Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Aseguran durante la FILU especialistas en educación y nuevas tecnologías
La Internet no asegura la distribución
social del conocimiento

Edith Escalón

Los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluida la Internet, no aseguran la distribución social del conocimiento, afirmaron especialistas en educación y nuevas tecnologías durante la mesa redonda La Universidad Virtual y el uso de las nuevas tecnologías, organizada en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Después de ofrecer su exposición, Antolín Granados, investigador de la Universidad de Granada, dijo que no se puede pensar

Especialistas en educación virtual de Granada, Estados Unidos y México coincidieron en que la tecnología es el medio y no el fin.
que por el simple hecho de contar con medios y tecnologías de la comunicación se van a atenuar las diferencias culturales, económicas y sociales, es decir, que los medios van a procurar la equidad y la distribución social del conocimiento.

“Como hemos visto, los medios no son más que instrumentos que igual pueden ser utilizados para la equidad o para contribuir a la reproducción de conocimientos legitimados, estereotipados o excluyentes”. Puntualizó también que los medios son sólo mediadores, y que las características de sus efectos están dadas en relación al uso que se haga de ellos.

Sin embargo, Takeshi Utsumi, presidente de la Universidad Global de Estados Unidos, aseguró que la propuesta de esta institución radica justamente en la creación de infraestructura de comunicaciones que permita el acceso total a la información, misma que fomentará la paz mundial.
Antes de analizar los alcances de la universidad virtual hay que considerar las limitaciones que aún tiene la universidad tradicional: Amador
“Estamos seguros que el proyecto de Universidad Global llevará el conocimiento a las comunidades rurales y será capaz de erradicar la pobreza, además de que promoverá la paz basándose en principios morales”, aseguró.

Con una perspectiva mucho más crítica, Rocío Amador, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que antes de pensar si es posible la distribución social del conocimiento a partir de nuevas tecnologías es necesario centrarse en el problema que trajo consigo la explosión demográfica, pues “las universidades no han encontrado la forma de abrir las puertas de la educación superior tradicional”.

Y es que, según cifras de la investigadora, de ocho millones de jóvenes mexicanos en edad de ingresar a la universidad, sólo un millón y medio consiguen una matrícula, lo que demuestra el problema que enfrentan incluso para democratizar la educación tradicional. “Antes de analizar los alcances de la universidad virtual hay que considerar las limitaciones que aún tiene la universidad tradicional”, señaló.

Aunado a esto, existe el problema de que las universidades virtuales están atendiendo principalmente la capacitación del sector productivo, que es, desde luego, un público importante, “pero no es el único”, de ahí que analizar si las tecnologías pueden democratizar el conocimiento es un punto que hay que estudiar después de muchos otros.

Gabriela Warkentin, investigadora y docente de la Universidad Iberoamericana, aterrizó un poco más el concepto de lo virtual en la universidad, al compartir sus experiencias como docente en el salón de clases, y dijo que “la educación presencial ya está inmersa en el uso de nuevas, y no tan nuevas, tecnologías de la información y la comunicación”.

La mesa fue moderada por Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Virtual de la UV.