Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales
 
 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
CADI-USBI Xalapa http://www.uv.mx/portalcadi/
Nuestro poder de decisión
Todo estudiante universitario atraviesa por varias etapas durante su vida académica y una de las primeras es su adaptación, para la cual, aunque se ha preparado en sus estudios anteriores, se encuentra sin la preparación adecuada.
Un aspecto al que se enfrenta, tal vez por primera vez, es la libertad en la toma de decisiones que brinda la Universidad Veracruzana, sobre todo dentro de los esquemas que ofrece el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), donde se busca que nuestros estudiantes no sólo adquieran un conocimiento disciplinario sino que además desarrollen habilidades y actitudes afines y que puedan ejercer su derecho en la toma de decisiones, el cual no es un proceso automático en el momento en que se nos libera de ciertas barreras.

Nuestra libertad escolar ha tenido límites impuestos a nuestro alrededor. Entre las responsabilidades de nuestros maestros se encontraba la toma de decisiones sobre cuestiones concernientes al ámbito académico. Nosotros como estudiantes hemos desarrollado nuestra capacidad de decisión pero sobre aspectos permitidos por nuestros maestros; esta capacidad de decisión nos ha llevado a ser estudiantes responsables. Y no dudamos que lo seamos, la prueba es que estamos inscritos en una carrera universitaria donde cada día se pone a prueba nuestra responsabilidad, pero hace falta volvernos más responsables.
El meif abre las posibilidades de decisión en varios ámbitos y el Centro de Autoacceso de Idiomas (CADI) USBI Xalapa en su esquema de autoaprendizaje de una lengua extranjera también da la oportunidad de ejercer este poder, que a veces de manera tímida tomamos y que si no lo hacemos podríamos caer en las malas consecuencias de nuestras propias decisiones.

En el CADI USBI Xalapa los usuarios son libres para decidir la frecuencia de sus visitas, el horario y la duración de las mismas. Esto que puede parecer simple, a veces no lo es. Esa libertad es presa de nuestras debilidades y al saber que no habrá repercusiones inmediatas de nuestro actuar caemos en la autocomplacencia y no asistimos a trabajar. Esa es una gran prueba para nuestra capacidad de decisión, responsabilidad hacia nosotros mismos.

El ejemplo anterior es sólo uno de los muchos momentos de decisión que se dan en el trabajo autónomo en el CADI USBI Xalapa. Pero hay algo más de lo que nosotros en el cadi estamos concientes, otro ingrediente necesario para la toma de decisiones. Hemos visto que no basta con dar libertad, necesitamos dar las indicaciones suficientes de lo que implica nuestras decisiones, tanto a corto, como a mediano y a largo plazo. Este tipo de instrucción es un punto importante para el trabajo autónomo. Sabemos también que no todos ejercen de manera conciente e informada su derecho de decidir, existen quienes necesitan hacerlo de manera paulatina y con apoyo.

Este es un aspecto que nuestra Universidad, el MEIF y el CADI USBI Xalapa tienen muy presente para la consecución de las expectativas académicas de nuestra institución y de nuestros estudiantes.