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Necesario, el rescate de la cultura
Olmeca para entender la Maya
Alma Espinosa
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Galina
Ershova ha estudiado las culturas precolombinas y analizado el funcionamiento
de conceptos y la conciencia religiosa en todas las culturas. |
Con
la visita de la reconocida antropóloga rusa Galina Ershova
a Xalapa surge la posibilidad de trabajar conjuntamente en sitios
arqueológicos que conservan la riqueza de la cultura Olmeca,
entre el Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knorosov,
de la Universidad Estatal de Rusia y la Universidad Veracruzana.
Veracruz es la tierra de los olmecas, predecesores de los mayas, creadores
del complejo cultural y de la escritura, razones de más para
que Galina Ershova, quien ha trabajado intensamente en el desciframiento
de la escritura maya se interese por realizar un proyecto con la UV
a través de su contraparte Pedro Jiménez Lara.
Creo que definitivamente vamos a encontrar la forma de elaborar
un proyecto que se pueda realizar y con ello hacer algo útil
porque de verdad tiene mucha importancia el estudio de esta cultura,
incluso para |
entender
la Maya hay que estudiar bien la Olmeca. Así lo asentó
la antropóloga en entrevista y comentó que ya se dieron
los primeros pasos para el proyecto y espera que los problemas de
financiamiento no detengan la investigación. El análisis
que se pretende hacer es desde el punto de vista arqueoepigráfico.
Galina Ershova imparte un seminario de iconografía maya del
13 al 17 de octubre, el cual se desarrolla en el marco del XXV Congreso
de Americanística. Al reunirse con decenas de estudiantes de
Antropología comentó que a través de los años
se han conformado variantes de la lengua maya.
En noviembre de 1524 nació el español Diego de Landa,
quien a los 16 años se unió a las filas de los franciscanos.
Una vez ahí se interesó en la cultura Maya y se convirtió
en defensor de los mayas, por lo que se le calumnió y se le
tildó de fanático religioso. Al involucrarse con los
indígenas luchó en contra de la administración
española y reprobó la idea de que los indígenas
provenían de Israel, por lo que investigó sus antecedentes.
En conceptos actuales, podemos decir que Diego de Landa era un amante
de la antropología y la lingüística, detalló
Galina Ershova. Además, Landa se valió de dos informadores
para realizar sus escritos que se convertirían en un libro,
el cual contendría los primeros escritos mayas con su significado
en castellano. Este hecho significó una gran ayuda para posteriores
desciframientos.
Casi la totalidad de los ejemplares del libro Relación de las
cosas de Yucatán, fueron destruidos y por lo consiguiente olvidados
en tiempos de la guerra de Independencia. Fue hasta 1863 cuando salió
a la luz un ejemplar y a partir de entonces surgió un gran
interés por estudiar la cultura Maya.
Hasta el 2000 cuando Galina Ershova publicó la biografía
de Diego de Landa se tuvo otra visión acerca de él,
pero para que esto pasara la antropóloga, quien trabajó
con Yuri Knorosov, distinguido por crear un sistema para descifrar
la escritura maya, tuvo que basarse en documentos antiguos que reflejaron
la buena voluntad del franciscano.
Galina Ershova además de sus trabajos acerca de la escritura
maya, ha estudiado las culturas precolombinas y analiza el funcionamiento
de conceptos y la conciencia religiosa en todas las culturas. Ella
estará en México hasta noviembre y en este lapso viajará
a las universidades de Chiapas y de Yucatán para proponer proyectos
de trabajo de campo. |
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