Año 3 • No. 118 • octubre 7 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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Necesarios, proyectos regionales
de comunicación
Jorge Vázquez Pacheco
Los proyectos regionales de la comunicación son la principal vía para compartir y divulgar el conocimiento, con los cuales se busca cerrar un ciclo que va del qué hay al qué nos gustaría que hubiera en los medios, para llegar al cómo producirlo, cómo difundirlo, y cómo evaluarlo, aseguró Fátima Fernández, directora de Administración Social en la Secretaría de Gobernación, en la mesa redonda Proyectos regionales de la comunicación.

Fátima Fernández aseguró que no es posible gobernar sin los medios
de comunicación.
En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2003, en la que participaron Pilar Ramírez de Radio Televisión de Veracruz y Vanina Papalini, maestra de Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Argentina, la funcionaria agregó que debido a la ausencia de un estudio que ubique a nivel nacional la presencia de los espacios y medios de calidad en el país, el gobierno federal tuvo que implementar la búsqueda de un método para comunicación en las regiones de México.

Fernández aseguró, respecto a su responsabilidad de manejar los 3 mil millones de pesos que el gobierno federal destina a la comunicación social, que ya no es posible gobernar sin los medios de comunicación y aludiendo a José Emilio Pacheco puntualizó, “es hora de decir quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos, por qué hacemos y por qué decimos lo que decimos. No es asunto de manejar cantidades y medios, sino a quién van dirigidos los mensajes y por qué”.
La investigadora de la Universidad Autónoma de México manifestó su aprecio hacia la Universidad Veracruzana por ser la segunda institución en el país, y la primera universidad, en incorporar a su programa de estudios la carrera de periodismo, hoy denominada Ciencias de la Comunicación. “La primera fue la Escuela de Periodismo Carlos Septién del Distrito Federal, en 1949; la segunda fue la Universidad Veracruzana, en 1950 y la tercera fue la unam, en 1951...”

Vanina Papalini
Investigadora en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba, en Argentina, centró su atención en una población del norte de la Patagonia, en la provincia de Neuquén, habitada básicamente por indígenas de la etnia mapuche y en la que los pobladores se dedican básicamente a la crianza de cabras y horticultura al nivel de subsistencia familiar.

Allí, dijo, se dio un proyecto de comunicación denominado “Bosque modelo” en el que se pretendió involucrar a la totalidad de la población en el rescate de la cultura campesina y la difusión de la misma hacia otros ámbitos. Todo sin ayuda gubernamental. Lo anterior motivó la creación de una esfera pública, no estatal, que permitía otro tipo de participación ciudadana. Ante la ausencia casi completa de medios de comunicación, como radio y televisión, hubo necesidad de buscar otros medios para que la gente de aquel poblado comunicara sus intenciones.

Radiotelevisión de Veracruz
Pilar Ramírez, como parte operativa de Radiotelevisión de Veracruz, remarcó la trascendencia de la comunicación estatal mediante este medio, sin ser precisamente una emisora oficialista. Al referirse a rtv afirmó: “existe la barra de programación radiofónica de veinticuatro horas al día con espacios en diversas lenguas indígenas, con el propósito de cubrir zonas que comparten códigos culturales.

Por su parte, los noticieros enfocan su tónica más a informar que a promocionar las actividades del gobierno. Pese a que cuenta con una importante porción de producción propia, Radiotelevisión de Veracruz “no trata de tener muchos programas, sino cumplir objetivos que hablen de la calidad con la que se atienden las necesidades culturales en Veracruz...”