Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 
Información General


 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Los dragones aún existen
Luis Ernesto Alarcón Villegas, Karlo Jair Caballero Montiel (Facultad de Biología)
Los hemos visto en películas, libros, dibujos, y cuentos maravillosos donde devoran hombres o en historias creadas para asustar a niños y grandes; pero muy poca gente sabe que los dragones existen y han sobrevivido por mucho tiempo, ajenos al hombre y a su idolatría, al grado de ponerlos en las estrellas, dando nombre de Dragón a una constelación.

Pero los verdaderos dragones, tal vez parezca sorprendente, a diferencia de los dragones de los cuentos, no vuelan ni viven a escasos kilómetros de
nosotros en los bosques de niebla; más bien son lagartijas que no miden más de 16 centímetros, en promedio, sin contar la cola, la cual en los machos puede ser tan larga como el cuerpo mismo, capaz de sostener el peso completo del animal aferrándose a las ramas de los árboles, donde habitan, puesto que son mayormente arborícolas, e igual que la mayoría de las lagartijas, pueden deshacerse de ella si son sujetados por otro macho territorial o por algún depredador, salvándoles la vida para después recuperarla un poco más corta y de cartílago en lugar de hueso. Estos son nuestros dragones.

Estas lagartijas son muy activas y buena parte de su tiempo la pasan cobijadas en unas plantas llamadas bromelias, halladas principalmente en las ramas de pinos y encinos.

Aunque estos dragones también son llamados escorpión de árbol, no tienen que ver nada con los escorpiones que todos conocemos, la gente llama así a estas lagartijas por su agresividad y por que las considera venenosas, lo cual es falso, ya que se ha demostrado que no poseen ningún tipo de glándulas de veneno.

Este mito es un factor que ha disminuido la población de esta especie, junto con la deforestación y los incendios provocados directa o indirectamente por el hombre, además debe sumarse el desmonte practicado para actividades agrícolas y ganaderas, sin saber que esta especie es endémica* de nuestro país.
Para quienes no las conocen se caracterizan por presentar un intenso color verde azulado brillante, muy acentuado en los machos; aparece desde la cabeza hasta la punta de la cola con el vientre de color blanco.

A diferencia de la mayoría de las lagartijas que mudan de piel por partes; característica general de los reptiles, estos dragoncitos realizan el procedimiento de la misma manera que las serpientes, es decir; mudan de piel de una sola pieza, esto les ayuda a liberarse de los parásitos que puedan tener en la piel y gracias a esto también crecen.

Se ha registrado esta especie en Puebla, Oaxaca y Veracruz. En nuestro estado se ha ubicado en lugares como el Pico de Orizaba, Las Vigas, y La Joya.
Si deseas conocer un ejemplar vivo de esta especie puedes encontrarlo en El Museo de la Fauna de Veracruz en el Parque Ecológico "Macuiltépetl".

*Endémico: se refiere a todo aquel organismo que pertenece exclusivamente a una región geográfica determinada, es decir, que no habita en ninguna otra parte del mundo.

Para más información escribe a : mexico_endemico@hotmail.com