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Presentan
en la FILU 2003 el más reciente número
de La Palabra y El Hombre
Medios, espejo de la sociedad convulsionada
Edgar Onofre Fernández
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Los
medios masivos de comunicación son el espejo de una sociedad
convulsionada. Su discernimiento es particularmente difícil
pues se trata de un fenómeno enturbiado, aseguró Daniel
Ruiz Flores durante la presentación del número más
reciente de La Palabra y El Hombre, revista editada por la
Universidad Veracruzana cuyo dossier, en este número, está
dedicado al tema de la comunicación.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)
2003, Ruiz Flores dijo que la |
presente
edición de La Palabra... procura ahondar en un fenómeno
que permite detentar el poder y que comprende una peligrosa desigualdad
informativa entre los miembros de la sociedad.
Sin embargo, insistió en la oportunidad que los medios informativos
representan para construir una sociedad más humana, pues la
globalidad, las terceras vías y demás, no tienen mucho
qué ofrecer para rehumanizar a las sociedades y
aceptó que dichos medios han fabricado una cultura de cosquillas
periodísticas que enseña que lo frívolo y lo
estúpido es más importante que otros temas.
Por su parte, Luis Fernando Villafuerte, académico de la Facultad
de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), apuntó que los
distintos textos que conforman el dossier de este número llevan
a una recuperación de los medios de comunicación en
un contexto de igualdad y que se conforman como un llamado a medir
la situación de los medios en sus justas dimensiones, evitando
satanizar el tema.
Villafuerte destacó la oportunidad del tema pues, dijo, existe
una crisis en los medios, en la comunicación y el diálogo,
que plantean una homogeneización de significados en la práctica
social a partir del discurso del libre mercado que ha
devenido en una teatralización de la vida social
y política y, en este sentido, aseguró que los medios
masivos privilegian el poder por sobre la política.
Los medios, dijo, llevan a una igualdad ideológica donde las
ideas sobre la familia, el modo de vida americano y las películas,
tienden a fabricar estereotipos, además de que proponen temas
supranacionales como la democracia o sirven como vehículo de
mensajes políticos sin llegar a ser entretenimiento ni
información como en los casos donde Will Smith rescata
a una mujer en Cuba o Arnold Schwarzenegger viaja a Colombia a combatir
a los tipos malos.
Coincidió con Ruiz Flores en destacar usos más productivos
de los medios y realizar un ejercicio crítico desde la realidad
del propio entorno, pues aseguró que en el afán de procurar
valores globales hemos descuidado los locales. Ello, dijo, permitiría
la construcción de nuevos canales de información que
permitan hacer frente a la crisis social, de ideología, donde
los conceptos neoliberal, democracia, sociedad civil, entre otros,
han mostrado sus limitaciones. |
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