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Inexistente
la cooperación entre
municipios: Valencia Carmona
Edgar Onofre Fernández
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Salvador
Valencia Carmona (centro) se pronunció porque la Constitución
de cada país garantice la autonomía municipal. |
Una
inexistente cooperación entre ayuntamientos y la posición
de los alcaldes para que nadie más intervenga en los asuntos
municipales, entorpecen el desarrollo regional en nuestro país,
aseguró este jueves Salvador Valencia Carmona como parte de
su introducción a la mesa redonda El Municipio y sus
retos en el siglo XXI organizada por la Universidad Veracruzana.
En la mesa redonda, donde cuatro de los más connotados juristas
en materia de derecho municipal de América Latina y Europa
se dieron cita en la USBI-Xalapa, |
como
una extensión académica del Primer Congreso de Derecho
Municipal, celebrado en el Distrito Federal, Valencia Carmona destacó
las conclusiones a que llegaron los ponentes durante dicho congreso:
La constitución de cada país debe garantizar la autonomía
municipal, las formas de gobierno de cada uno de ellos tienen que
ser flexibles y adaptarse a las particularidades de la región
e implantar el servicio civil de carrera en los ayuntamientos. Se
requiere mayor fortaleza económica para los municipios, se
debe instituir la cooperación entre municipios, mejorarse la
justicia impartida en los ayuntamientos y establecer mecanismos de
participación ciudadana, según enlistó.
Destacó, además, la importancia de la gestión
municipal en nuestro país dadas las circunstancias políticas
actuales, donde el poder legislativo está jugando un papel
que no había tenido, y el número de municipios que existen
en México: dos mil 431.
El primero en exponer la experiencia de su país en materia
de derecho municipal, Antonio María Hernández, presidente
de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, advirtió
que las federaciones deben delegar el poder tributario hacia las provincias
y éstas al municipio pues si no hay autonomía
financiera, no existe la autonomía municipal.
Hernández, profesor de la Universidad de Córdoba, Argentina,
también aseguró que en América Latina existe
una profunda distancia entre norma y realidad y resaltó que
las leyes no se cumplen e, inclusive, existe un profundo desprecio,
lo que exhibe un subdesarrollo cultural.
Agregó que un buen régimen municipal no puede pensar
que la Federación es capaz de establecer un orden municipal
homogéneo válido en todo el país y destacó
que el ejercicio de gestión municipal debe sustentarse en los
principios de autonomía, eficacia del mecanismo gubernamental
y la plena participación ciudadana.
El jurista argentino, sin embargo, aseguró que el municipio
cada día será más importante en la organización
social contemporánea pues la globalización impone
modelos culturales, antes que modelos económicos, y ello obliga
al nacimiento de la expresión local: debemos pensar globalmente
y actuar localmente para defender las identidades.
Hernández, por último, dijo que una sociedad más
humana, una ciudad más humana la obra cultural del hombre
por antonomasia, según calificó, necesita municipios
activos y vigorosos.
Jorge Lozano Miralles, de la Universidad de Jaén, España,
por su parte, al compartir la experiencia española en la materia,
dijo que los municipios ibéricos tienen garantizada su autonomía
desde la Constitución y que, incluso, les permite acudir a
tribunales superiores para defender su condición autónoma.
Destacó la creación de consejos vecinales como mecanismos
de participación ciudadana y la existencia del servicio civil
de carrera que permite que algunos funcionarios permanezcan en el
municipio toda su vida y que los proyectos de desarrollo municipal
no se detengan con la sucesión del munícipe, aunque
resaltó que no existe un mecanismo que evalúe esta trayectoria.
Lozano Miralles dijo que el ayuntamiento en España no tiene
autonomía financiera y que, de hecho, está mal financiado,
pero destacó que este nivel de gobierno, en todos los países,
es el que está más cerca del ciudadano.
Gerard Marcou, de la Universidad de París y miembro del Equipo
de Investigación sobre Administración Local en Europa,
destacó que en Francia el papel de los municipios en la organización
social y política es fuerte y aseguró que la organización
de los niveles de gobierno franceses municipio, departamento
y región responde a realidades económicas y que
la injerencia política de las regiones no disminuye el papel
del municipio.
El especialista francés resaltó la herencia de autonomía
municipal que dejó la Revolución Francesa desde el siglo
XVIII y que permite un amplio margen de libertad a los casi 36 mil
municipios que tiene el país galo y resaltó que el peso
del sector público local es de gran importancia en Francia.
Marcou dijo que el sólido funcionamiento del municipio francés
está basado en la existencia de una red de servicios del Estado
que funciona, sobre todo, en los niveles menores de gobierno, la cooperación
entre municipios que ha establecido cerca de 15 mil establecimientos
públicos en todo el país y la delegación de algunos
servicios a la iniciativa privada desde el siglo XIX, vigilados por
el gobierno, como transporte, luz y agua, y que los municipios franceses
obtienen más del 50 por ciento de los recursos obtenidos a
través de los impuestos.
Sin embargo, Marcou hizo hincapié en que el desarrollo urbano
es uno de los más importantes problemas de los municipios franceses
y que la noción de autonomía, aunque existe en la práctica,
no es utilizada por el derecho público francés pues
se opone a la unificación del país que establece la
ley.
José Palomino Manchego, de la Universidad San Marcos en el
Perú, a su vez, destacó que los municipios tienen un
significado sociológico más que político, pues
son los entes locales los que dan vida al Estado, aseguró y,
para enfatizar la importancia de los municipios en la vida de América
latina, dijo que España sembró cabildos y cosechó
naciones.
En pos de la autonomía municipal, el legista peruano advirtió
que no debe haber intromisión de los gobiernos centrales en
los asuntos municipales y aseguró que es necesario que los
estados de América Latina establezcan una carta de autonomía
municipal, tal y como lo hicieron en Europa.
Palomino Manchego aseguró que los mecanismos de participación
ciudadana deben ser reconocidos en Latinoamérica y que debemos
estar pendientes de las acciones del gobierno central sin desmerecer
a entes municipales, además de que explicó que temas
como urbanismo, salud, educación y servicios deben establecerse
atentos a la vida cotidiana de los municipios.
Hacia el final de la mesa redonda, Raúl Arias Lovillo, secretario
Académico de la UV, aseguró que el tema municipal es
parte de la agenda universitaria y advirtió que si buscamos
mejorar la calidad de vida en Veracruz, tenemos que mejorar la célula.
De lo contrario, puede presentarse la muerte del cuerpo entero,
además de que destacó las actividades que la Universidad
viene realizando en materia de asesoría para la gestión
municipal. |
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