Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Presentan en la FILU 2003 el más reciente número
de La Palabra y El Hombre

Medios, espejo de la sociedad convulsionada
Edgar Onofre Fernández
Los medios masivos de comunicación son el espejo de una sociedad convulsionada. Su discernimiento es particularmente difícil pues se trata de un fenómeno enturbiado, aseguró Daniel Ruiz Flores durante la presentación del número más reciente de La Palabra y El Hombre, revista editada por la Universidad Veracruzana cuyo dossier, en este número, está dedicado al tema de la comunicación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2003, Ruiz Flores dijo que la
presente edición de La Palabra... procura ahondar en un fenómeno que permite detentar el poder y que comprende una peligrosa desigualdad informativa entre los miembros de la sociedad.

Sin embargo, insistió en la oportunidad que los medios informativos representan para construir una sociedad más humana, pues la globalidad, las terceras vías y demás, no tienen mucho qué ofrecer para “rehumanizar” a las sociedades y aceptó que dichos medios han fabricado una cultura de cosquillas periodísticas que enseña que lo frívolo y lo estúpido es más importante que otros temas.

Por su parte, Luis Fernando Villafuerte, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), apuntó que los distintos textos que conforman el dossier de este número llevan a una recuperación de los medios de comunicación en un contexto de igualdad y que se conforman como un llamado a medir la situación de los medios en sus justas dimensiones, evitando satanizar el tema.

Villafuerte destacó la oportunidad del tema pues, dijo, existe una crisis en los medios, en la comunicación y el diálogo, que plantean una homogeneización de significados en la práctica social –a partir del discurso del libre mercado– que ha devenido en una “teatralización” de la vida social y política y, en este sentido, aseguró que los medios masivos privilegian el poder por sobre la política.

Los medios, dijo, llevan a una igualdad ideológica donde las ideas sobre la familia, el modo de vida americano y las películas, tienden a fabricar estereotipos, además de que proponen temas supranacionales como la democracia o sirven como vehículo de mensajes políticos –sin llegar a ser entretenimiento ni información– como en los casos donde Will Smith rescata a una mujer en Cuba o Arnold Schwarzenegger viaja a Colombia a combatir a los “tipos malos”.

Coincidió con Ruiz Flores en destacar usos más productivos de los medios y realizar un ejercicio crítico desde la realidad del propio entorno, pues aseguró que en el afán de procurar valores globales hemos descuidado los locales. Ello, dijo, permitiría la construcción de nuevos canales de información que permitan hacer frente a la crisis social, de ideología, donde los conceptos neoliberal, democracia, sociedad civil, entre otros, han mostrado sus limitaciones.