Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Necesario, el rescate de la cultura
Olmeca para entender la Maya
Alma Espinosa

Galina Ershova ha estudiado las culturas precolombinas y analizado el funcionamiento de conceptos y la conciencia religiosa en todas las culturas.
Con la visita de la reconocida antropóloga rusa Galina Ershova a Xalapa surge la posibilidad de trabajar conjuntamente en sitios arqueológicos que conservan la riqueza de la cultura Olmeca, entre el Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knorosov”, de la Universidad Estatal de Rusia y la Universidad Veracruzana.

Veracruz es la tierra de los olmecas, predecesores de los mayas, creadores del complejo cultural y de la escritura, razones de más para que Galina Ershova, quien ha trabajado intensamente en el desciframiento de la escritura maya se interese por realizar un proyecto con la UV a través de su contraparte Pedro Jiménez Lara.

“Creo que definitivamente vamos a encontrar la forma de elaborar un proyecto que se pueda realizar y con ello hacer algo útil porque de verdad tiene mucha importancia el estudio de esta cultura, incluso para
entender la Maya hay que estudiar bien la Olmeca”. Así lo asentó la antropóloga en entrevista y comentó que ya se dieron los primeros pasos para el proyecto y espera que los problemas de financiamiento no detengan la investigación. El análisis que se pretende hacer es desde el punto de vista arqueoepigráfico. Galina Ershova imparte un seminario de iconografía maya del 13 al 17 de octubre, el cual se desarrolla en el marco del XXV Congreso de Americanística. Al reunirse con decenas de estudiantes de Antropología comentó que a través de los años se han conformado variantes de la lengua maya.

En noviembre de 1524 nació el español Diego de Landa, quien a los 16 años se unió a las filas de los franciscanos. Una vez ahí se interesó en la cultura Maya y se convirtió en defensor de los mayas, por lo que se le calumnió y se le tildó de fanático religioso. Al involucrarse con los indígenas luchó en contra de la administración española y reprobó la idea de que los indígenas provenían de Israel, por lo que investigó sus antecedentes.

En conceptos actuales, podemos decir que Diego de Landa era un amante de la antropología y la lingüística, detalló Galina Ershova. Además, Landa se valió de dos informadores para realizar sus escritos que se convertirían en un libro, el cual contendría los primeros escritos mayas con su significado en castellano. Este hecho significó una gran ayuda para posteriores desciframientos.

Casi la totalidad de los ejemplares del libro Relación de las cosas de Yucatán, fueron destruidos y por lo consiguiente olvidados en tiempos de la guerra de Independencia. Fue hasta 1863 cuando salió a la luz un ejemplar y a partir de entonces surgió un gran interés por estudiar la cultura Maya.

Hasta el 2000 cuando Galina Ershova publicó la biografía de Diego de Landa se tuvo otra visión acerca de él, pero para que esto pasara la antropóloga, quien trabajó con Yuri Knorosov, distinguido por crear un sistema para descifrar la escritura maya, tuvo que basarse en documentos antiguos que reflejaron la buena voluntad del franciscano.

Galina Ershova además de sus trabajos acerca de la escritura maya, ha estudiado las culturas precolombinas y analiza el funcionamiento de conceptos y la conciencia religiosa en todas las culturas. Ella estará en México hasta noviembre y en este lapso viajará a las universidades de Chiapas y de Yucatán para proponer proyectos de trabajo de campo.