se han realizado
en el mundo, Fernando Moreno proyectó cuatro spots en los que
se reflejó el trabajo de los creativos para anunciar productos
con base en las peticiones de los empresarios que en algunas ocasiones
representan un gran reto.
En su intervención, Edna Becerril Lerín, catedrática
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
comentó que la publicidad tiene la misión de crear mitos.
la publicidad tiene la intención de crear una identidad
para que el consumidor se identifique con los productos y a su vez
se vea reflejado.
La creadora de campañas para partidos políticos explicó
que los creativos saben manejar los símbolos para la construcción
de los mitos, pues es la publicidad la que determina estilos de vida.
Ante tal situación, a los consumidores no les queda otra opción
más que ser reactivos y no caer en la trampa, aunque esto pudiera
significar convertirse en ermitaños. O bien, pueden aceptar
que les gusta el producto y la marca. |
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