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Superar
el miedo es posible en la adquisición
de una segunda lengua: Jay Bildstein
Dunja Sariv
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Aceptar
que el miedo se origina desde la infancia y principalmente por factores
educativos; visualizarse a uno mismo en la situación que provoca
temor y enfrentarla desde esta perspectiva y por último arriesgarse
a llevar esta imagen al hecho, fueron las tres técnicas que
el reconocido orador Jay Bildstein, ofreció en su conferencia
Overcoming the Fear Factor in Language Adquisition, en el Auditorio
de la Facultad de Administración de la UV.
Remedios Aguirre Sullivan, coordinadora de Relaciones Públicas
del Centro de Excelencia Humana, en la presentación anticipó
a los espectadores que presenciarían una conferencia distinta
a las que está acostumbrado el público mexicano.
Bajo esa consigna y la premisa de que sería dirigida completamente
en el idioma de Shakespeare, la plática tuvo como objetivo
principal ofrecer a los jóvenes diversas técnicas para
superar el temor del que, si no todos, la mayoría de los estudiantes
de una lengua que no es la nativa, enfrentan.
Como es sabido, el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), implantado
desde 1999 en la UV, observa el estudio de la lengua inglesa para
todos los universitarios, hecho que exige a los estudiantes enfrentarse
a un aprendizaje, que en la mayoría de los casos resulta un
verdadero reto.
Para llegar a comprender el temor de esta situación particular,
el neoyorquino ahora radicado en Xalapa, partió de lo general
a lo específico y demostró con un ejemplo contundente
que el miedo es una de las primeras enseñanzas que recibe el
ser humano: Los padres, movidos por un sentimiento amoroso,
niegan a los hijos las posibilidades de enfrentar situaciones peligrosas
con un no enfático y desde ese momento uno
interioriza que es mejor no enfrentar el riesgo.
Con su inusual estilo para dirigirse al público, Bildstein
demostró con un sencillo ejemplo que el miedo es un obstáculo
privativo de buenas oportunidades: pidió que alguien pasara
voluntariamente al frente, no hubo respuesta, insistió un poco
más hasta que una estudiante se atrevió a hacerlo. Sorpresivamente
Bildstein puso un billete en su mano y le dio las gracias por su participación.
El mensaje es claro, cuando alguien no toma el riesgo, pierde la oportunidad
de obtener un beneficio, en cambio si se atreve a hacerlo, puede ganar.
Como primer paso, el conocimiento del origen del miedo y la percepción
de uno mismo frente a sí y frente a los demás. El segundo
paso, conlleva un ejercicio físico de respiración y
relajación del cuerpo y los sentidos. Bildstein aplicó
a todos los presentes esta técnica, para probar el poder de
la mente sobre el cuerpo.
Para esta autoridad en persuasión y motivación, es muy
recomendable, una vez alcanzado un grado considerable de relajación,
visualizar la imagen de uno mismo en la situación que provoca
temor e imaginar que uno puede afrontarla con la firme idea de que
en el pensamiento se puede lograr. |
Los padres,
movidos por un sentimiento amoroso, niegan a los hijos las
posibilidades de enfrentar situaciones peligrosas con un no
enfático, y desde ese momento uno interioriza que es
mejor no enfrentar el riesgo: Jay Bildstein
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El
conferenciante ejemplificó su experiencia de vivir en un país
hispanohablante en el que día a día está tratando
de abrirse paso, para demostrar a los alumnos de que superar el miedo
de hablar una segunda lengua es una posibilidad muy cercana, si uno
se convence de la capacidad propia.
Con el fin de persuadir a los asistentes a emprender la aventura del
aprendizaje de inglés, Bildstein exhortó a dar el tercer
paso, que consiste en llevar a cabo lo que se percibió en la
imagen: Si tu maestro pregunta en la clase, sé el primero
en contestar, si eres de los que se sientan atrás, cambia tu
lugar al frente, y concédete el permiso de cometer errores,
ya que los cambios no suceden de un día para otro. La lengua
es como un ser vivo que está en constante transformación
y por tanto nunca podremos dominarla del todo, ni aún los hablantes
nativos, pero es importante pensar que si el lenguaje cumple su función
primordial, para lo cual fue diseñado, que es la de comunicar,
será suficiente, al menos, para comenzar.
El actor de películas de acción, Arnold Schwarzenegger,
recién electo gobernador de California, fue su referencia para
compartir con los universitarios un ejemplo de que la imperfección
en la pronunciación del idioma no es obstáculo para
lograr lo que uno se propone: Él primero quiso ser fisicoculturista,
después un actor de Hollywood y posteriormente gobernador y
aunque su dominio del idioma inglés dentro de un país
anglosajón no es muy bueno, consiguió sus metas
afirmó.
Con su ya característico método de oratoria, y la intermitente
intromisión de un español gramaticalmente deficiente,
pero con un vocabulario con el que los jóvenes se identificaron,
Jay Bildstein logró transmitir su mensaje a todos los presentes,
y no sólo eso, sino hacerlos participar de sus experiencias
y provocar la reflexión en los docentes que se enfrentan a
alumnos cuyo desinterés es el lastre que los lleva al fracaso.
Ante estos casos, el director de la empresa Excelencia Humana, sugirió
a los maestros buscar temas de interés acordes con la edad
de sus alumnos como música, películas, Internet; convencerlos
de que el aprendizaje del idioma los llevará a mejores oportunidades
laborales y sociales; y principalmente les recomendó que se
coloquen en el lugar de los alumnos, más como facilitadores
de información y menos como autoridades, en fin sentarse
con ellos y ver el mundo como ellos. |
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