Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Poza Rica-  Tuxpan

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Participó en la FILU 2003
El poder es fuente de información,
no de inspiración: Jorge Fernández
Alma Espinosa
En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Jorge Fernández Menéndez, conductor del programa “Séptimo Día” del Canal 40, comentó que el nuevo periodismo debe entenderse como el trabajo que deja atrás el vicio de las declaraciones, el que realiza cualquier género a partir de la investigación –que no tiene que ver sólo determinados temas oscuros como el narcotráfico, violencia, cruce de fronteras, etcétera– es el que reivindica la objetividad entendida como la no intencionalidad, y el que se escribe de forma correcta, de tal manera que el receptor entienda perfectamente bien el mensaje.
Jorge Fernández Menéndez.

Las notas plagadas de declaraciones, el periodismo sin investigación, la subjetividad y el mal uso de la sintaxis son los cuatro temas primordiales que el nuevo periodismo exige combatir, así lo expresó Jorge Fernández Menéndez en su presentación en la FILU 2003.

En la ponencia “Nuevo periodismo”, Fernández Menéndez, comentó que a partir de la década de los sesenta surgió una novedosa forma de ver al periodismo, gracias a trabajos de norteamericanos como Tom Wolfe y Truman Capote. A partir de entonces las técnicas del periodismo se han ido modificando, se ha tomado como punto principal la historia y la forma en cómo es narrada. De esta manera se deja en plano secundario la simple transmisión de datos. Es por ello que historia y técnica son partes fundamentales para la introducción al nuevo periodismo.

La crónica y el reportaje son los géneros más representativos del nuevo periodismo
Para lograr la objetividad debe agregarse a las preguntas clásicas del periodismo, el por qué y el cómo, manteniendo cierta distancia con la fuente. Esta objetividad está emparentada con la investigación, pues para que un trabajo de investigación sea confiable debe contener fuentes veraces y objetivas, sin esta combinación un periodista no puede ser exitoso.

La crónica y reportaje, son los géneros periodísticos más representativos del nuevo quehacer. Quienes buscan realizar periodismo novedoso no deben conformarse con las entrevistas de banqueta, deben trabajar más para conseguir otro tipo de información, más profunda y sin perder de vista la objetividad.

El también columnista del periódico Milenio Diario, comentó que hasta hace poco tiempo los periodistas creían que estaban dentro de la cúpula del poder al servir como transmisores de mensajes de los grupos pertenecientes a este sector. Sin embargo, se ha cambiado la óptica y el periodismo ha adoptado el punto de vista de la ciudadanía. Ahora, dijo, el poder es fuente de información y no de inspiración. La clave para lograr esta separación es que los periodistas reconozcan que su trabajo es bueno o mejor que el de cualquiera, incluso que el de la fuente de información.

Jorge Fernández Menéndez, quien se ha caracterizado por ser un periodista incisivo y con análisis profundo, comentó que los primeros medios mexicanos en adoptar las nuevas formas periodísticas fueron el periódico Excélsior en tiempos de Julio Sherer y el Unomasuno, a los que le siguieron otros como Jornada, y Reforma.

A pesar de esto, todavía algunos medios creen que es más redituable continuar con las viejas costumbres del periodismo, lo cual es una gran mentira, afirmó, pues los medios que le han apostado a un periodismo diferente han visto cuantiosas ganancias en sus arcas.

La FILU que este año versa sus actividades en “La comunicación de cara al siglo XXI”, organizará conferencias con personalidades de la talla de Javier Corral Jurado, Leonardo Curcio, Fátima Fernández, Gilberto Guevara Niebla, Marco Levario, Raymundo Riva Palacio, Alma Rosa Alva de la Selva, Florence Toussaint, Raúl Trejo Delarbre y Ernesto Villanueva, entre muchos otros.