Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Podrían exportarse a Europa
productos veracruzanos
Gina Sotelo
Ante un grupo de empresarios, microempresarios y alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana – principalmente
de la carrera de Negocios Internacionales – el director de Promoción Internacional de Bancomext para Europa, José Ángel Santamarina, ofreció una conferencia en la Unidad de Posgrado.

Oportunidades de México para Exportar en el Mercado Europeo fue el tema discutido por Santamarina, quien habló sobre las oportunidades de negocios para vender productos veracruzanos en el mercado de la Unión Europea (UE), oportunidad que se amplió a raíz del tratado firmado entre la UE y México, el cual está en vigor desde junio del año 2000.

La firma de esta alianza representa una gran cantidad de oportunidades que pueden aprovechar los empresarios veracruzanos para ingresar sus productos al mercado de la ue, proceso para el cual Bancomext ofrece una serie de servicios promociónales y financieros para que éstos empresarios puedan conocer desde lo más elemental como capacitación, asesoría, e información, hasta productos más sofisticados como lo es una investigación de mercado o un viaje de trabajo.

Como favorable para invertir en Europa consideró Santamarina el panorama en el Estado: “Es una oportunidad para la que hay que prepararse” lo que quiere decir que el mercado europeo tiene un estándar alto de consumo, y por lo mismo paga bien sus productos, pero paga bien a aquellos países que están dispuestos a cubrir ese alto nivel de demanda del producto, de calidad y de normatividad.

“Queremos ver el vaso medio lleno” afirmó el consultor de Bancomext para quien la clave de un buen negocio radica en el hecho de cubrir esos estándares que se traducen en mercados abiertos para los productos mexicanos de calidad.
Como ejemplo, José Ángel Santamarina, habla del caso concreto del café, producto con muchísimas posibilidades, especialmente el orgánico, que se paga mejor y que nos ayuda a competir en mejores situaciones con otros productores de otros países: “Lograrlo implica un proceso de certificación, pero Bancomext tiene herramientas para ayudar a los empresarios veracruzanos que quieran certificarse en la producción de café orgánico”.

Explicó que tratar de competir con el precio más barato no es lo que debe interesar, pues Brasil, Costa Rica y Colombia producen muchísimo café y competir por precio con ellos pone al productor en una situación incómoda; sin embargo, si el empresario veracruzano logra certificar su café como orgánico puede entrar a un mejor precio sin la necesidad de competir directamente con el café no orgánico de estos países:

“Si el empresario veracruzano está dispuesto a aprender qué características debe tener su producto para poder ingresar a Europa, nosotros como Bancomext estamos en la mejor disposición para apoyarle”.

Otro caso concreto de colaboración es el de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros, grupo de empresas veracruzanas de la zona de los Tuxtlas que viajaron con el apoyo de Bancomext a la Feria más importante de puros en Alemania y regresaron con amplias posibilidades de colocar sus productos en el marcado europeo.

Para cerrar sus comentarios, mencionó que exportar significa un compromiso, hay que invertir en imagen, hacer un catálogo, calcular precios, capacitarse: “No se necesita ser millonario para exportar, tenemos alternativas de trabajo muy diversas y lo que buscamos es adecuarlas en las necesidades del empresario veracruzano”.

Los interesados en recibir orientación de Bancomext pueden acudir al Centro Bancomext del Puerto o escribir a Claudia Esteves, al correo electrónico cesteves@bancomext.gob.mx.