Año 3 • No. 120 • octubre 20 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Superar el miedo es posible en la adquisición
de una segunda lengua: Jay Bildstein

Dunja Sariv
Aceptar que el miedo se origina desde la infancia y principalmente por factores educativos; visualizarse a uno mismo en la situación que provoca temor y enfrentarla desde esta perspectiva y por último arriesgarse a llevar esta imagen al hecho, fueron las tres técnicas que el reconocido orador Jay Bildstein, ofreció en su conferencia Overcoming the Fear Factor in Language Adquisition, en el Auditorio de la Facultad de Administración de la UV.

Remedios Aguirre Sullivan, coordinadora de Relaciones Públicas del Centro de Excelencia Humana, en la presentación anticipó a los espectadores que presenciarían una conferencia distinta a las que está acostumbrado el público mexicano.

Bajo esa consigna y la premisa de que sería dirigida completamente en el idioma de Shakespeare, la plática tuvo como objetivo principal ofrecer a los jóvenes diversas técnicas para superar el temor del que, si no todos, la mayoría de los estudiantes de una lengua que no es la nativa, enfrentan.

Como es sabido, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), implantado desde 1999 en la UV, observa el estudio de la lengua inglesa para todos los universitarios, hecho que exige a los estudiantes enfrentarse a un aprendizaje, que en la mayoría de los casos resulta un verdadero reto.

Para llegar a comprender el temor de esta situación particular, el neoyorquino ahora radicado en Xalapa, partió de lo general a lo específico y demostró con un ejemplo contundente que el miedo es una de las primeras enseñanzas que recibe el ser humano: “Los padres, movidos por un sentimiento amoroso, niegan a los hijos las posibilidades de enfrentar situaciones peligrosas con un ‘no’ enfático” y desde ese momento uno interioriza que es mejor no enfrentar el riesgo.

Con su inusual estilo para dirigirse al público, Bildstein demostró con un sencillo ejemplo que el miedo es un obstáculo privativo de buenas oportunidades: pidió que alguien pasara voluntariamente al frente, no hubo respuesta, insistió un poco más hasta que una estudiante se atrevió a hacerlo. Sorpresivamente Bildstein puso un billete en su mano y le dio las gracias por su participación.

El mensaje es claro, cuando alguien no toma el riesgo, pierde la oportunidad de obtener un beneficio, en cambio si se atreve a hacerlo, puede ganar.

Como primer paso, el conocimiento del origen del miedo y la percepción de uno mismo frente a sí y frente a los demás. El segundo paso, conlleva un ejercicio físico de respiración y relajación del cuerpo y los sentidos. Bildstein aplicó a todos los presentes esta técnica, para probar el poder de la mente sobre el cuerpo.

Para esta autoridad en persuasión y motivación, es muy recomendable, una vez alcanzado un grado considerable de relajación, visualizar la imagen de uno mismo en la situación que provoca temor e imaginar que uno puede afrontarla con la firme idea de que en el pensamiento se puede lograr.
“Los padres, movidos por un sentimiento amoroso, niegan a los hijos las posibilidades de enfrentar situaciones peligrosas con un ‘no’ enfático, y desde ese momento uno interioriza que es mejor no enfrentar el riesgo”: Jay Bildstein
El conferenciante ejemplificó su experiencia de vivir en un país hispanohablante en el que día a día está tratando de abrirse paso, para demostrar a los alumnos de que superar el miedo de hablar una segunda lengua es una posibilidad muy cercana, si uno se convence de la capacidad propia.

Con el fin de persuadir a los asistentes a emprender la aventura del aprendizaje de inglés, Bildstein exhortó a dar el tercer paso, que consiste en llevar a cabo lo que se percibió en la imagen: “Si tu maestro pregunta en la clase, sé el primero en contestar, si eres de los que se sientan atrás, cambia tu lugar al frente, y concédete el permiso de cometer errores, ya que los cambios no suceden de un día para otro. La lengua es como un ser vivo que está en constante transformación y por tanto nunca podremos dominarla del todo, ni aún los hablantes nativos, pero es importante pensar que si el lenguaje cumple su función primordial, para lo cual fue diseñado, que es la de comunicar, será suficiente, al menos, para comenzar.”

El actor de películas de acción, Arnold Schwarzenegger, recién electo gobernador de California, fue su referencia para compartir con los universitarios un ejemplo de que la imperfección en la pronunciación del idioma no es obstáculo para lograr lo que uno se propone: “Él primero quiso ser fisicoculturista, después un actor de Hollywood y posteriormente gobernador y aunque su dominio del idioma inglés dentro de un país anglosajón no es muy bueno, consiguió sus metas” afirmó.

Con su ya característico método de oratoria, y la intermitente intromisión de un español gramaticalmente deficiente, pero con un vocabulario con el que los jóvenes se identificaron, Jay Bildstein logró transmitir su mensaje a todos los presentes, y no sólo eso, sino hacerlos participar de sus experiencias y provocar la reflexión en los docentes que se enfrentan a alumnos cuyo desinterés es el lastre que los lleva al fracaso.

Ante estos casos, el director de la empresa Excelencia Humana, sugirió a los maestros buscar temas de interés acordes con la edad de sus alumnos como música, películas, Internet; convencerlos de que el aprendizaje del idioma los llevará a mejores oportunidades laborales y sociales; y principalmente les recomendó que se coloquen en el lugar de los alumnos, más como facilitadores de información y menos como autoridades, en fin “sentarse con ellos y ver el mundo como ellos”.